tags

‘La pelota no se mancha’, Maradona inspira la exposición de Maxi Bagnasco

Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

Por Majo Romero (majo.romero.elcafediario@gmail.com) y Gabriela Composto (gabriela.composto@elcafediario.com)

Diego Maradona apasiona al artista Maxi Bagnasco, quien comenzó a interesarse por el arte desde muy chico. Expone en el Patio de los Lecheros dieciocho pinturas sobre madera dedicadas al ídolo, que serán subastadas.

tags
Maxi Bagnasco y Dreier Salamanca pintan uno de los retratos de la exposición.

El comienzo de su arte

A los nueve años publicó en el diario La Nación su primera caricatura, con la que dio inicio a su carrera.

Con el arte en las venas, además de su educación escolar, Bagnasco repartía su tiempo entre escuelas de animación, ilustración, pintura y caricaturas. Su pasión por el dibujo lo hizo transitar por varios estilos, cursos y talleres.

Contratado por Megadeth y premiado por New Talent

Cuando Maxi Bagnasco tenía 17 años, el músico Dave Mustaine, vocalista del grupo de música Megadeth, le contrató para hacer una caricatura para la remeras del cierre de la gira mundial de la banda.

«Un día me acerqué al hotel y le llevé un dibujo; lo vio y le gustó. Salió un señor de seguridad a buscarme para ver quién lo había hecho. Me hicieron entrar al hotel para hablar con Mustaine, quien quería hacer unos dibujos para unas remeras para el cierre de la gira que era en Corea. Y le pareció genial mi caricatura para eso», recuerda.

«Ese fue uno de mis primeros trabajos. Al otro día era mi cumpleaños, me enviaron la discografía de Megadeth y me escribió Mustaine. Durante muchos años perdí contacto con él, pero tiempo después volví a verlo y conocí a su familia. Hoy su hija es mi amiga”, se enorgullece.

Fue premiado con el New Talent por Federation of Cartoonists Organisation (FECO), y a partir de ahí se dedicó a las ilustraciones.

Su amor por Maradona, hecho arte

tags
Maxi Bagnasco sublima la figura de Maradona, colocándole alas de material luminoso.

Bagnasco, ya convertido en un artista reconocido a nivel mundial, dialoga con El Café Diario sobre la muestra de retratos de Diego Maradona, que expone en el polo gastronómico denominado Patio de los Lecheros, en el barrio de Caballito (Donato Álvarez 175 y Bacacay).

¿Es fan de Maradona? ¿Siempre lo retrata?

Soy maradoniano, lo dibujé toda mi vida. Tanto es así que, como siempre lo quise conocer, un día me harté e hice un dibujo de él con las hijas y se lo llevé a la calle Segurola y Habana. Bajó Dalma y se lo pude dar a ella.

Tenía pensado darle algo de mi arte a él, por eso me chocó tanto la noticia de su muerte. Nunca pensé que se iba a ir tan pronto.

«Soy maradoniano, lo dibujé toda mi vida… Nunca pensé que se iba a ir tan pronto…»

(Maxi Bagnasco, artista)

¿Cómo surgió la propuesta de la exposición de dieciocho pinturas de Diego Maradona?

La propuesta salió del Patio de los Lecheros. Su dueño, Ramiro Fernández Paso, me escribió porque vio que yo estaba retratando a Maradona unos días después de su fallecimiento, y me dijo que tenía esta idea de hacer todo un paseo con imágenes de Maradona con una cronología de su vida.

En total, ¿cuántos trabajos hizo de Diego?

Creo que hice más de treinta desde que falleció. Estos dieciocho del Patio y algunos más que me pidieron.

tags
Maradona es el leit motiv de la exposición en el Patio de los Lecheros.

¿Cómo fue el proceso de selección para decidirse por las dieciocho producciones?

El Patio al principio puso un diseñador que eligió unas imágenes, y después yo las vi e hice una selección. También agregué y puse otras que yo iba guardando. Después de eso, se dio el visto bueno y así quedó la colección.

¿Cuánto tiempo le llevó preparar la muestra?

Las dieciocho obras, más o menos, las hicimos en quince días; nos juntamos con Dreier Salamanca Vargas, un artista colombiano que me ayuda. Trabajamos más o menos desde las 09:00 hasta las 20:00 como horario fijo. A veces fueron más horas. Fue un trabajo duro, pero finalmente logramos hacerlo en esos días.

«Trabajamos más o menos once horas diarias, fue un trabajo duro, pero finalmente logramos hacerlo…»

(Maxi Bagnasco, artista)

¿Conoció a Maradona? Si viviera, ¿qué cuadro le regalaría?

No lo pude conocer, pero si tuviera que darle un cuadro, haría de nuevo lo mismo que hice cuando era más chico. Quizá hoy sería una imagen de él con Dieguito Fernando o con Benja.

El Diego en una subasta solidaria

tags
Las piezas de este proyecto pictórico sobre Maradona serán subastadas.

En la subasta, ¿se van a ofrecer las dieciocho obras?

Sí, la subasta es de esas imágenes; lo que estamos viendo es con qué fundación benéfica la vamos a hacer.

La obras de Maradona, fuera de la subasta, ¿qué precio de venta tienen?

En general, las obras que me van pidiendo, como dibujos pequeños o algo similar, tienen un piso de 500 dólares. Y de ahí para arriba, pero es el mínimo básico.

«Las obras que me van pidiendo, como dibujos pequeños o algo similar, tienen un piso de U$D500…»

(Maxi Bagnasco, artista)

Gastronomía en un Patio con historia

El Patio de los Lecheros era una estación de tren. Allí llegaban los trenes cargados de leche desde el interior del país, y eran esperados por los inmigrantes  -devenidos en lecheros-, quienes después la repartían por la ciudad. Ante la prohibición de vender leche sin pasteurizar, el sitio cayó en desuso en 1961.

El Patio de los Lecheros era una estación de tren. Allí llegaban los trenes cargados de leche desde el interior del país. Ahora es un espacio que ofrece propuestas gastronómicas variadas y espectáculos gratis…

Ahora, transformado en un espacio de disfrute y reunión, con propuestas gastronómicas variadas y espectáculos gratis, se convierte además en una galería artística popular a cielo abierto, que se puede visitar de martes a domingos desde la mañana hasta las 19:00 horas.

tags
La muestra sobre Maradona se mantiene abierta durante el mes de mayo.

Ramiro Fernández Paso, su propietario, invita a conocerlo desde la cuenta en Instagram. Sobre Bagnasco y el evento que se lleva a cabo en el Patio, comenta que «la expo y subasta a beneficio también son muestras de agradecimiento, un tributo hacia el mayor ícono de los argentinos».

Ezequiel Bosso, Community Manager del Patio, indica que no hay fecha definida de finalización de la muestra, pero confirma que estará disponible al público durante todo mayo. Las obras, de 1,20m x 1,20m, están dispuestas una al lado de la otra sobre la calle Bacacay, y recrean un pasaje artístico.

Un comentario en «‘La pelota no se mancha’, Maradona inspira la exposición de Maxi Bagnasco»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibí El Café Diario en tu mail!

* indicaciones requeridas

Selecciona todas las formas en que le gustaría recibir noticias de El Café Diario:

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, reconoce que su información se transferirá a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Copyright ® 2019- Elcafediario.com - Todos los derechos reservados.