Mujer con barbijo ante la pandemia global de COVID-19

La pandemia global, en manos de sociópatas

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos En medio de la pandemia global, Noam Chomsky dice que el gobierno de EE.UU está en manos de bufones sociópatas. Su argumento, y el futuro post pandemia.

¿Te gusta? Compartilo
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Por Rodolfo Colángelo (rodocolangelo@yahoo.com)

El lingüista y filósofo norteamericano, Noam Chomsky, afirma que el gobierno de Estados Unidos está en manos de “bufones sociópatas” en el marco de la pandemia global causada por el coronavirus. Agrega que la primera lección es que “estamos ante otra falla masiva y colosal de la versión neoliberal del capitalismo”.

Trump y el desinfectante

Chomsky indica que el presidente Donald Trump “hizo recortes en el Centro de Prevención y Control de Enfermedades, y en el medio de una pandemia incrementó la financiación de las industrias de energía fósil y el gasto militar, el famoso muro”. “Todo eso dice algo de la naturaleza de los bufones sociópatas que manejan el gobierno. Ahora buscan culpar a China, a la Organización Mundial de la Salud. ¿Van a dejar de financiarla?”, sostiene, en una entrevista que ha concedido a la agencia EFE de noticias.

tags

Trump ha retrocedido en su intento de levantar la cuarentena, pero aconseja que los infectados por el virus ingieran desinfectantes para eliminarlo. Esto ha provocado que unas 100 personas que siguieron su consejo terminaran hospitalizadas por intoxicación. Más aún: una empresa fabricante de estos líquidos le salió al cruce horrorizada, desmintiendo que sus productos sirvieran para combatir el coronavirus, y alertó sobre el peligro de tomarlos.

Pero la saga de delirios no se detiene. Trump dio su versión sobre los desinfectantes en una conferencia de prensa junto a una conocida infectóloga que lo miraba azorada e intentaba rebatir sus argumentos con cierto temor, casi balbuceando.

tags

A su vez, la alcaldesa de Las Vegas, Carolyn Goodman, propuso que los casinos reabran “y que el mercado decida quién vive y quién muere”. Un argumento similar al del primer ministro inglés, Boris Johnson, quien lo mantuvo hasta que se contagió y estuvo al borde de la muerte. Recién entonces dio marcha atrás y reforzó la cuarentena en Gran Bretaña.

El “peligro autoritario populista”

La Fundación Internacional para la Libertad, que preside el escritor Mario Vargas Llosa, emitió un documento en el que manifestó su preocupación por el “avance del populismo” y el autoritarismo de los gobiernos que combaten la pandemia global, en alusión sobre todo a los gobiernos de Argentina y España.

“En España y Argentina dirigentes con un marcado  sesgo ideológico pretenden utilizar las duras circunstancias para acaparar prerrogativas políticas y económicas que en otro contexto la ciudadanía rechazaría resueltamente”, indica el documento; y añade que “es falsa la alternativa entre el ogro filantrópico y la muerte”. De paso, remarca que la pandemia global es aprovechada por “las dictaduras de Cuba, Nicaragua y Venezuela para profundizar la persecución política”.

Entre otros dirigentes y empresarios, lo firman Mauricio Macri, expresidente argentino, José María Aznar, expresidente de España, Darío Lopérfido, exportavoz de Fernando de la Rúa, Ricardo López Murphy, exministro de la Alianza, y Alejandro Roemmers, empresario de la industria farmacéutica.

Apenas iniciada la cuarentena, Macri llamó al presidente Alberto Fernández para pedirle que no detuviera la marcha de la economía. Le aconsejó que imitara a Boris Johnson, esto es, “que mueran los que tengan que morir”.

Existe toda una corriente relacionada con los sociópatas que justifican las muertes para salvar la economía. Otro ejemplo es el vicegobernador de Texas, Dan Patrick. En una entrevista con Fox News, señaló que los ancianos contagiados “deben apresurarse a morir”, y remarcó su voluntad de inmolarse debido a su edad.

“Estoy dispuesto a jugarme mi propia supervivencia. A mí nadie me ha preguntado si, como ciudadano estoy dispuesto a jugarme mi supervivencia a cambio de mantener a los Estados Unidos tal como es para nuestros hijos y nuestros nietos”, afirmó.

Defensa de la “supremacía blanca”

En los Estados de Michigan, Ohio, Carolina del Norte, Minessota, Utah, Virginia y Kentucky, se realizaron manifestaciones de adherentes a la “supremacía blanca”. En Michigan varios miles de personas exigieron en las calles que se levantara la cuarentena y muchos de los manifestantes exhibían armas de grueso calibre. Uno de sus lemas era “que mueran los más débiles”. Trump manifestó cierta simpatía por estas protestas a través de Twitter, aunque luego borró sus escritos.

tags

Estas expresiones también guardan cierta similitud con las marchas de apoyo al presidente brasileño, Jair Bolsonaro. Pese a sentirse cada vez más solo en su gobierno con la renuncia de ministros importantes como Sergio Moro, el de Justicia, el mandatario insiste en arremeter contra la cuarentena. Arenga “los brasileños somos fuertes”, aunque la alta tasa de muertes y contagios que se registran en ese país parecen contradecirlo.

No obstante, la popularidad de la que goza entre un sector de poder todavía mantiene a Bolsonaro en el gobierno, más allá de los cacerolazos y los pedidos de renuncia, entre ellos, del expresidente Fernando Henrique Cardoso.     

La “carcel virtual”

El pscioanalista y ensayista Jorge Alemán, definió como “cárcel virtual” el autoconfinamiento de millones de personas para defenderse del coronavirus.

En una entrevista con Canal Abierto, destacó: “veremos qué destino tendrá todo esto. Esta medida puede ser eficaz para defendernos, o puede terminar en un disciplinamiento social. Que la vida se haya transformado en algo terrible y que pueda registrarse un colapso económico mundial no significa que el capitalismo vaya a cambiar. Eso exige un sujeto político y un proyecto colectivo. Por supuesto, se ha comenzado a ver que el capitalismo es algo insostenible”

tags

Alemán sentenció: “habrá un colapso tan grande después de esto, que si no hay  gobiernos populares y de izquierda que conduzcan este proceso, va a emerger el fascismo”.

La forma como se salga de la pandemia global resultará del debate entre sociópatas y gobiernos populares.

[Total: 0   Promedio: 0/5]
¿Te gusta? Compartilo

3 comentarios en “La pandemia global, en manos de sociópatas

  1. Y… es para pensar. Cómo pasamos de la teoría de que lo mejor es recluirnos a que lo mejor es matar al virus en el rebaño? En fin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *