La importancia de no usar cosméticos vencidos

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos Consejos útiles para preservar los cosméticos, prolongar su vida útil y evitar el lagrimeo, enrojecimiento y picazón en la vista, la piel, el cuerpo en general.

¿Te gusta? Compartilo
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Por Mariana Maidana (marianamaidana.elcafediario@hotmail.com)

Los cosméticos son algunos de los productos más utilizados por las mujeres a lo largo de sus vidas. Según un estudio realizado por Picodi.com, el 57% de las argentinas se maquillan a veces, mientras que un 34% lo hace todos los días.

En la cotidianidad de esta práctica y en el hábito de comprar maquillaje se tiende a la acumulación, y no siempre se controla su fecha de vencimiento ni se tienen en cuenta las medidas de higiene correctas para su conservación adecuada.

tags
Los cosméticos suelen tener fecha de vencimiento.

Efectos adversos

Según la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), si no se toman las medidas necesarias, los productos cosméticos pueden presentar alteraciones y la consecuencia de ellas afecta la salud de la usuaria o usuario.

Un estudio realizado por la Revista Internacional de Ciencia Cosmética en 2013, determinó que el 97,7% de las mujeres usaba o había usado alguna vez maquillaje después de su fecha de vencimiento. Si bien el 70% de esas mujeres dijeron no haber presentado efectos adversos, el 30% por ciento restante admitió haber padecido lagrimeo por el uso de sombras, lápices y máscara para pestañas vencidas, y enrojecimiento y picazón en la piel por aplicar sobre ella polvos y bases que ya habían superado su fecha de caducidad.

tags
El uso de maquillaje vencido puede provocar molestias en la piel.

Recomendaciones de uso

Según ANMAT, lo primero que hay que tener en cuenta antes de usar un cosmético es su fecha de caducidad, información que debe estar incluida en su envase. En el maquillaje muchas veces no hay una fecha de vencimiento, pero sí está presente el símbolo de un envase abierto con un número y la letra M, que representa la cantidad de meses que puede ser utilizado una vez abierto.

A su vez, la ANMAT también recomienda que después de haber usado el producto es necesario comprobar que quede bien cerrado para evitar la entrada de aire y una posible contaminación, así como la proliferación de mohos y bacterias que pueden ser perjudiciales para la piel. También se deben mantener los productos cosméticos en un ambiente fresco y seco para evitar su exposición al sol, ya que el calor altera sus componentes y acorta su vida útil.

tags
Después de su uso, el maquillaje se debe guardar bien tapado.

En caso de tener maquillaje adquirido hace tiempo, en el cual no se vea la fecha de caducidad, se puede verificar si es apto para el uso al observar que no hayan cambiado su textura, su olor y su color.

Datos para tener en cuenta

La vida útil de cada producto se ciñe a cuestiones particulares de cada uno, por lo que cabe recordar que la fecha límite de conservación de bases, correctores u otros productos líquidos o cremosos suele ser de dos años. Estos productos poseen entre sus ingredientes conservantes con aceites que hacen que cambie su apariencia después de su fecha de caducidad.

Con respecto a las máscaras para pestañas, su vida útil suele ser de entre 3 y 6 meses según su marca, ya que en el cepillo aplicador pueden proliferar bacterias del ambiente, así como las del propio ojo de la usuaria. Es importante remarcar que, al igual que los labiales, ya sean líquidos o en barra, estos productos no se deben compartir.

tags
Las máscaras para pestañas tienen una vida útil de 3 a 6 meses.

En cuanto a los lápices delineadores, una vez abiertos suelen tener una vida útil más larga que el resto de los maquillajes, que va de 12 a 24 meses, ya que se les puede sacar punta, lo que contribuye a renovarlos.

En relación a sombras de ojos, polvos compactos o volátiles, rubores o cualquier otro producto que haya sido envasado en polvo, también tienen una durabilidad mayor a otros géneros, que va de 2 a 3 años.

Para la conservación del maquillaje también hay que tener en cuenta la limpieza y la desinfección de las brochas, los pinceles y las esponjas. Esto es, después de usarlos, deben ser lavados con champú, jabón neutro o algún producto especial para tal fin. De esa manera se los mantiene higienizados con seguridad plena.

¿Te gusta? Compartilo

Deja una respuesta