tags

La Gran París, emblema de La Plata, cierra sus puertas

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos Los responsables de la Gran París, histórica confitería de La Plata, cierran, dejan en la calle a 33 familias, y se despiden por Facebook. Historia de un maltrato, y la lucha de los empleados.

¿Te gusta? Compartilo
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Por Germán Kwist (german_kwist@hotmail.com)
Edición gráfica: Silvana Értola (silvanaertola@gmail.com)

El difícil momento económico y la cuarentena han puesto a un gigante de la gastronomía platense de rodillas. La reconocida Confitería Gran París, hace unos días bajó sus persianas. Lugar de encuentro de muchísimas generaciones de platenses, ubicado en la avenida de 7 y 49, en el corazón de La Plata, le dijo adiós a sus clientes de forma imprevista. 33 familias han quedado en la calle en el marco de una pandemia mundial.

Isidro Strafico, uno de sus empleados, asegura en diálogo con El Café Diario que «nos echaron un día antes del Día del Trabajador. La confitería solamente cierra tres días al año, Navidad, Año Nuevo y el 1 de mayo. Trabajamos hasta las 15 horas y como a las 18 le mandaron a una compañera un mensaje por WhatsApp para que nos avisara a los demás a través de un grupo que tenemos, que estábamos despedidos”.

La actitud de la empresa cayó muy mal entre los empleados, que no tuvieron lugar a pedir ninguna explicación. Ellos exponen que la medida adoptada por los dueños de La París era algo que iba a ocurrir de un momento a otro. «Con esta última administración las condiciones laborales se han ido precarizando. Con el pasar del tiempo, las maquinas que se rompían quedaban rotas y no las arreglaba nadie», explica Strafico.

tags
Empleados de la Gran París reclaman por su situación.

Por su parte, Omar Dipuy, trabajador de la confitería y delegado del Sindicato de Pasteleros, sostiene que «después de la reunión nos informaron que teníamos cobrado el 50% del sueldo y el 7% que nos debían del mes pasado, pero todavía no nos dijeron nada sobre las indemnizaciones». Según ha podido saber El Café Diario, algunos empleados han cobrado y otros no.

En la lucha por conseguir la indemnización radica un punto de conflicto. Los empleados mantienen que la empresa quiere pagarles el 50%, o que ellos armen una cooperativa. Este martes 12 de mayo tendrán una nueva audiencia con los abogados de la empresa y representantes del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.

Varios empleados están juntándose todas las tardes en la esquina de 7 y 49 hasta que tengan una respuesta favorable tanto de los dueños de la París como de las autoridades locales y nacionales. El método que han elegido para visibilizar su problemático es el del escrache.

La empresa se despidió… por Facebook

Por medio de una publicación en la red social más utilizada, la empresa afirmó que «durante este tiempo hemos realizado todo el esfuerzo que estaba a nuestro alcance para seguir adelante. La Confitería siempre fue sinónimo de encuentros, charlas y cafés con amigos. La Confitería siempre seguirá siendo una parte de nuestra ciudad, de nuestros corazones y, no dudamos, también de los suyos. Ojala que todo pase pronto y esto sea solamente un hasta luego».

Los responsables de La Gran París manifestaron que toman esta decisión drástica con mucho dolor producto del contexto nacional agravado por el coronavirus.

tags

Historia de la confitería

La Familia Pérez Muñoz, panaderos, puso en marcha su sueño en 1969 al abrir en la histórica esquina de 7 y 49 una pequeña casa de confituras. Con el pasar de los años el negocio fue creciendo y en 1989 se renovó a lo grande.

El salón fue ampliado y más gente se hizo habitué para degustar las exquisiteces del lugar. En 1995 la confitería pasó de ser un lugar para sólo tomar el té de la tarde, a ser un sitio en el que la gente se deleitaba con muchísimos platos, no sólo confituras. Desde entonces hasta la actualidad, las persianas sólo estuvieron bajas en las festividades.

La Gran París ha sido el lugar de reunión de generaciones de platenses que no podían dejar pasar una tarde sin visitar su enorme salón y merendar algo rico antes de regresar a sus casas.

[Total: 12   Promedio: 4.9/5]
¿Te gusta? Compartilo

2 comentarios en “La Gran París, emblema de La Plata, cierra sus puertas

  1. Muy buena(s) nota(s), un lagrimón nostálgicos, y bronca por la inhumana actitud de los dueños. Ojalá salga una cooperativa, que necesitará banca desde el estado para carretear

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *