‘La Britney de cada día’ une el fanatismo con la solidaridad

Tiempo estimado de lectura: 5 minutos ‘La Britney de cada día’ homenajea en las redes sociales a la estrella del pop e impulsa acciones solidarias. Su creador, Gabo Olmos, adelanta sus planes.

¿Te gusta? Compartilo
Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

Por Carla Arakelian (carla.arakelian@elcafediario.com)

Gabo Olmos se presenta como un cordobés que vive en la Ciudad de Buenos Aires. El creativo publicitario lanzó hace años ‘La Britney de cada día’, una página de Facebook que no tardó en ganar popularidad por recolectar memes sobre Britney Spears, aggionardos a la coyuntura política local e internacional. Ya suma 250.000 seguidores entre Facebook e Instagram, y sus fiestas son esperadas por miles de fanáticos en Córdoba, Buenos Aires y Rosario.

Pero ‘La Britney de cada día’ no se limita a homenajear a la figura icónica del pop. En su comunidad se ha desarrollado una cadena de solidaridad con acciones que van desde donaciones de ropa y cabello para personas en tratamiento oncológico, hasta canales de contención y la toma de posición ante «injusticias sociales».

tags
Gabo Olmos (der.) en una edición de ‘La fiesta de la Britney’.
(Foto: Tecaeme Producciones)

¿Cómo se gestó el compromiso social de la ‘La Britney de cada día’?

Se inició como una página de memes pero rápidamente le empecé a dar un tinte de actualidad y política. Cada noticia argentina la ‘britnificaba’, la compartía y le ponía la imagen de Britney. Siempre estuve comprometido a nivel político, pero el gran giro fue con las marchas a favor del aborto. Decidí tomar partido y no quedarme en silencio porque, si bien soy un hombre, la página representa a las mujeres, que son el 80% del público. Visibilicé mi postura también con los casos de femicidio, violencia por odio, transfemicidios, etcétera.

¿Cómo lo toma el público?

Pierdo muchos seguidores cada vez que publico algo así. El récord fue cuando en el contexto del coronavirus había gente que planteaba que los pobres no podían tener acceso a la salud y yo hice un posteo irónico mostrando mi descontento con esa posición. Algunas personas se pensaron que era en serio, que estaba de acuerdo, y me dejaron de seguir. Y hubo gente que entendió que estaba repudiando esa idea y me dejó de seguir también. 

tags
La Fiesta ya es un evento de culto. (Foto: Tecaeme Producciones)

Una fiesta pop

¿Cómo nació ‘La fiesta de la Britney’

La primera fiesta fue en el living de mi casa. Invité a unas 60 personas pero fueron 10 nada más. Ahí planteé el modelo con máscaras, videos, música pop y un ámbito de distensión. La idea de la fiesta es que sea como estar bailando en el living de tu casa como cuando ponías MTV y bailabas frente a la tele.

¿Cuándo pegó el gran salto?

La primera fiesta oficial se hizo en Córdoba, cuando tenía la página creada hacía unos meses. Iba masticando la idea de hacer un evento. Al llegar a unos 2.000 seguidores yo ya veía que tenía potencial, la gente la comentaba. Se lo ofrecí al boliche más icónico de Córdoba de ese momento y me respondieron que era algo ridículo que no iba a funcionar, que no era buena idea. Así que dejé pasar tiempo.

¿Y cómo se concretó?

Con un amigo planteamos hacer algo del estilo de un centro cultural, pero aparecía como clandestino porque era la única posibilidad para una fiesta de 100 personas. Empezamos a vender entradas, y se vendieron demasiadas. A una semana de la fiesta ya había 700 vendidas y a contrarreloj encontramos un boliche. Anunciamos que la fiesta se pasaba ahí, lo que desencadenó aún más ventas. Un boliche que era para 800 personas se terminó conectando con dos boliches de atrás para incrementar la capacidad del lugar y poder seguir vendiendo entradas.

tags
Britney para todos y todas. (Foto: Tecaeme Producciones)

¿Dónde se hacen las fiestas actualmente? ¿Cuántas personas convocan?

Las fiestas de Córdoba, que se realizan cada cuatro meses, convocan unas 1.500 personas. En Buenos Aires se hacen cada dos meses y reúnen entre 500 y 700 personas. En Rosario, a 200 personas.

La posibilidad de divertirse y colaborar

¿Qué sucede en ‘La fiesta de la Britney’?

Siempre busqué que no sea simplemente poner música. Al entrar hay una recepción con actores y actrices ‘britnificados’ y se reciben donaciones de alimentos no perecederos así como de ropa en buen estado, que se intercambian por máscaras. Hay fotocabina, sector de maquillaje, también se pueden donar mechones de cabello para personas que están en tratamiento oncológico, y hay testeos masivos de VIH. Luché por conseguir los baños mixtos. También hay shows en vivo, coreografías, conducciones con artistas drag queen, competencia de fans con coreo o preguntas sobre Britney, sorteos y música en vivo. Es como una gran kermés. Además, tenemos una academia de coreos pop para principiantes, quienes después se presentan en las fiestas.

¿Cuándo empezaron las donaciones?

Las donaciones existen desde siempre. Tienen que ver con una promesa que me hice a mí mismo cuando estaba sin trabajo y con mucha depresión: ‘si alguna vez me va bien en algo, voy a estar siempre retribuyendo’. El sistema de donaciones fue mutando hasta que descubrí que era más fácil intercambiar máscaras de Britney por alimentos, y de esa manera hasta se triplicaba la cantidad. Así fue como empezamos a enviarlas a destinos diferentes.

tags
Una alegría multitudinaria que ni la propia Britney Spears imaginó jamás.
(Foto: Tecaeme Producciones)

¿Qué se junta y con qué fin?

Alimentos, ropa en buen estado, juguetes y útiles. Mi mamá y una tía lo llevaban en auto y lo repartían en los montes de Santiago del Estero y en comedores. Siempre estoy tratando de ayudar a diferentes lugares. Me doy cuenta de que falta organización, es decir, políticas. No es que falta comida o buena voluntad, sino organización. También hay donaciones en efectivo por Mercado Pago, con todos los comprobantes. Desde que comenzó la cuarentena ya se recaudaron AR$33.000 que fueron hacia hospitales y organizaciones trans. Ahora espero poder ayudar a comedores que están surgiendo para las personas que se quedaron sin trabajo por la pandemia.

El perfil solidario

¿Qué es el ‘Frente Britnificante’?

Por una humorada hice una boleta en la época de las elecciones con la cara de Britney por el partido ‘Frente Britnificante’, como si fuera una candidata. Se viralizó de manera internacional y le terminó dando nombre a algo que no era un chiste, que eran las donaciones. Así se volvió real, como el perfil solidario en donde se centralizan los grupos, las donaciones y los informes. Además, hay un vínculo con referentes de algunas causas sociales con el objetivo de concientizar más allá de las donaciones.

También se abrió una instancia de contención vía WhatsApp.

Los grupos de WhatsApp los creé cuando empezó la cuarentena, con distintos tópicos, porque veía que había gente que no estaba acostumbrada a estar sola en su casa. Hay de madres con criaturas, para compartir libros, de recomendación de series y películas, mascotas y veterinarias, y otros de contención.

tags
Britneybeatles. Otra locura surgida de la iniciativa de Gabo Olmos.
(Foto: Tecaeme Producciones)

¿Qué significa Britney para la comunidad?

La pregunta es ‘qué significa Britney para una generación’. La convocatoria que tiene es de una era. Totalmente. No sólo abarca al público masculino gay, que era lo esperable, sino también al público femenino heterosexual. La gente tiene un alto grado de identificación con ella y ve que por más que una persona tenga todo, también tiene momentos de estrés, una vida privada simple y sencilla, que le interesa poco y nada el lujo, y se viste con la misma ropa una y otra vez.

¿Te gusta? Compartilo

3 comentarios

Añade el tuyo

Para mi,ella lo es todo desde que los 12 años que escuché su primera canción. Me ayudó a deshinibirme a través de cantar y bailar todo el día,literal todo el dia sus canciones. Ahora tengo 31 años y la sigo amando como el primer dia,ella me pone de buen humor algo que necesite mucho en mi vida. No me importa el paso del tiempo,siempre la voy a amar y a defender de sus detractores. Aguante La Britney de Cada Día!!! Por argentinizar a Britney,haber creado un espacio virtual y físico para que todes podamos compartir el amor por Britney!

Britney tiene mi edad, he crecido con ella, me he caído y me he levantado.
Britney es amor por que tiene un corazón grande, dice las cosas más sencillas y también la ha cagado pero, luego se pone Stronger than Yesterday y no paso nada, a dominar el mundo en tacones. La britney de cada día tiene ese espíritu, estamos en la cima del mundo o en el hoyo pero no estás sol@, el frente britnificante te tiene, con info, temas solidarios, risas, todo.
Amo

Deja una respuesta