tags

Miles de verduras para quienes más sufren COVID-19

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos La Unión de Trabajadores de la Tierra dona miles de kilos de verduras en distintos puntos del país para ayudar a las familias más afectadas por la pandemia.

¿Te gusta? Compartilo
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Por Julio Jerusewich (jjerusewich@hotmail.com)

El goteo lento que parece anticipar el cierre del grifo de la cuarentena, al menos de forma sectorizada a partir del próximo lunes 10 de mayo, aún es demasiado ruidoso como para no atender a sus consecuencias. Hace rato que hay gente ahogada en necesidades. Tal desborde fue lo que llamó la solidaridad de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), que ha tomado la iniciativa de ofrecer sus verduras a los más afectados.

En estos tiempos, que también incuban la empatía por el que padece, desde este martes 5 y hasta el jueves 7 de mayo la UTT hace donaciones de verduras con la bandera de la ayuda. La difusión de la iniciativa está acompañada del hashtag #ElCampoQueAlimenta.

Ayuda para quienes más la necesitan

«Estamos haciendo donaciones en CABA, en La Plata y en otras provincias. Queremos ser un paliativo ante las dificultades que están atravesando muchas familias por el COVID-19″, señala Elías Amador. Nacido en Bolivia, es uno de los pequeños productores integrantes de la organización, que trabaja hace más de 25 años en La Plata.

«Sabemos que la economía de quienes más necesitan hoy en día está dura, por eso nosotros, desde nuestro lugar, ansiamos aportar nuestro granito de arena», detalla. Deja entrever que se refiere a los olvidados del campo, quienes trabajan sin tierras propias -más del 70 por ciento las alquila-. Afirma que «nos acordamos de los comedores que hay en la ciudad, y sobre todo de los niños. Nos duele el corazón por lo que está sucediendo. La realidad es que a nosotros nos satisface llevar una sonrisa a la población. Es un gusto poder ayudar».

La UTT tiene presencia en más de 15 provincias y suma 120 hectáreas de producción hortícola agroecológica, es decir, exenta de venenos. Nuclea a 200 mil pequeños productores que, en apenas un 13 por ciento de la tierra, cultivan el 60 por ciento de los alimentos que se consumen en el país.

Estamos llevando nuestra solidaridad y apoyo con 20 mil kilos de nuestras verduras para los comedores que sostiene Hecho en Buenos Aires y también otro comedor de Villa Celina que maneja la comunidad Patria grande”, cuenta Rosalía Pellegrini. Ella forma parte de la coordinación de la UTT, y se desempeña en la zona de La Plata – Berazategui, área del cinturón hortícola platense.

Distribución con distanciamiento

La intención es tan clara como la comunicación acerca de cómo será el reparto, con el fin de evitar desbordes que pongan en riesgo los protocolos. «En cuanto a la organización, ya tenemos todo previsto en función de la cantidad específica de viandas de acuerdo a los comedores. No se trata de un verdurazo abierto para que la gente pueda ir a buscar el alimento. Estamos en cuarentena y no tenemos la intención de causar aglutinamientos”, explica Rosalía.

Trabajamos con distintas organizaciones que sostienen la situación, bastante brava en la actualidad por la crisis económica, que hay en los barrios. Y si bien nosotros también la estamos atravesando, por suerte tenemos esa capacidad para producir de alimentos”, añade.

La UTT ya ha distribuido más de 2500 toneladas de comida y ha donado más de 70 mil kilos de verduras y frutas en varias ciudades de la Provincia de Buenos Aires, específicamente en Tres Arroyos, Mercedes, Olavarría, Necochea y Mar del Plata. También lo ha hecho en otras provincias como Salta, Santa Fe, Misiones y Entre Ríos.

Es en la tierra donde mejor quedan expuestas las huellas. La UTT propone tender ayuda con semillas de solidaridad. Sin carteles ni luces de neón, le rinde culto a la madre naturaleza.

¿Te gusta? Compartilo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *