tags

Keanu Reeves. (Foto Flickr)

Keanu Reeves, la leyenda del actor humilde

Tiempo estimado de lectura: 7 minutos Una vida plagada de tragedias parece haber marcado a fuego la personalidad del actor, casi tan conocido por sus éxitos cinematográficos como por su modestia y sencillez.

Tiempo estimado de lectura: 7 minutos

Por Toto Plibersek (totopliber@gmail.com)

Microsoft fue parte del ‘E3’, uno de los principales eventos del mundo sobre videojuegos. En su conferencia la empresa anunció la fecha de estreno de una de sus novedades, ‘Cyberpunk 2077’. El videojuego tiene una particularidad: entre uno de sus personajes está el actor estadounidense Keanu Reeves.

tags
El actor frente a la audiencia en la presentación de un videojuego, hace pocos días.

Durante su conferencia, Microsoft pasó el tráiler del videojuego. Cuando terminó, el actor apareció en el escenario. Se oyeron gritos de admiración. Keanu sonrió sin poder creer lo que estaba viendo. Cuando la audiencia por fin hizo silencio, el actor de ‘Matrix’ empezó a recitar un discurso publicitando el videojuego. Hasta que en un momento, sucedió lo siguiente:

– Déjenme decirles que el sentimiento de estar ahí, de caminar en las calles de ese futuro, realmente les va a sacar el aliento.

-¡Vos nos sacas el aliento!, dijo alguien desde la platea.

Era alguien del público era Peter Stark, un youtuber.

Keanu volvió a sonreir. Corrigió la postura, lo señaló y le dijo:

-¡Vos me sacas el aliento!

Abrió las manos, se paró derecho y miró al público.

– ¡Todos ustedes me sacan el aliento!, dijo emocionado.

Keanu Reeves en escena presentando ‘Cyberpunk 2077’

El comienzo de una leyenda

Keanu Charles Reeves. Nacido Beirut, Líbano el 2 de septiembre de 1964. Hijo de Patricia Taylor, diseñadora de vestuario, y de Samuel Nowlin Reeves, geólogo. Hermano de Kim Reeves, que nació en la misma ciudad que él. Medio hermano de Emma Reeves y de Karina Miller.

Su madre era inglesa, de la ciudad de Essex, y su padre era hawaiano, con ascendencia portuguesa, china, inglesa y nativa hawaiana. Tenían 19 y 21 años cuando concibieron a Keanu y a Kim, en el Líbano. Algunas fuentes sugieren que Kim nació en Australia.

tags
Junto al actor River Phoenix en una escena de ‘My Own Private Idaho’, 1994. (Foto Flickr)

Sus padres se separaron a sus dos años de edad. Su madre se llevó a sus hijos con ella a Sydney, Australia, y después a Estados Unidos. Ahí se casó con Paul Aaron, un director de Broadway y Hollywood, en 1970. Se mudaron a Toronto, Canadá, y se divorciaron un año después. Su madre se volvió a casar en 1976 con Robert Miller, un productor musical, y tuvo a su hija Karina. Ese matrimonio también fracasó y terminó en divorcio en 1980.

Samuel se mantuvo cercano a Keanu más o menos hasta sus 15 años. De tanto en tanto, Keanu visitaba la casa de sus abuelos en Hawaii. Pero, dada la adicción a las drogas de su padre, perdieron el contacto.

En su adolescencia, el actor de ‘Matrix’ no destacó en sus estudios: era disléxico, por lo que estudiar le era difícil. Fue a cuatro secundarias diferentes y lo expulsaron de una. Sí se interesó en el hockey sobre hielo, deporte en el que era muy bueno y le valió el apodo ‘The Wall’ (la pared). Pero una lesión lo obligó a abandonar el deporte a pesar de que soñaba con convertirse en un jugador olímpico.

A los 17 se decidió por lo último que le quedaba, el último pedazo de vocación: la actuación. Ya había actuado antes, a los 9 y a los 15 en teatro. También había trabajado como asistente de producción en las películas de Aaron, su primer padrastro.

Así que abandonó la escuela para perseguir su sueño y nunca se graduó. A los 20 se mudó a Estados Unidos usando una green card de su padre biológico. Concretamente, a Los Ángeles.

Camino a la gloria

Su primer papel importante fue en 1986 en la película ‘Youngblood’, que se filmó en Canadá y en la que interpretó a un arquero de hockey de Quebec. A partir de su debut empezó a tener papeles en películas como ‘River’s Edge’, ‘Bill & Ted’s Excellent Adventure’ y su secuela ‘Bill & Ted’s Bogus Journey’, ‘Point Break’, ‘My Own Private Idaho’, ‘Bram Stocker Dracula’, ‘Speed’ y ‘Speed 2’, ‘The Devil’s Advocate’, y otras cuantas más.

tags
Keanu con parte del elenco de ‘Matrix’: Joe Pantoliano, Laurence Fishburne y Carrie-Anne Moss, 1999. (Foto Flickr)

A pesar de que era ya reconocido por ese entonces, saltó a la fama internacional con la franquicia ‘Matrix’, la primera en 1999, y con ‘Constantine’, en 2005. Algunos papeles más, como los que tuvo en ‘La Casa del Lago’ y ‘El Día en el que la Tierra se detuvo’ le dieron la chapa de estrella. Desde 2005 tiene su lugar en el Paseo de la Fama en Hollywood.

Su carrera se pausó por ese entonces y algunos decían que había llegado a su cúspide. Pero no: en 2014 Reeves protagonizó ‘John Wick’, una película donde interpreta a un asesino a sueldo jubilado que se venga de la muerte de su perrito asesinado por unos mafiosos. La película se volvió de culto y ya tuvo dos secuelas: ‘John Wick: Capítulo 2’, en 2017, y ‘John Wick: Capítulo 3 – Parabellum’, estrenada este año.

En los últimos meses Reeves participó, entre otros proyectos, de la creación de uno de los personajes del videojuego de Microsoft ‘Cyberpunk 2077’ y de darle su voz al personaje de Duke Caboom en la película ‘Toy Story 4’, además de asistir al estreno de ‘John Wick 3’.

Una vida como sucesión de sus tragedias

Cuando tenía 23 años, uno de sus mejores amigos, River Phoenix, murió por sobredosis. En enero de 2000 su entonces novia Jennifer Syme dio a luz con ocho meses de gestación a su hija, Ava Archer Syme-Reeves, que nació muerta. El golpe fue tal que la pareja no pudo superarlo y pocos meses después, se separaron. El 2 de abril de 2001 Syme murió en un accidente de tránsito. La policía encontró entre los restos de su coche destrozado medicamentos contra la depresión. En una nota con la revista ‘People’, su amigo Bret Domrose, compañero de Keanu en la banda de rock Dogstar, dijo que Reeves en ese entonces estaba buscando “paz y tiempo” para lidiar con ello, porque Jennifer era muy querida por él.

tags
En una escena de John Wick, su más reciente suceso.

El 10 de mayo de este año, en una entrevista en el programa ‘Late Show’ de la CBS en la que Keanu promocionaba su última película, el presentador Stephen Colbert lo sorprende con una pregunta en el final de la nota:

-¿Qué creés que pasa cuando morimos, Keanu Reeves?

Muy serio, el actor se acomoda en la silla y suspira.

-Sé que quienes nos aman nos van a extrañar.

La audiencia suelta un largo “ow” y aplaude. Colbert le estrecha la mano, sonriente. Ha logrado su cometido: ha mostrado al verdadero Keanu.

En 2002 su hermana Kim fue diagnosticada con leucemia. El actor donó gran parte de sus ingresos de la saga ‘Matrix’ a hospitales y centros de investigación de este tipo de enfermedad. Kim superó la enfermedad, sin embargo en 2016 sufrió una recaída que la obligó a atenderse en sanatorios privados de Suiza y de Italia. Su hermano la visita con frecuencia.

Trailer de ‘John Wick 3’, recientemente estrenada

Desde que se separó de su padre, Keanu lo vió muy pocas veces. En una entrevista al diario ‘Star Advertiser’ de 2001, Samuel Reeves admitió que veinte años de adicción a las drogas lo habían alejado de su hijo. Lo peor de su infierno lo vivió en 1992, cuando fue a la cárcel por vender drogas en el Aeropuerto Internacional de Hilo, en Hawaii. Para ese entonces, Keanu ya tenía veintiocho años y era un actor en ascenso.

En la misma entrevista, el periodista Tim Ryan le pregunta si su hijo Keanu podría ayudarle. “Éste no es un problema de Keanu. Es mío.”, contesta Samuel.

Keanu tampoco pensaba ayudarle. La última vez que habían hablado había sido hace décadas. El último recuerdo que Samuel tenía de ambos es compartiendo una tarde de playa en la isla de Big, cuando una ola tapó por completo a su hijo y él lo levantó justo antes de que se lo llevara la corriente. Keanu tenía 11 años. Samuel murió el 26 de enero de 2018.

El novio de internet

En los últimos meses fueron muchas las fotos que circularon de Keanu tomándose fotos con sus fans. Basta acercarse y pedirle la foto para que te la conceda. Hay una particularidad: cuando son mujeres, Reeves no las toca. Deja la mano a unos centímetros, fingiendo el abrazo, pero sin tomar contacto. Hay quienes dicen que tiene fobia a las mujeres, aunque no sea tan creíble por el hecho de que tuvo varias parejas mujeres a lo largo de su vida. Hay quienes dicen que es una forma de evitar la “cacería feminista” de los escándalos del #MeToo. Otros le dicen “el novio de internet”.

tags
El actor fotografiado en 2015. (Foto Flickr)

La cordialidad de los sufridos

Son decenas los videos y fotos de Keanu Reeves que se viralizan sentado en una plaza comiendo un sándwich. Tomándose el subte. Caminando con un café. Charlando con sus fans. Como el resto de los mortales. Como si no fuese uno de los actores más reconocidos de los últimos treinta años de la industria del cine estadounidense. Como si su fortuna no fuese de alrededor de trescientos cincuenta millones de dólares. Como si no tuviese una productora propia, una fábrica de motos personalizadas, ‘Arch Motorcycle Company’, y una fundación que no lleva su nombre porque no le interesa que lo vean con esos ojos. Como si no hubiese escrito un libro, ‘Ode To Happiness’, en 2011.

¿No puede un tipo de Hollywood vivir como si no lo fuese? Sin choferes privados y autos de alta gama. Sin trajes de diseñador. Sin mansiones. Sin escándalos. La fama nunca se parece a un subte en hora pico, un sándwich en el banco de una plaza, un café caminando, una charla con fanáticos. La fama a veces se parece a un actor gritándole a una muchedumbre exaltadísima de fanáticos que ellos le sacan el aliento. Y ese es Keanu Reeves.

[Total: 0    Average: 0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *