Kiosco de resistencia Hospital Posadas

El kiosco de resistencia montado por los trabajadores del Hospital Posadas

Karina Almirón: “Están tratando de vaciar el Hospital Posadas con el objetivo de tercerizar los servicios”

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos La bioquímica es portavoz del personal del hospital, que denuncia persecución, aprietes y falta de pago, en una gravísima situación de precarización laboral.

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Por Luján Gassmann (lujangtv@gmail.com)

Desde el mes de mayo la Dirección del Hospital Nacional ‘Profesor Alejandro Posadas’, aliada al Gobierno Nacional, decidió no pagar los sueldos a los médicos ni a los profesionales de la Guardia pediátrica y de adultos. Muchos de ellos padecen la precarización laboral ya que son monotributistas. A esta situación se suma la amenaza con darlos de baja luego de que denunciaran la grave situación del nosocomio.

Más allá de la persecución, los trabajadores no se quedaron de brazos cruzados. Juntos realizaron diversas acciones de protesta dentro del hospital. Recientemente difundieron un video para dar a conocer la gravedad de la situación que afecta la atención pública de quienes más lo necesitan. En el mismo los trabajadores se manifestaron usando máscaras para evitar la persecución

Dra Karina Almirón
Bioquímica Karina Almirón

En diálogo con El Café Diario, Karina Almirón, bioquímica del Posadas, aseguró que “la situación es realmente grave. La prioridad debería ser la atención pública y de calidad para los millones de personas con escasos recursos, pero no es así. Los trabajadores que quedan tienen que cubrir, además de su puesto de trabajo, el rol de aquellos que fueron despedidos”.

Almirón afirma que, además “hay un clima de persecución y amenazas. Muchos trabajadores no perciben su sueldo en totalidad, y tampoco reciben ningún tipo de explicación. Con todo esto es imposible brindar un buen servicio”.

Situación crítica

Profesional contratada del hospital, la bioquímica agrega que “quienes trabajamos en el Posadas vemos cómo miles de personas necesitan un sistema de salud pública. Nosotros pasamos gran parte de nuestras vidas sosteniendo la asistencia para quienes más lo necesitan y llegan con urgencias. Es tan grave la situación y el desprecio de esta dirección por la salud pública, que llegaron al límite de no querer pagarle los sueldos a los profesionales de la Guardia de pediatría y adultos. Y si protestás, te amenazan. Por eso salimos con máscaras en el video“.

La gente se solidariza con nosotros, pero a muchos se los amenaza con no atenderlos si se acercan a los médicos o al personal que reclama”

Según el relato de la técnica en bioquímica, los trabajadores monotributistas de la Guardia recibieron la advertencia del no pago de la jornada. “Finalmente después de la repercusión mediática, recibieron el pago. Pero desde entonces no pueden hacer paro y aunque sea uno general, no se pueden adherir”, relata la especialista.

Karina Almirón agrega que“estamos convencidos de que están tratando de vaciar el hospital con el objetivo de tercerizar servicios, así podrán hacer un gran negocio. A mucha gente no se la atiende, ni se le da respuesta. Ni siquiera la derivan”.

Aprietes a los pacientes

La delicada situación no sólo afecta al personal médico. Almirón denuncia que las amenazas también afectan a los pacientes: “La gente se solidariza con nosotros, pero a muchos se los amenaza con no atenderlos si se acercan a los médicos o al personal que reclama. Eso es terrible, porque es gente que necesita el servicio y no pueden especular con eso. Insisto, la salud es un derecho”.

La profesional habla de perversión. “En la dictadura nos mataban, ahora nos dejan morir. Es el capitalismo más salvaje, que nos deja morir de hambre, de falta de medicación, de falta de atención médica, de frío. Lamentablemente esto se contrapone a lo que pensamos, por eso seguimos peleando”.

La bioquímica afirma que además, como herramienta de resistencia, los perjudicados instalaron un kiosko de los despedidos dentro del hospital. “Así daremos pelea hasta que nos reincorporen”.

[Total: 0    Average: 0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *