tags

Julián Bermúdez: «La gente me pregunta cómo conseguir un millón de dólares»

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Por Lola López Quai (lola.elcafediario@gmail.com)

Julián Bermúdez es un chef particular. O mejor dicho, una persona particular. Y no sólo por estar en el programa televisivo ‘El Gran Premio de la Cocina’, sino por su manera de hablar, su forma de pronunciar y de enfatizar ciertas palabras. Al escucharle, los temas y las cosas adquieren una cadencia difícil de encontrar cotidianamente.

Esta sensación encuentra su explicación en que, además de saber de cocina y de otros menesteres, Julián también le dedica mucho tiempo a su mente. ¿En qué sentido? No deja que se vaya para donde ella quiere. La controla y elige a conciencia qué información deja pasar, cuál no, y qué pensamientos desea que predominen.

tags
Julián Bermúdez, en clave selfie.

Pero empecemos por el principio. Su rol de chef y su participación en el programa El Gran Premio de la Cocina’, que se emite por Canal 13.

¿Cómo fue que llegó a ‘El Gran Premio de la Cocina’?

Un amigo me pidió ayuda para hacer un video porque quería presentarse a un casting para el ‘El Gran Premio de la Cocina’. Hicimos el video juntos, yo quedé y él no.

¿En serio usted nunca estudió cocina formalmente?

Nunca. Pagué un curso pero fui dos clases y nunca más porque no me gustó el método. Creo que se aprende más en la práctica y así lo he comprobado. Le pude agregar mi esencia, mi chispa al conocimiento común de la cocina. Me siento estoico, con mis propias leyes, creencias y sistema de vida.

¿Y cómo aprendió?

Aprendí trabajando, prestando mucha atención. Tengo mi cabeza prendida las veinticuatro horas y selecciono mucho la información que acepto. Creo que en eso consiste el hecho de aprender. También, para el aprendizaje comparto el concepto de prendedor, en el sentido de que uno toma algo y se lo prende a sí mismo.

tags
Julián Bermúdez, en acción.

Mucho más que cocina

También tuvo una panadería, sabe de fotografía… ¿Cómo selecciona los momentos para desarrollar todas sus actividades?

Después de un tiempo cerré la panadería. Fue una muy buena experiencia, pero decidí cerrarla hasta encontrar un nuevo lugar. Además tuve que tomar una decisión porque con los horarios de la tele no llegaba. Y sí, es cierto que sé de fotografía, de ceremonial y protocolo porque hice una carrera de comisario de a bordo. También soy diseñador gráfico autodidacta, aprendí con videos tutoriales. Priorizo, pero hay un momento para todo.

¿Se lleva bien con la botánica también?

Sí, trabajé en viveros y me encanta la naturaleza. Yo sufría de bullying y me encerraba a leer libros de biología. Tenía reptiles en casa y me dedicaba a ellos. Pero también me interesa la ciencia, la química, la anatomía, la alquimia… Me siento identificado con personajes como Vivaldi, Beethoven, Miguel Ángel y Leonardo Da Vinci, quienes diseñaron su propio sistema para mirar el mundo; crearon otro mundo y dejaron una huella en la Tierra. Me interesa eso, no por fanfarronería sino para dejar algo de utilidad.

Juego de mente

tags
Julián Bermúdez, uno de los protagonistas de
‘El Gran Premio de la Cocina’, programa de El Trece.

¿Nos puede contar cómo entrena su mente?

Veinticuatro horas al día, o al menos trato de hacerlo, porque a veces es como un caballo que se revira y pega patadas. Trato de tener mi conversación interna para sentirme feliz todo el día, más allá de lo que pase en el exterior. Es una manera de atraer la felicidad. Suena fácil pero es difícil. Así entreno mi mente y he logrado muchas cosas. Comprobé que controlando la mente, la realidad externa se amolda. Haber entrado a ‘El Gran Permio de la Cocina’ fue una muestra de ello.

¿Por qué?

Porque lo visualicé un día mientras lavaba los platos. Y así ha sido.

Está dando algunas charlas sobre este tema. ¿Qué es lo que más le pregunta la gente?

Doy algunas charlas, sí. Me preguntan cómo hacer para conseguir pareja, qué hacer para cambiar su realidad actual y cómo hacer para conseguir un millón de dólares. Son los tres intereses que abarcan el 90 por ciento de los mensajes que recibo.

tags
El entrevistado reconoce que se siente como una suerte de Rey León de la cocina.

¿Cuál es su próximo proyecto?

No lo sé. No me dan ganas de tener un restaurante. Me gustan más otras cosas, más relacionadas con la comunicación. Pienso en producciones gastronómicas grandes o en un show gastronómico. Estoy pensando en ello.

¿Algo así como El Rey León de la cocina?

Puede ser (risas). Me divierte más que servir comida en un restaurante o asesorarlo. Creo que cuando uno consigue objetivos grandes tiene ganas de cosas más cada vez grandes e interesantes. Es todo un desafío. Las ideas no se agotan y siempre hay nuevos proyectos. Quiero algo que me mueva, que me fascine.

7 comentarios en «Julián Bermúdez: «La gente me pregunta cómo conseguir un millón de dólares»»

  1. Genio de la cocina!!! Te admiro!!! Tu forma de ser me encanta. Será que me haces acordar tanto a mi nieto mayor??? (Tiene 25)….no sé…pero me encanta como sos y como cocinas…..te mereces ganar ampliamente!!!! Beso grande y todo lo mejor!!!🤗🤗😍😍😍😍😍

  2. Julián te sigo en el premio, me da pena que vayas descendiendo de lugar, tu actitud va generando eso veo el programa y estudio los caracteres de los participantes el tuyo te aleja del entorno tenés diseños fantásticos en tus platos , pienso que muchas veces pones mucho énfasis en eso y el sabor no acompaña, ahora que leí todo lo que te interesa en tu vida comprendo más tu actitud, si tus deseos momentáneos es la comunicación deberías ver de qué manera logras tener más empatía con el entorno, no es un consejo solamente cuento lo que me pasa viendo el programa a través del carácter de los concursantes y que actitud los convierte en ganadores. Me cautivaste mucho en los primeros programas, últimamente note un cambio para mí nada favorable, es mí humilde opinión

  3. Julian. Si no ganas el Gran premio de la cocina es porque en ese programa o reality no hay transparencia o hay intereses creados. En mi humilde opinión sos lejos el mejor de esta temporada y lo demostras todos los días con tus entregas. Admiro como te bancas las devoluciones sin sentido o inventadas. Espero no decepcionarme esta temporada como fue en la anterior. Te deseo lo mejor y que sean justos con vos en esta etapa final y siempre conserva la humildad.

  4. Julián, con mucho cuidado deberías bajarte de tu ego porque si te resbalas y te caes, podrías lesionarte gravemente. Un poco de humildad te haría mejor persona.
    Es solo mi opinión.

    1. Es un cocinero mediopelo. La peor temporada y ganará el menos malo. No podes errar el punto de coccion de Un Arroz en una Final

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibí El Café Diario en tu mail!

* indicaciones requeridas

Selecciona todas las formas en que le gustaría recibir noticias de El Café Diario:

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, reconoce que su información se transferirá a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Copyright ® 2019- Elcafediario.com - Todos los derechos reservados.