tags

Juan Palomino caracterizado como Diego Maradona en su madurez.

Juan Palomino: “Como Muhammad Ali, Maradona es un referente político y social”

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos Juan Palomino personifica a Diego Maradona en la biopic ‘Sueño Bendito’, aún no estrenada en Argentina y relata sus sensaciones.

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Por Rodolfo Colángelo (rodocolangelo@yahoo.com)

Juan Palomino se dio el gusto a los 58 años de personificar a Diego Armando Maradona en la serie ‘Sueño Bendito’, producida por Amazon Prime. El actor fue el encargado de encarnar a Diego en su madurez, rol para el que tuvo que subir de peso y cambiar su estética personal. En diálogo con El Café Diario, Palomino describe al 10 como un referente político y social y, en ese sentido, lo compara con Muhammad Ali, el gran campeón de boxeo norteamericano que llevó al límite su grado de compromiso con las causas de los más vulnerables. Vale recordar que por negarse a participar de la guerra de Vietnam, Ali perdió su título mundial.

El actor también señaló coincidencias entre el pensamiento de Maradona y la situación política que vive la Argentina de cara a las elecciones presidenciales.

tags
La magen promocional de ‘Sueño Bendito’, la biopic de Maradona. Nicolás Goldshmidt y Nazareno Casero interpretaron al 10 en su juventud, y Juan Palomino en su madurez.

El 10 frente a los sectores de poder

¿Qué relación puede existir entre Maradona y la situación política actual?

Hay pocos personajes que puedan exponerse frente a la situación política que estamos viviendo en Argentina, en América latina y el mundo. El capital de Maradona, a quien yo respeto, es su capacidad para hacer análisis de la realidad de acuerdo a sus convicciones, aunque a veces parezcan contradictorias. Maradona, como Muhammad Ali en su momento y salvando las coyunturas políticas, es un referente político y social. Son personalidades que se enfrentan a los sectores del poder y construyen una épica, que a muchos políticos les está haciendo falta, la épica de la construcción y la transformación para no caer en la posverdad mentirosa.

Maradona ha construido la épica que le falta a muchos políticos, y su capital es su capacidad para hacer análisis de la realidad de acuerdo a sus convicciones, aunque a veces parezcan contradictorias”

¿Qué significó para usted interpretar a Maradona?

Una gran responsabilidad. Estar en la piel de este personaje al que admiro más allá del fútbol, es un premio que me dieron las circunstancias. Nunca me lo imaginé. Tuve que aumentar de peso y subir varios kilos, a pesar de los centímetros que nos diferencian. Fue un profundo placer espejarme en ese personaje. Me siento maradoniano por momentos.

tags
El parecido con Maradona es muy logrado gracias a la caracterización de Palomino.

Diego, el embajador más grande

¿Hubo algún contacto con el campeón?

Nunca tuve un contacto. Eso estuvo bueno porque no sentís el condicionamiento del peso del personaje. Es difícil tener al personaje vivo, pero si hay algo que me ha fascinado de esta aventura fue la visión del director que me dijo “quiero que hagas a Maradona, porque han pasado imitadores pero ninguno tenía el espíritu, la llama”. Aparentemente vio esa llama en mí. Creo que esto me va a permitir maradonianamente analizar muchos aspectos de mi vida. Maradona ha sido el embajador más grande que tuvo la Argentina y eso lo he visto hasta en Etiopía.

Maradona ha sido el embajador más grande que tuvo la Argentina y eso lo he visto hasta en Etiopía”

Más allá de Maradona, ¿cómo ve el presente y el futuro del país?

Bastante complicado, por más que los resultados (electorales) sean los que uno quiere. Estamos en un gran descalabro económico que ya hemos vivido. Desde que volví de Perú viví la política económica de los Chicago Boys y (José) Martínez de Hoz; el Consenso de Washington de Carlos Menem, antes estuvo el Plan Primavera de (Juan) Machinea; Domingo Cavallo y el uno a uno, que han sido letales para el trabajador, excepto para los especuladores financieros. Veo un futuro complicado, pero creo de manera ferviente en la política como herramienta de transformación. Esta realidad se tiene que transformar políticamente por más que borremos a nuestros personajes de la historia y pongamos animales. Creo en la política, que será gravitacional para cambiar este momento grave que estamos viviendo.

[Total: 2    Average: 5/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *