tags

Juan Cruz Komar: «El fútbol puede ser una herramienta de cambio social»

Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

Por Bernardo Falvella (ber_falve@hotmail.com)

Juan Cruz Komar se formó en la cantera de Boca Juniors. Futbolista y defensor rosarino de 24 años, llegó a Talleres de Córdoba en 2016, donde encontró su lugar en el mundo. Hoy se siente más consolidado y sueña con ser campeón con el conjunto cordobés. 

En una charla con El Café Diario, rompe el molde preestablecido en el mundo de la pelota. Narra su pasión por el estudio y relata otra faceta de su vida, vinculada a la solidaridad y al compromiso social con las clases sociales más postergadas.

Sus comienzos como profesional 

¿Qué significó Boca en su carrera?

En Boca hice el recorrido desde octava división hasta debutar en Primera, donde jugué muy poco. Del tiempo que pasé en el club me llevo conceptos de vida respecto a cómo uno debe comportarse dentro de una cancha y a la formación de la personalidad. En ese sentido, Boca me forjó mucho como persona.

tags
Juan Cruz Komar (derecha), en un partido contra Boca, el club de sus orígenes.

Pasó el tiempo y Talleres le dio la chance de reinventarse. ¿Qué club se encontró?

Un lugar que me encantó. Yo venía de tener pocas oportunidades en Boca por cuestiones lógicas de la competencia interna, y no estaba teniendo la chance de mostrarme como quería, por eso me fui a Talleres con tan solo 18 años. En estos cinco años la institución tuvo una gestión muy buena, estructurada y ordenada. Tenemos un técnico como el ‘Cacique’ Medina, que propuso una idea clara de juego. El equipo la respalda, más allá de buenos o malos resultados. 

Por otra parte, siento que estoy en un club con una masa de hinchas impresionante y muy pasional. Hay mucha  cercanía con la gente.

El rol del futbolista

¿Qué es ser futbolista para usted?

Es una profesión muy particular y se la puede analizar desde varias facetas. Es la representación del sueño de muchos chicos y chicas en Argentina. Lo digo porque me pasó a mí, que a los cinco años ya soñaba con jugar en Primera. Vas por cualquier barrio, y te cruzas a pibes y pibas jugando al fútbol, que lo hacen muy bien. El futbolista es la figura del sueño popular de muchos chicos y chicas, y por suerte ellas están ganando mucho terreno en ampliación de derechos. 

También se puede hablar del futbolista como parte de un sistema. Somos figuras trascendentes que ganamos buen dinero, con una opinión que vale y repercute mucho. Pero por otro lado no dejamos de ser obreros. Un trabajador más, dentro de un mundo donde hay titiriteros que manejan el negocio del fútbol, que están por encima de todos y que no se exponen como nosotros.

La vida del futbolista tiene mucha exposición y exige sacrificios que a veces desde afuera, ¿se ven o no se quieren ver?

Ser futbolista es difícil en una sociedad que está enferma, que presiona más y que exige siempre resultados. En ese sentido estamos en la cresta de la ola.  Uno está constantemente como en una especie de panóptico, sintiéndose perseguido, y a veces intentas encontrar momentos de anonimato que no te obliguen a estar pensando en el trabajo. Es complejo entenderlo para quien no lo vive desde adentro.

tags
Juan Cruz Komar considera que los clubes son soportes sociales vitales.

¿Está instalada la idea de que el jugador sólo sirve para el fútbol y que carece de apertura intelectual?

Existe sin dudas una generalización, y creo que existen excepciones. Es verdad que el futbolista suele abstraerse y vive una realidad económica tranquila que lo hace despreocuparse de otras cuestiones. Pero hay que entender que no es sólo el futbolista el despreocupado por la realidad social o la formación académica. Gran parte de la sociedad está en esa situación pero, tal vez, como no se los evalúa y no están expuestos en los medios, la gente no se entera.

También soy crítico y me gustaría que el futbolista tuviera mayor compromiso, que tomemos mayor dimensión del poder que tenemos para cambiar distintas realidades y de lo que significa nuestra palabra para la sociedad. El fútbol debe ser una herramienta para cambios sociales.

Otra cuestión que me preocupa es que el ambiente del fútbol es homofóbico, transfóbico y machista por naturaleza, pero por suerte esto va cambiando en los últimos años y viene de la mano con los avances en materia de igualdad de género. 

Conciencia de clase

¿Cómo surge la iniciativa de comprometerse con la gente más necesitada?

El interés nació desde chico y las injusticias siempre llamaron mi atención. Fui creciendo y comencé a militar acá en Córdoba. Hace casi cinco años que junto a un grupo de compañeros llevamos adelante la  Fundación Igualar, un espacio que se reconoce como parte de una tradición nacional, popular, democrática y federal que sueña con un país que tenga justicia, libertad y dignidad. Creo que mis ganas de ayudar nacen por el contexto en que me formé y las personas con las que me relacioné.

¿Qué problemáticas del país son las que más le preocupan hoy?

La desigualdad de oportunidades es la discusión del presente y creo que del futuro. Esto no tiene que ver con un partido político u otro, sino que es la real discusión. Entiendo que no todos llegamos a esta vida con las mismas oportunidades, por eso el mérito en este contexto me parece secundario. Lo peor es que la pobreza se termina naturalizando, y me incluyo, aún cuando intento colaborar desde mi lugar.

tags
Juan Cruz Komar, un futbolista distinto y comprometido con las actividades solidarias.

¿Qué rol cumplen las instituciones deportivas en esta realidad social?

Cumplen funciones importantísimas ya que tienen un compromiso con la gente. Rescatan a los chicos de la calle e inculcan la práctica del deporte. A veces no tomamos dimensión de que el deporte ayuda a incorporar conductas y valores a la vida diaria, como el cuidado del cuerpo y el compañerismo. Además, los clubes históricamente han soportes sociales, donde se brinda ayuda y hasta un plato de comida a través de las ollas populares.

¿Cómo imagina su futuro una vez que termine la carrera de futbolista?

Me interesan varias cosas. Viajar, el periodismo y la política internacional me atraen mucho. Además me interesaría participar de lleno en la política, más allá de la actividad que hago en los barrios. La carrera del futbolista va cambiando día a día, así que será lo que deba ser y lo que depare el camino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *