tags

El escritor y poeta Juan Botana tiene tres libros editados.

Juan Botana, la poesía en tiempos de coronavirus

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos Juan Botana organiza encuentros de poesía, hoy suspendidos por los efectos del coronavirus. Su nueva propuesta es el ‘Festival virtual de Poesía» del 9 de mayo próximo.

¿Te gusta? Compartilo
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Por Nora Mazzini (mazzini.press@gmail.com)

En plena pandemia por coronavirus y en un contexto de aislamiento masivo, el escritor Juan Botana lamenta una cosa: la suspensión del Festival de Poesía. La cita estaba prevista para el 19 de abril pasado, en el Jardín Botánico. El festival estaba pensado como algo grande: “un Lollapalooza de la poesía”, marca el artista.

Vecino de la ciudad de Banfield, ciudad del conurbano al sur sobre la línea del tren Roca, Juan Botana es Licenciado en Comunicación, orientado al Periodismo. Escribe. Escribe mucho. Y también comunica, comunica lo que escribe, y lo de otros. Por ese motivo es el organizador de los Festivales de Poesía a “micrófono abierto”.

tags
El escritor y poeta Juan Botana organiza festivales de poesía «a micrófono abierto».

Las citas literarias que selecciona y enlaza reúnen a poetas, escritores, músicos, cantantes, titiriteros y actores, que realizan una performance y comparten la lectura de poemas y textos. Las reuniones literarias nacieron entre la necesidad de Juan Botana de leer y hacerse leer, y el descubrimiento de que muchos otros escritores y poetas buscaban lo mismo. Así, se organizan en sitios varios de la Ciudad Autónoma Buenos Aires y del Gran Buenos Aires.

Juan Botana trabaja para el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires como redactor de contenidos y editor del sitio web del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana. Ganó concursos por el cuento ‘Loco corazón’ y otros por las poesías ‘Colonia de tarde’ y ‘También’. Tiene tres libros publicados: ‘Recovecos’ , con dos ediciones en 2014 y 2018 (Argentina y España), ‘Toda la voz de América en mi piel’ (ensayo, 2015, en Argentina y España) y ‘Amores truncos’ (poesía, 2016 y 2019, Argentina).

Recovecos fue publicado por la Editorial Z y está compuesto por 13 cuentos que recorren los recuerdos de personajes diversos. “Los personajes no son exitosos, a todos les cuesta, tienen que pelearla un poco más. Se sienten perdedores en algún momento, pero no lo son realmente”, explica el autor.

tags

Amores truncos se trata, como explicó en el Diario La Unión, de “poesías sobre cuestiones amorosas, temas personales y también cuestiones sociales, como un loco en un tren o una chica que pide en la calle”.

En cambio, Toda la voz de América en mi piel está basado en la tesis de grado sobre el poeta chileno Pedro Lemebel.

“No tengo la menor idea de cuándo vamos a hacer un próximo festival de poesía y sospecho que muchos vamos a estar temerosos por un tiempo de juntarnos”, se lamenta desde su cuenta de Twitter Juan Botana. Pero de todos modos, la propuesta que motoriza no se detiene: “con un texto, video o foto que elijan, ya forman parte quienes quieran compartir entre las 0 y las 23.30. Para que todos y todas veamos lo que está haciendo el otro. Es una forma de concentrar lo que hacemos, en un día. Mientras tanto, ya empezamos a buscar otras maneras” propone desde su cuenta en Facebook. La invitación está hecha para el 9 de mayo. Será el momento de celebrar el nuevo Festival Virtual de Poesía.

El Café Diario, por la difusión

El Café Diario ofrece su espacio, así como en esta ocasión con la obra de Juan Botana, para la difusión de obras literarias, cuentos cortos y creaciones, a los fines de promover la cultura y respaldar a las nuevas autoras y a los nuevos autores argentinos y latinoamericanos.

Estamos convencidos de la importancia de trabajar de manera cooperativa, desarrollando y promoviendo iniciativas que eleven el valor de la labor colectiva, y más, cuando se trata de cuestiones tan relevantes como la Salud, la Educación y la Cultura.

¿Te gusta? Compartilo

2 comentarios en “Juan Botana, la poesía en tiempos de coronavirus

  1. ES UN ESPACIO QUE LA POESÍA ESTABA ESPERANDO QUE LOS POETAS NECESITABA PARA PODER EXPRESARSE YO PERSONALMENTE FELICITO A JUAN BOTANA POR ESTA INICIATIVA EN EL QUE LAMENTABLEMENTE HUBO QUE HACER UN PÁRATE PERO CREO COMO DICE EL REFRIARA «SIEMPRE QUE LLOVIÓ PARO»Y ESTO HABRÁ DE TERMINAR UN DÍA Y HAREMOS EL MEJOR FESTIVAL DONDE LA POESÍA SERA LA REINA ,GRACIAS JUAN BOTANA

  2. TIEMPO DE COVID=19: ALGUNOS TOMAMOS CONCIENCIA RAUDAMENTE Y NOS CONMOCIONAMOS CON LA APARICIÓN DEL VIRUS… OTROS, PAULATINAMENTE INGRESÓ EN SU CONCIENCIA, ALMA Y CORAZÓN LA VIVENCIALIDAD MUNDIAL QUE PAULATINAMENTE AVANZABA SOBRE EL MUNDO TERRENAL. CURIOSA POR NATURALEZA Y GENÉTICA, INCURSIONÉ SOBRE TODA LA INFO QUE PUDE.
    TOMABA, ESO SÍ, CON ACTITUD NEUTRA INFORMACIÓN DE NOTICIEROS RADIALES, TELEVISIVOS Y… MAL QUE NOS PESÉ SENSACIONALISTAS. VISUALIZAR LUEGO EL AVANCE DE ESPECIES ANIMALES EN ESPACIOS COMUNES QUE DISFRUTÁBAMOS O INVADIAMOS LOS HUMANOS… ESO SÍ FUE CONMOCIONANTE. BUSCAN RECUPERAR SUS ESPACIOS, SU LIBERTAD AMPLIA. LA QUE LES PERTENECÍA DESDE SIEMPRE. ANTES QUE LA RAZA HUMANA ATIBORRARA LOS ESPACIOS VERDES… NATURALES DE CEMENTO. Y ME CUESTIONO Y PREGUNTO A MÍ MISMA SOBRE LA INVOLUCIÓN HUMANA. ¿ QUIÉN NOS HIZO CREER QUE SOMOS DUEÑOS… PROPIETARIOS DEL MUNDO? PARA PENSAR…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *