tags

‘Jauría’, impactante obra de teatro que recrea el Caso de ‘La Manada’

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Por Vanesa Preli (vanesapreli@gmail.com)
Edición audiovisual: Santina D’Alvia (santina@fibertel.com.ar)

‘Jauría’ cuenta una historia trágica y abre la puerta a la reflexión sobre el consentimiento, la masculinidad y la revictimización de las denunciantes durante el proceso judicial. Se trata de una obra teatral impactante.

La pieza relata el juicio que se llevó a cabo entre 2017 y 2019 a cinco jóvenes -a cuyo grupo de Whatsapp llamaban ‘La Manada’-, acusados de haber violado de forma colectiva a una joven de 18 años. El delito fue cometido el 7 de julio de 2016 durante las Fiestas de San Fermín en Pamplona, España.

tags
El elenco de ‘Jauría’.

El caso provocó un gran debate en la opinión pública española y mundial merced a la importancia y el lugar que han ganado los movimientos feministas en todas partes.

La obra fue escrita por el director teatral y escritor español Jordi Casanovas a partir de las transcripciones del juicio. Se trata de un relato escalofriante porque respeta el texto del mismo y por la voz conmovedora de los actores, que le ponen el cuerpo a los personajes y describen la crueldad y el machismo ejercido contra la víctima, tanto por parte tanto de los acusados como de los jueces.

Jauría’ no pasa inadvertida, mucho menos en este tiempo, cuando las cifras vinculadas a los delitos sexuales en general y a los femicidios en particular crecen de manera preocupante.

La versión estrenada en el Teatro Picadero es dirigida por Nelson Valente y el elenco está compuesto por Vanesa González -con quien charlamos para El Café Diario-, Gastón Cocchiarale, Martín Slipak, Gustavo Pardi, Lucas Crespi y Julián Ponce Campos.

‘Jauría’ no va a pasar inadvertida entre el público y mucho menos en este tiempo, cuando las cifras vinculadas a los delitos sexuales en general y a los femicidios en particular crecen de manera preocupante, no sólo en España sino en el mundo entero. Una tragedia que no conoce fronteras.

Volver al teatro, con protocolo

El centro porteño siempre se ha destacado por ser uno de los principales atractivos de la ciudad de Buenos Aires, una de las zonas más visitadas por los turistas. Sus luces. El Obelisco. Sus pizzerías. Y sus teatros, con sus marquesinas iluminadas a full, que han estado cerradas casi un año, desde que en marzo de 2020 se decretara la cuarentena por el coronavirus.

tags
Vanesa González, protagonista de ‘Jauría’.

Algunas salas se sobrepusieron y lograron surfear el efecto devastador de la pandemia gracias al streaming, pero también hubo muchas que cerraron y sólo permanecen en el recuerdo de sus espectadores. Sin embargo, ante el anuncio de la tan esperada reapertura, el telón comienza a levantarse. Con limitaciones, con aforos más reducidos, pero abiertos al fin. El Café Diario fue partícipe de tal acontecimiento teatral en la función de ‘Jauría’ en el Teatro Picadero, que se había visto obligado a retrasar su estreno, interrumpido por la pandemia.

Todo parece nuevo, como cuando se entra a un lugar desconocido. El corazón no para de latir fuerte. Los nervios. La ansiedad. Lo más importante: el protocolo se cumple desde la puerta misma de entrada, cuando un joven toma la temperatura (para confirmar que cada persona se encuentre entre los parámetros correctos) y pone alcohol en las manos de las espectadoras y los espectadores que ingresan al hall.

tags
Una obra que conmueve.

A continuación se procede a retirar las retirar entradas en la boletería y se dejan los datos para poder acceder a la sala. Los lugares están separados y hay una distancia de dos asientos entre cada persona. Nadie puede sacarse el barbijo de rigor.

Es curioso cómo ha cambiado el ritual de ir al teatro. Sin embargo, incluso durante la pandemia -y con el estrés del encierro y los cuidados- la sensación que provoca ver a los actores en el escenario, no la quita nadie. Como ayer, como hoy, como mañana. Cuando las luces se apagan, empieza la magia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *