tags

Interferón, la esperanza contra el Coronavirus

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos La esperanza del mundo para derrotar al Coronavirus está puesta en el Interferón. La experiencia de Cuba y China.

¿Te gusta? Compartilo
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Por Roberto Martínez (elcafediariopuntocom@gmail.com)

Mientras el Coronavirus avanza sobre 173 países ante el asombro y la estupefacción de la población mundial, la gran esperanza para derrotar a la pandemia está puesta en la actuación del Interferón Alfa 2b, el medicamento que se comporta como agente antiviral y modulador de las funciones del sistema inmune con eficacia ya probada.

Hay dos antecedentes de éxito para sostener las expectativas en torno al que puede ser el gran remedio contra la pandemia. Cuba lo utilizó en 2002 y en 2012 para librar una batalla intensa contra el brote del coronavirus SARS primero, y para hacer lo propio contra el coronavirus MERS después.

Este medicamento es el que ha llevado un contingente de médicos cubanos a Lombardía, en la península itálica, epicentro del mal en Europa, para intentar frenar su expansión. Sólo en Italia han fallecido ya 5.476 personas y es el país en el cual la pandemia se ha hecho fuerte, después de que China, en donde comenzó el brote en noviembre de 2019, ha empezado a controlar la pandemia con la ayuda del Interferón.

Mientras Cuba (que sólo ha registrado 35 casos de coronavirus y un fallecido) y China (que llegó a los 81.432 y las 3.265 muertes declaradas) intentan sofocar la pandemia, también se mueven laboratorios multinacionales en el mismo sentido.

En Argentina hay que ver qué posibilidades investigadas por laboratorios pueden servir para ayudar en la situación. Belén Garijo, responsable a nivel mundial de la división Salud de Merck, se reunió en abril de 2019 con Mauricio Macri, cuando aquel presidía la República Argentina. En el actual contexto, y con la idea concebida de colaborar con el país, acaso sea probable que en breve Garijo se reúna con el Presidente Alberto Fernández y Ginés González García, Ministro de Salud para tratar esta posibilidad.

tags

Medidas económicas urgentes

Precisamente el Presidente Alberto Fernández, tras haber tomado decisiones importantes para prevenir un impacto aún mayor del virus en Argentina, anunciará este lunes 23 de marzo en Buenos Aires medidas económicas de urgencia para paliar los efectos de la crisis en la actividad de profesionales independientes. En otros países los mandatarios se han visto obligados a maniobrar en medio de la crisis dado el perjuicio laboral y financiero a que está siendo sometida la mayor parte de la población.

Sobre este tipo de medidas, es interesante revisar algunas de las adoptadas por Pedro Sánchez, presidente de España. Sánchez informó que el Poder Ejecutivo movilizará hasta 200.000 millones de euros, el 20% del Producto Bruto Interno español. También, que el Estado pondrá a disposición de las empresas avales por valor de 100.000 millones de euros. «El Estado va a dar toda la liquidez que necesite el tejido empresarial para solventar los problemas coyunturales derivados de la caída de la actividad y evitar así que deriven en problemas de solvencia», ha asegurado.

Sánchez anunció que el Poder Ejecutivo garantizará el derecho a la vivienda de las personas con más dificultades y que por eso habrá una moratoria en el pago de las cuotas de las hipotecas para los deudores en situación de vulnerabilidad especial que vean reducir sus ingresos.

«Hago un llamamiento a los empresarios: que no despidan a los trabajadores, porque esta es una crisis temporal», solicitó Sánchez, quien anunció una partida de 30 millones de euros destinada a los laboratorios españoles que investigan la vacuna contra el coronavirus Covid-19.

tags

Llamado a la unidad

Cuando esta pandemia pase será el momento de que los países dejen de rivalizar en cuestiones de Salud Pública y unan esfuerzos dejando sus intereses al margen. Estados Unidos mantiene un bloqueo estricto sobre Cuba desde octubre de 1960, y suele contemplar al mundo como un conglomerado de territorios a su servicio. Desde su mirador particular, surgen voces desde algunos medios de comunicación, como el prestigioso New York Times que estiman en hasta 1,7 millón de personas la cantidad de muertes como producto de la pandemia del coronavirus.

El sentido común indica que muchas cosas deberán cambiar en el planeta a partir de julio de 2020 -fecha en que se cree que podrá resetearse la actividad global-, si de verdad se desea preservar el futuro de la raza. Ni el despotismo, ni el secretismo ni el egoísmo son buenos consejeros. El estupor, el temor, la frustración y la indefensión que soporta la población mundial en estos momentos valen mucho más que la salud del puñado de avariciosos que controlan los mercados y que han llevado al mundo y al sistema al borde del colapso.

[Total: 1   Promedio: 5/5]
¿Te gusta? Compartilo

2 comentarios en “Interferón, la esperanza contra el Coronavirus

  1. FELICITACIONES ROBERTO. Muy buena nota. Comparto el mensaje que dejas porque toda la humanidad tiene que aportar un cambio de vida radical para volver a disfrutar de lo que teníamos o tenemos, a lo que no le dabamos importancia porque en la locura del consumismo y de la imagen solo importaba lo material y el status. La espiritualidad y la solidaridad más el respeto y el amor al prójimo nos pueden salvar de este apocalipsis. La codicia y la desmedida ambición por lo económico y el poder son peores que el coronavirus, porque destruye de un modo u otro a todas las clases sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *