tags

Es inminente la Ley de Zonas Frías para reducir la desigualdad

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Por Omar Millalonco (millalonco.omar@gmail.com)

En medio de un intenso trabajo parlamentario con casi 13 horas de sesión, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó la Ley de Zonas Frías, entre otros proyectos, que beneficiará a más de 3 millones de argentinos y argentinas. Además incluirá a casi un centenar de municipios en la provincia de Buenos Aires que poseen bajas temperaturas. 

La propuesta legislativa reducirá en un 39 por ciento la tarifa en general, y la disminuirá en un 50 por ciento para las jubiladas, los jubilados, las pensionadas y los pensionados. De hecho, «esta ley es exclusivamente para el pueblo», indica José Luis Ramón, diputado nacional de Unidad Federal por Mendoza, en diálogo con El Café Diario.

El legislador nacional, que festejó la media sanción revoleando una frazada en medio del recinto, subraya que la iniciativa «es un beneficio directo hacia la economía de más de 3 millones de familias, usuarios y consumidores».

Y en ese sentido, manifiesta: «la podés multiplicar; si son familias por 3 o por 4 personas. Y si haces la cuenta, estamos hablando de 12 millones de argentinas y argentinos que van a tener no un beneficio, sino que van a recuperarse de una desigualdad histórica». Y completa: «esta ley viene a equilibrar la balanza de una desigualdad enorme que ha sido muy dura durante años».

tags
El festejo del diputado Ramón, con la alegórica frazada.

El oficialismo presentó un proyecto donde se reducen no sólo las tarifas a los municipios que forman parte del territorio bonaerense, sino también a las provincias de Santa Fe, Córdoba, Mendoza, San Juan, San Luis, Jujuy y Salta.

Las provincias incluidas en la Ley, en las que la población debe soportar muy bajas temperaturas, se suman a los beneficios que posee la Patagonia, el sur de Mendoza y la Puna.

«Lo que queda claro es que el Congreso está de fiesta; terminemos con los agoreros que hablan de temas técnicos. Esta es una ley de la Política. Para todos aquellos que están en su casa cenando, levanten una copa y brinden, porque el Congreso está dictando una ley que es para el pueblo», enfatizó Ramón en el recinto.

«El servicio público es un derecho social»

El legislador mendocino defiende a capa y espada el proyecto presentado por el bloque del Frente de Todos y considera que muchos de sus pares no comprenden de que se trata la ley que ya fue enviada a la Cámara de Senadores de la Nación.

El Diputado Nacional de Unidad Federal dijo que la diferencia que mantiene con los demás integrantes de otros bloques es meramente «política». porque por un lado están «aquellos que creen que los servicios públicos son un bien de mercado que se le provee a clientes y se les cobra un precio».

Y por otro, «aquellos que creemos que el servicio público es un bien social que genera adquisición y recupera derechos humanos»;  que es «para vivir con dignidad; entonces el servicio público es un derecho social, que tiene un valor de una tarifa que debe estar adecuada a la capacidad económica de quien la puede pagar», asegura.

Convencido de la reciente propuesta legislativa que se tratará en la Cámara alta, José Luís Ramón destacó la desigualdad que existe dentro de un importante tejido social.

Los conceptos -asevera el diputado mendocino- están errados por el hecho de que «consideran iguales a quienes están en desigualdad, porque en el norte de la provincia de Buenos Aires el frío dura un mes o a lo sumo un mes y medio», mientras que en la denominada zona fría, «el invierno en su rigor dura 3 meses; con lo que el consumo no es el mismo en un lugar y en otro para una misma familia». «Esta ley equilibra esa tremenda desigualdad», puntualiza. 

Cambios antes de la aprobación

Los diputados y diputadas oficialistas aceptaron algunas modificaciones al proyecto original, y el escrito incluyó parámetros técnicos para la determinación de las localidades que se verán beneficiadas con la medida. 

Antes, la propuesta precisaba los partidos, localidades y departamentos argentinos.  Por eso, zonas de San Luis de Córdoba, y del sur de Santa Fe se incluían a los partidos bonaerenses, Mendoza, San Juan, Salta y San Luis contemplados en el texto original.

El proyecto de Zonas Frías

Hay un sector social importante que será atravesado por este beneficio. Las personas a las que alcanzará la propuesta serán los y las titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación por Embarazo, y de pensiones no contributivas, así como a jubiladas y jubilados.

Cabe aclarar que este en último caso, hasta cuatro salarios mínimos serán contemplados; del monotributo social, ciudadanos y ciudadanas que perciben seguro de desempleo, y empleadas y empleados de casas particulares.

tags
La propuesta legislativa reduce en un 39 por ciento la tarifa en general,
y en un 50 por ciento para jubilados y pensionados. (Foto Nora Mazzini)

Aunque es necesario destacar que otro conjunto de personas que también serán beneficiadas, es aquel de quienes se encuentren exentos en el pago de ABL (alumbrado, barrido y limpieza) o tributos locales similares. Y sectores que poseen una pensión como veteranos de guerra.

Convertirlo en Ley

La iniciativa de reducción de la tarifa de gas en las zonas de bajas temperaturas, ingresó a la Cámara alta y enseguida fue girada a las comisiones. La idea es que el proyecto de Máximo Kirchner sea Ley y que el Gobierno obtenga un nuevo triunfo.

El  oficialismo pretende sesionar de manera express, y que zonas frías sea analizado rápidamente por las comisiones de Minería, Energía y Combustibles, y de Presupuesto y Hacienda.

La ventaja de la estrategia oficial, es que ambas comisiones del Senado se encuentran encabezadas por dos hombres del Frente de Todos, el cordobés, Carlos Caserio y el sanjuanino, José Uñac.

Si todo sale bien, el gobierno nacional, de la mano de legisladores propios y aliados, no sólo le dará un tratamiento rápido al expediente, sino que lo convertirá en ley en aproximadamente 10 días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *