tags

Flyer del estreno que no pudo ser.

El INCAA deja sin pantalla al film ‘Escuela bomba, dolor y lucha en Moreno’ horas antes del estreno

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos El documental censurado por el INCAA pone el foco sobre el desinterés en la escuela pública. Juan Mascaró, su director, decidió protestar exhibiéndola a las puertas del Cine Gaumont.

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Por Luján Gassmann (lujangtv@gmail.com)

Dos días antes de su estreno, el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) quitó de las pantallas el documental ‘Escuela bomba, dolor y lucha en Moreno’. Frente a tal decisión, su realizador, el cineasta Juan Mascaró, decidió proyectar el film de igual modo este 1° de agosto en las puertas del Cine Gaumont.

Desde la Gerencia de Exhibición del INCAA se informó que tal resolución se tomó porque “la película no fue producida por el Instituto de Cine”.

Trailer de ‘Escuela bomba, dolor y lucha en Moreno’

‘Escuela bomba, dolor y lucha en Moreno’ expone temas incómodos: la desinversión y el desinterés por la escuela pública, no sólo en la localidad de Moreno sino en toda la provincia de Buenos Aires y el país. Su relato comienza a partir de la explosión ocurrida en la Escuela Nº 49 del Barrio San Carlos de esa localidad, tragedia que se cobró las vidas de la vicedirectora, Sandra Calamano, y del auxiliar Rubén Rodríguez, hace exactamente un año atrás, el 2 de agosto de 2018.

El film forma parte del conjunto de estrenos DOCA (Documentalistas Argentinos) 2019, y su participación había sido confirmada en los sucesivos encuentros que tuvo la organización con el instituto.

Ajuste en el cine

‘Escuela bomba’ se realizó de forma auto-gestionada, en el marco del Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján. Fue filmada durante 2018, aunque en el actual panorama de ajuste al cine, resulta imposible llevar adelante filmes urgentes sobre la situación del país con apoyo del INCAA.

El plazo para obtener una calificación de un comité y acceder a un subsidio para la producción es de casi dos años. Una porción importante de historias quedan así excluidas de la posibilidad de recibir financiamiento estatal.

tags
Afiche promocional del film. Su estreno coincidía con el primer aniversario de la explosión.

Pero existe un segundo problema: después de ser realizadas con escasos recursos y con la contribución solidaria de colectivos de cine, organizaciones e instituciones, las películas son excluidas de las exhibición bajo el argumento de que “no fueron producidas por el INCAA”.

“Un acto de censura”

Como cineasta, Mascaró forma parte del campo de los documentalistas, que han producido de las más diversas formas sus películas, entendiendo al cine como una herramienta de visibilización de problemáticas que, en muchos casos, permanecen ocultas. En sus historias trabaja con las líneas del cine político fundado por Raymundo Gleyzer, Fernando Birri y tantos otros.

tags
El cineasta Juan Mascaró

Por eso, entiende esta decisión de la Gerencia de Exhibición del INCAA como “un acto de censura sobre los contenidos de la película”. El cineasta agrega que “prueba de ello es que se han estrenado en numerosas ocasiones en Espacios INCAA películas que no fueron producidas por ellos y que no existe ninguna normativa que no permita estrenar estos films en dichos Espacios”.

Mascaró asegura que “los responsables por esta decisión son la Gerencia de Medios y Audiencias, a cargo de Karina Castellano, la Gerencia General a cargo de Juan García Aramburu, y el presidente del INCAA, Ralph Haiek, por ser quienes pretenden callar las voces del cine político independiente”.

Por esta razón convocaron a la prensa y al público a la proyección de ‘Escuela bomba, dolor y lucha en Moreno’, en el día y horario en que debería haber sido estrenada: jueves 1° de agosto a las 20 horas, en la puerta del cine Gaumont, Av. Rivadavia 1635, Ciudad de Buenos Aires.

[Total: 1    Average: 5/5]

1 thought on “El INCAA deja sin pantalla al film ‘Escuela bomba, dolor y lucha en Moreno’ horas antes del estreno

  1. Que triteza..Gracias Lujan por explicar tan claro y abrir los ojos, para que se sepa lo que sucede con estos documentales independientes; que dicen tanto, que a muchos molesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *