tags

Improvisación a la carta, la nueva forma de hacer teatro

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Por Micaela Sánchez Escobal (micaelasanchez004@gmail.com)

Corría el mes de marzo cuando los integrantes del grupo artístico Improvisa2 decidieron crear ImproPlay, un campeonato de improvisación por Youtube, y realizar funciones gratuitas todos los sábados a las 23 horas con financiación «a la gorra». Las improvisaciones están pensadas para pasar un buen momento en familia.

Tomás Cutler, Gabriel Gabila, Mariana ‘Cumbi’ Bustinza y Ariel Dávila como conductor invitado, integrantes de Improvisa2, trabajan juntos desde hace más de 15 años y conforman un grupo arriesgado, dinámico, personal y divertido, que se anima a montar puestas con diferentes formatos, siempre con una estética propia, clara y definida.

Interactúan cada uno desde su hogar, y los tres improvisadores se enfrentan entre sí mediante retos propuestos por el presentador. Después de cada desafío, el público decide, mediante su voto en el chat, quién es el ganador.

El formato se destaca por el dinamismo que genera improvisar en el momento. La espontaneidad y capacidad de resolver escenas y situaciones. Es una combinación entre lo teatral y lo deportivo, que obliga a los actores a dar lo mejor de sí.

Comienza la función

Los Improvisa2 suelen contar con invitados internacionales en cada función, que se suman a las improvisaciones. En la función a la que accedió El Café Diario se sumaron al staff de actores la colombiana Morella Zuleta, el mexicano Alán Holguín Hoffman y el venezonalo Blad Moreno.

El duelo comenzó entre ‘Cumbi’ y el mexicano Alan Holguín. La palabra «cumpleaños» fue la del inicio, el público interactuó con los participantes. ¿Cómo? sugiriéndoles palabras o frases que acompañen el relato y también géneros televisivos o de películas para que improvisaran. ‘Cumbi’ fue la primera ganadora.

tags
Los Improvisa2 en acción.

Tomás Cutler y Blad Moreno protagonizaron la segunda ronda de combates. En este caso la frase «Pedro el chef» tenía que formar parte de las improvisaciones. El ganador en esta instancia, fue Cutler. La última escena en los enfrentamientos reunió a Morella y Gabriel, con la temática «escenas del chat».

Nuevamente, el público intervino en cada momento para que los contrincantes pudieran actuar e improvisar escenas que leían en vivo. La ganadora en este caso fue la colombiana Morella. Para finalizar, hubo una competencia entre los seis participantes y la ganadora de la noche fue ‘Cumbi’ por decisión del público.

Un público fiel

La idea de crear Improvisa2 es de Gabriel Gavila, actor, director de teatro y autor, que trabaja desde hace 18 años. Su espectáculo es un clásico en la escena teatral argentina, visto por más de un millón de espectadores en quince años consecutivos en cartel. Gavila también es el creador de la saga ‘Chicos Lindos, Chicos Malos, Chicos Feos’, nominada al Premio Estrella de Mar en el rubro Teatro Alternativo.

tags
El creador de este grupo teatral es Gabriel Gavila.

Con respecto a la puesta en escena en un streaming a través de YouTube, el actor dice que el público los acompaña desde el primer día. «Ahora empezó a disminuir la audiencia, lo que atribuyo a que, como empezaron a abrirse espacios y negocios, y la gente puede ir a un bar a tomar algo, el público baja. Pero por suerte, siempre hemos tenido un público fiel que nos respalda y nos acompaña», asegura.

De cara a la temporada estival el plan del grupo es continuar con la puesta en escena, aunque aún no tienen definido en qué formato. Gavila indica que «tenemos pensado cerrar y ver cómo seguimos durante el verano. Porque en esa época siempre nos íbamos a la costa de gira, pero ahora no vamos a poder hacerlo. Estamos viendo si seguimos haciendo algo online, yo calculo que sí».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibí El Café Diario en tu mail!

* indicaciones requeridas

Selecciona todas las formas en que le gustaría recibir noticias de El Café Diario:

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, reconoce que su información se transferirá a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Copyright ® 2019- Elcafediario.com - Todos los derechos reservados.