Hunter S. Thompson, el lado más salvaje del periodismo

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos Creador del periodismo gonzo, estilo que fusiona ficción y realidad, Hunter S. Thompson fue un ícono del periodismo y la literatura más salvaje del siglo 20.

¿Te gusta? Compartilo
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Por Gastón Dufour (gad68@hotmail.com)

Hunter Stockton Thompson nació el 18 de Julio de 1937 en Louisville, Kentucky, Estados Unidos, en la familia de Jack Robert Thompson, un vendedor de seguros y de Virginia Davidson Ray. Según su relato, sus recuerdos de la infancia y la adolescencia son confusos como si, de alguna manera, ya por entonces le estuviera dando forma al personaje que recorría el interior profundo de Estados unidos, mientras se convertía, a medida que crecía, en un ávido lector y en un consumidor asiduo de alcohol.

Compartiría de ese modo sus andanzas con cada gota de tinta, con cada artículo salvaje, como un animal peligroso sin bozal, a través de su genial vehículo, el periodismo gonzo.

tags
A Thompson se le atribuye la creación del periodismo gonzo.

Se supone que la palabra gonzo proviene de la jerga irlandesa que refiere al último asistente a una sesión maratónica de ingesta de alcohol en quedar de pie. También se sugiere que puede referir a bizarro, palabra de origen italiano.

La canción ‘Gonzo’ de James Booker, un músico de blues de Nueva Orleans, cuya edición corrió por cuenta del sello Peacock Records (1949-1979), también se mencionó como una de las bases probables del nacimiento del término.

Con toques lisérgicos más parecidos a la música de finales de la década, ‘Gonzo’ era una canción bastante adelantada a su época. A juzgar por el estilo desenfadado y siempre al límite de Thompson, la palabra gonzo bien podría ser una conjunción de todos esos orígenes.

Exceso de drogas y alcohol

Para que muchos disfruten de textos magníficos, historias alocadas y contenidos sorprendentes, alguien tiene que meter los pies en el barro y jugarse el pescuezo. Eso es lo que hacía Thompson, y es la mejor definición respecto del periodismo gonzo.

¿Qué fue primero? ¿El periodismo gonzo o Thompson y su particular forma de ser y de narrar? La idea base de este tipo de escritura periodística es la de fundir realidad con ficción, por un lado, y por el otro, dejar en manos del escritor la generación del suceso a narrar, abandonando de ese modo el mero rol de espectador.

tags
Thompson fue colaborador de la revista Rolling Stone.

Sí se sabe que, ante la pérdida del padre de familia, Thompson se convierte en un joven huracán sin control, como esos que pueden verse en las películas de cine catástrofe.

Esa actitud violenta lo acompañaría toda su vida, hasta el final, y casi siempre rodeado de consumo y exceso de drogas y alcohol. De la cárcel a la fuerza aérea (donde comenzó con el periodismo deportivo), y posteriormente en una relación con Sandra Dawn que duró varios años.

Fue por esa época en que culminó con la edición de su libro ‘Los Ángeles del Infierno: una extraña y terrible saga’, que tuvo gran aceptación en el público. Ese fue el primer puntapié de la realización de todas las sagas periodísticas por él publicadas en formato de libro.

Gonzo hasta el final

«Me bajé del avión cerca de la medianoche y nadie me habló mientras cruzaba el oscuro corredor hacia la Terminal. El aire era denso y caliente, como al andar en una sauna. Dentro, la gente se abrazaba y se sacaba la mano… grandes sonrisas y gritos aquí y allá: ¡Por Dios! ¡Viejo cabrón! ¡Qué bueno verte, chaval! Muy bueno… y lo digo en serio».

Así comienza ‘El Derby de Kentucky es decadente y depravado’, relato publicado originalmente en el número 1 de la revista Scanlan’s Monthly, el 4 de junio de 1970. En momentos en que el periodismo con más llegada al lector promedio ondeaba entre la manipulación de la opinión pública por un lado, y la parada en una trinchera dedicada exclusivamente a desmentir y derivar propaganda, es oportuno recordar a un escultor de la palabra. A un periodista de pura cepa, que podía mezclar la fantasía con la realidad de manera casi mágica.

tags
Thompson con Johnny Depp, actor que protagonizó la versión cinematográfica de ‘Miedo y asco en Las Vegas’.

Su llegada al cine

Partiendo de su novela ‘Miedo y asco en Las Vegas’, publicada en dos entregas en la revista Rolling Stone en 1971 (que tuvo su versión fílmica en 1998 bajo la batuta de Terry Gilliam, y con Johnny Depp y Benicio del Toro en los papeles principales), su figura fue creciendo y estableciéndose cada vez más, dando inicio a la leyenda.

La novela mencionada exagera el viaje de Thompson a la cobertura de un campeonato de motocross para Sports illustrated, a la vez que debía presenciar una convención policial sobre narcóticos en la famosa ciudad del pecado. Otra de las versiones cinematográficas del genio y figura de Thompson fue encarnada por Bill Murray, bajo las órdenes de Art Linson, en el set de ‘Where the Buffalo Roam’, en 1980.

Entre las obras del periodismo gonzo por excelencia pueden contarse la ya mencionada ‘Los Ángeles Del Infierno: una extraña y terrible saga’ (1967), ‘La Gran Caza Del Tiburón’ (1979) que relata un torneo de pesca en la península de Yucatán, para Playboy; ‘El Diario Del Ron’ (1998), novela que sirvió de inspiración para la película homónima de Bruce Robinson de 2011, protagonizada por Johnny Depp; y ‘El Escritor Gonzo. Cartas de aprendizaje y madurez’ (2005), una recopilación de misivas del autor.

También se editaron ‘Fear And Loathing: on The Campaign Trail ‘72’ (1973), sobre la campaña presidencial de 1972, para Rolling Stone; The curse of Lono’ (1983); ‘Screw-jack y otras historias’, de 1991; ‘Kingdom Of Fear’, de 2003; ‘Hey Rube’ de 2004, sumadas a una recopilación de entrevistas a Thompson, ‘El Último Dinosaurio’ (2013), publicadas por la editorial Gallo Nero.

La última crónica

Thompson se suicidó el 20 de febrero de 2005, pegándose un tiro en su granja de Colorado. Antes, había escrito una última crónica, ‘La temporada de fútbol ha terminado’, que fue publicada por Rolling Stone. Tom Wolfe, periodista que escribió el artículo que acompañó la crónica del padre del periodismo gonzo, comentó que «Hunter S. Tompson murió como vivió».

¿Te gusta? Compartilo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *