tags

Hölderlin, poesía y locura en La Torre

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos Hölderlin: La Torre del Neckar muestra a Alejandro Spangaro en toda su dimensión, como autor y actor. Gran propuesta del Teatro El Ópalo.

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Por Mirtha Caré (eme.elcafediario@gmail.com)

El unipersonal ‘Hölderlin: La torre del Neckar’, se presenta los domingos a las 18 hs., en el Espacio Teatral El Ópalo (Junín 380, Caba).

La obra, escrita y actuada por Alejandro Spangaro y dirigida por Diego Cosin, narra la vida que llevó el filósofo y poeta alemán Friedrich Hölderlin durante los años que estuvo recluido en una torre a orillas del río Neckar, en la ciudad alemana de Tübingen.

tags

A los 33 años Hölderlin comenzó a padecer desequilibrios mentales que antes, en su época de estudiante, ya se habían presentado en forma de depresión. Con el tiempo esas crisis se hicieron más violentas, con accesos de ira y verborrea ininteligible.

Después de una corta internación durante la que Hölderlin fue declarado enfermo incurable, es acogido por Zimmer –el ebanista de la ciudad– en su casa a orillas del río Neckar. Allí permaneció en condiciones de locura pacífica hasta su muerte.

FICHA TÉCNICAHölderlin: La torre del Neckar
AutorAlejandro Spagnaro
DirecciónDiego Cosin
ActúaAlejandro Spagnaro
Voz en OffClaudio Gaebler
VestuarioCristina Rinaldi
Realización de
escenografía
Alejandro Spangaro
GráficaNoelia Medina
FotografíaPablo Fortunato
BocetosGastón Joubert
PrensaPrensópolis Comunicación y Prensa
Colaboración
artística
Dora Roldán
Duración45 min.
Valor de la
entrada
$250 (entrada gral) / $200 (estudiantes/jubilados) /
Promo: 2 x $350
Día y horarioDomingos a las 18 hs. (hasta el 29 de septiembre)

La obra fue concebida por el autor como un desafío: “quería experimentar el enfrentarme solo con mi alma al público”.

Alejandro Spangaro cuenta que eligió a Hölderlin sin saber bien por qué. Pero recuerda que una mañana se encontró con una frase de su autoría que lo impactó: “el lenguaje es el bien más precioso y a la vez el más peligroso que se ha dado al hombre”. A partir de allí comenzó a investigar y a escribir su obra.

tags

En La torre del Neckar, Spangaro interpreta a un guía que lleva a turistas a recorrer la torre en la que Hölderlin estuvo recluido hasta su muerte. Por momentos, el guía se mimetiza con el poeta y comienza a hablar como él, a recitar su poesía. Spangaro toma posesión de su personaje de manera profunda y hace sentir al espectador que se encuentra frente al verdadero Hölderlin: un ser inteligente, sensible y sufridor, dándole a conocer así todo el universo de poesía y locura en el que éste vivió.

Los 45 minutos de duración de la obra son de una intensidad abrumadora. No se sale de allí indiferente. Alejandro Spangaro pone toda su energía y su pasión sobre el escenario y las entrega con generosidad al espectador.

Imágenes que la plenitud del día a los hombres muestra,
En el verdor de la llana lejanía,
Antes de que la luz decline en el crepúsculo,
Y la tenue claridad dulcemente serene los sonidos del día.
Oscura, cerrada, parece a menudo la interioridad del mundo,
Sin esperanza, lleno de dudas el sentido de los hombres,
Mas el esplendor de la naturaleza alegra sus días
Y lejana yace la oscura pregunta de la duda”
Friedrich Hölderlin

[Total: 3    Average: 5/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *