Héctor Ortiz: «El colapso sanitario en la Ciudad es un hecho»

Tiempo estimado de lectura: 5 minutos Héctor Ortiz, dirigente de la Agrupación de Trabajadores de los Hospitales y de ATE, brinda cifras sobre el colapso sanitario en la Ciudad de Buenos Aires.

Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

Por Omar Millalonco (millalonco.omar@gmail.com)

La Agrupación Hospitales de la Salud de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) denuncia públicamente las dificultades laborales, económicas y los conflictos que aquejan a los trabajadores y las trabajadoras de la salud. Hace alusión a las malas condiciones en las que se encuentra el sector, inmerso en la lucha contra el COVID-19.

tags
La situación en la CABA es desesperante.

Se trata de un grupo importante de profesionales y personal de salud que visibiliza los problemas que socavan sus recursos en el marco de la segunda ola por la pandemia. Anuncian un colapso sanitario y revelan las renuncias de varios trabajadoras y trabajadores del sistema sanitario, así como la baja salarial que les desgasta aún más.

La Agrupación Hospitales de la Salud de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) denuncia las dificultades laborales y económicas que sufren los trabajadores y las trabajadoras de la salud en medio de la pandemia…

tags
La Agrupación Hospitales de la Salud reclama para visibilizar la
problemática en el sector en el marco de la segunda ola de la pandemia.

«Improvisación vergonzosa»

Héctor Ortiz, dirigente de la agrupación, en diálogo con El Café Diario, manifiesta que es «vergonzoso» lo que ocurre: «Los hospitales rechazamos la postura que tiene el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y lo que dice sobre la salud pública en la Ciudad».

«El aumento de los contagios y las muertes continúa, las terapias se están desbordando y no tenemos personal de enfermería ni médicos para atender los casos que se acumulan, y lo más preocupante de todo esto es que hacen las cosas con una improvisación enorme», destaca Ortiz.

«Los aumentos en contagios y muertes siguen, las terapias se están desbordando y no tenemos personal de enfermería ni médicos para atender los casos que están viniendo…»

(Héctor Ortiz, dirigente de la Agrupación Hospitales de la Salud)
tags
Aparte del colapso sanitario, exigen se tomen medidas para regularizar los salarios.

El colapso sanitario es un hecho, señalan desde la agrupación que depende de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), y describen «difícil» la situación en la que se encuentran debido a que los salarios «son muy bajos». «Aquellos que nos encontramos en la primera línea en la lucha contra el coronavirus somos víctimas de destrato, ya que percibimos salarios por debajo de la línea de pobreza, llegando a tener un monto promedio de 44 mil pesos«.

«Aquellos que nos encontramos en la primera línea en la lucha contra el coronavirus somos víctimas de destrato, ya que percibimos salarios por debajo de la línea de pobreza, llegando a tener un monto promedio de 44 mil pesos…»

(Héctor Ortiz, dirigente de la Agrupación Hospitales de la Salud)

Desafíos en el marco de la crisis económica

El personal sanitario, diagrama diversos mecanismos para combatir la batalla de la pandemia y se encuentra en alerta por las posibles situaciones que pueden derivar en un par de semanas y meses. Ls desafíos que se plantean son varios en el marco de la crisis económica que envuelve al país.

El sindicalista sostiene que «son indignantes las mentiras que se dicen desde la jefatura del Gobierno de la Ciudad. Hoy tenemos problemas serios con las camas de terapia intensiva y lo aseguran los directores de los hospitales. Es por esto que no entendemos cómo se sigue con un discurso electoralista, teniendo en cuenta que lo que está en juego es la vida de las personas».

«No entendemos cómo se sigue desde el Gobierno de la Ciudad con un discurso electoralista, teniendo en cuenta que lo que está en juego es la vida de las personas…»

(Héctor Ortiz, dirigente de la Agrupación Hospitales de la Salud)
tags
En sus reclamos, recuerdan a sus compañeros fallecidos a causa del virus.

En lo que respecta a la salud de los profesionales y el personal sanitario de los hospitales, desde ATE señalan que «en este contexto que nos toca atravesar como sociedad, sólo en Capital Federal ya hemos perdido a 20 compañeros y compañeras a causa de este virus».

«En este contexto que nos toca atravesar como sociedad, solo en Capital Federal hemos perdido a 20 compañeros y compañeras a causa de este virus…»

(Héctor Ortiz, dirigente de la Agrupación Hospitales de la Salud)

Instituciones médicas totalmente endebles

Héctor Ortiz señala que existen casos puntuales de la mala administración de los recursos y destaca la labor que tienen que realizar con los materiales y los espacios con los que cuentan en este momento.

«En el Sanatorio Méndez, que es un lugar donde se recibe a todo el personal que trabaja en el Gobierno de la Ciudad, ya no hay lugar. En la semana, el personal sanitario estaba buscando cama para una maestra. Algo que no debería pasar», expresa Ortiz. «Si hoy alguien se enferma no tiene dónde ir y no tiene ningún hospital ni sanatorio”.

«Que los distintos funcionarios porteños dejen de decir cosas que no son ciertas. Es mentira que hay un 60 por ciento de camas de terapia intensiva. No es así», asevera el sindicalista estatal, y añade que «estamos ocupando lugares que no son de terapia intensiva, con respiradores por ejemplo, en la guardia y en los hospitales más grandes de la ciudad. ¿Por qué se miente de esta manera? ¿Por qué hay medios que avalan esas mismas mentiras de Larreta.

Reclamos en todos los hospitales

tags
Los trabajadores y las trabajadoras de la salud se juegan la vida.

Desde la agrupación gremial plantean que son varios los conflictos en los hospitales «fruto de la no preocupación por parte de la administración de Horacio Rodríguez Larreta. Vamos a seguir realizando manifestaciones y movilizaciones en todos los hospitales de la Ciudad para denunciar lo que está pasando realmente», manifiesta el líder de la agrupación Hospitales de la Ciudad.

El personal médico y de enfermería ha llevado a cabo diversas acciones para visibilizar la escasez de recursos del sistema sanitario con el fin de evitar consecuencias mayores.

La agrupación de ATE, junto a personal de las clínicas y los hospitales, reclama públicamente en el Hospital Gutiérrez y en el Durand. La semana próxima será el turno del Ramos Mejía. Héctor Ortiz enfatiza que «si esto continúa de esta manera, vamos a un tener un problema en serio en la Capital Federal«.

Deja una respuesta