Héctor Gay, intendente de Bahía Blanca

Héctor Gay, intendente de Bahía Blanca

Héctor Gay, el Boris Johnson argento

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos Héctor Gay, intendente de Bahía Blanca, ninguneó como Boris Johnson el COVID-19, la ciudad tiene transmisión comunitaria y se acelera la curva de contagios.

¿Te gusta? Compartilo
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Por Juan Andrés Litwin (juanandreslitwin@gmail.com)

El intendente Héctor Gay, del partido Juntos por el Cambio, lleva adelante una política de apertura constante de la economía combinada con la ausencia total de controles en Bahía Blanca. El resultado es claro: la ciudad tiene transmisión comunitaria de COVID-19 y la curva de contagios empieza a acelerarse.

tags
Héctor Gay, junto a Mauricio Macri, su mentor. (Foto: Cuenta de Mauricio Macri en Facebook)

La batalla versus el coronavirus se centra en el AMBA. Sin embargo, por debajo del radar de las autoridades nacionales y provinciales, desapercibido de las luces de los grandes medios de comunicación, crece de forma constante este nuevo foco de contagio: Bahía Blanca.

Retroceder jamás

El municipio registra hoy 154 casos positivos de coronavirus. En los últimos 2 días, ha sumado 30 casos nuevos y en la última jornada alcanzó un récord de contagios con 17. El tiempo de duplicación de casos se ha desplomado y hoy es de 9 días, más bajo que en la Argentina y el AMBA. Según este criterio, Bahía Blanca debería regresar como mínimo a la fase 2.

Sin embargo, la autoridades locales se apalancan en la fase 4 porque la ocupación de camas de terapia intensiva es baja. No obstante, el secretario de salud de la ciudad, Pablo Acrogliano, ha advertido que el sistema sanitario puede saturarse en cuatro o cinco semanas.

tags
Héctor Gay, intendente de Bahía Blanca (izqda.), y Boris Johnson, primer ministro de Gran Bretaña (der.) Unidos por la inconsciencia.

El intendente auto aislado

El propio intendente Héctor Gay ha tenido que autoaislarse por un caso positivo de COVID-19 en Bahía Blanca. El 25 de junio se dio conocer que un periodista, de la sede local de Telefé había dado positivo. Unos días antes, el jefe comunal había anunciado el inicio de las obras sobre la avenida principal que conduce al puerto de Ingeniero White, donde se convocó a la prensa. Como el cronista había realizado la cobertura, Gay tuvo que aislarse.

Ausencia total de controles

El 11 de junio, el secretario de gobierno Municipal, Adrián Jouglard, informó que ya no se necesitaba permiso para circular por la ciudad y al día siguiente se permitió la apertura de los locales de venta de ropa y calzado.

tags

Los brotes más importantes demuestran la ausencia total de controles por parte de las autoridades en Bahía Blanca. El primero de ellos fue en el Hospital de la Asociación Médica, donde por falta de acatamiento a los protocolos, se contagiaron 28 personas entre el personal de salud y sus contactos estrechos.

El segundo se desarrolló a partir del contagio masivo que provocaron tres trabajadores del parque eólico, ubicado en localidad vecina de Mayor Buratovich. Los tres procedían de zonas donde ya había transmisión comunitaria (AMBA y Córdoba). Ninguno de ellos cumplió con los 15 días de cuarentena estricta antes de empezar a trabajar y el resultado fue contundente: 22 nuevos contagiados.

El tercero tuvo como foco un geriátrico clandestino: el dueño de dicho establecimiento fue vinculado como contacto estrecho con uno de los trabajadores del parque eólico a pesar de no tener ninguna vinculación profesional. Este brote produjo 12 infectados.

El cuarto se desencadenó por un asado clandestino. El mismo fue realizado por empleados de la cadena de supermercados más importantes del partido, la Cooperativa Obrera. Producto de esa reunión social, se debió cerrar un hipermercado de esa casa matriz por ser el foco de 9 contagios.

tags

Día del padre, el principio del pico

Las autoridades municipales culpan a la sociedad y señalan a la reuniones familiares por el Día del Padre como el desencadenante en la escalada de casos. Otro momento, donde ya se sospechaba que esto podía ocurrir y el ejecutivo local eligió mirar en lugar de actuar.

Por ahora, sólamente anuncia una mayor presencia de controles en horario nocturno (21 a 6), para buscar frenar las reuniones clandestinas intrafamiliar y extrafamiliar. En tanto, localidades vecinas a Bahía Blanca, ya le advirtieron a sus ciudadanos que en caso de viajar a dicha ciudad por más de 24 horas, serán puesto en aislamiento estricto por 15 días.

El secretario de seguridad, Emiliano Álvarez Porte, declaró que debe bajar la circulación en Bahía Blanca y llamó a la sociedad a quedarse en casa. Pero las medidas más restrictivas por ahora no llegan y los contagios siguen subiendo en busca del pico.

¿Te gusta? Compartilo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *