tags

Un hashtag pone en jaque al drama que sufren mujeres y hombres con la ropa

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos #MiCuerpoNoEsElProblema, más la iniciativa de AnyBody Argentina y la cuenta de Twitter Chicas Poderosas, exponen la angustia que causa y ha causado la tiranía del talle único y allana el camino a una Ley muy esperada.

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Por Agostina Vicente Sánchez (agosvicsan@gmail.com)

El hashtag #MiCuerpoNoEsElProblema, lanzado por la ONG Anybody Argentina en colaboración con @ChicaPoderosaAR, permite dar cuenta de las miles de personas que se encuentran afectadas por no conseguir ropa de su talle. Allí se denunció a marcas que no cuentan con diversidad de tamaños en sus prendas y volvió a hacerse hincapié en la necesidad de una ley de talles nacional, coherente e inclusiva que contemple esta problemática.

De acuerdo a cifras publicadas por la popular cuenta de Twitter “Chicas Poderosas” (@ChicaPoderosaAR), en Argentina 7 de cada 10 personas no consiguen ropa de su talle. Asimismo, los datos mostraron que, cuando esto ocurre, 5 de cada 10 mujeres -el grupo más afectado- cuestionan su cuerpo.

Los testimonios volcados en el hashtag son un reflejo de estas estadísticas: muchos usuarios manifiestan que su vida social se ve reducida por no tener qué ponerse y que tienen dificultades y miedos a la hora de comprarse prendas. Varias de las denuncias están orientadas al “talle único” -título con el que algunas marcas disfrazan su falta de diversidad de talles- que sólo logra que quienes no encajan en él se sientan excluidos y discriminados.

La tiranía del talle único que tanta angustia ha causado y causa, se acerca a su fin.
La tiranía del talle único que tanta angustia ha causado y causa, se acerca a su fin.

Argentina cuenta actualmente con 14 leyes de talles aunque, según detalló Brenda Mato (miembro y vocera de AnyBody Argentina), “sólo cuatro se encuentran reglamentadas, es decir, tienen vigencia real y no hay datos concretos sobre su cumplimiento”. El alcance provincial o municipal de las mismas hace que tengan parámetros diferentes y que, por consiguiente, sea difícil para las marcas implementarlas. A su vez, las legislaciones vigentes están regidas por normas que, según explica Mato, “pertenecen a Europa y son de varias décadas atrás”.

Para revertir esta situación, la ONG AnyBody realiza una petición en el sitio change.org. para que se apruebe el proyecto de ley nacional que presentaron en 2017 y que obtuvo la media sanción en Senadores el pasado 20 de marzo, por decisión unánime. Este fue co-escrito por la diputada Victoria Donda Pérez (Brenda Mato aclara que “AnyBody Argentina es apartidaria” y “no tiene preferencias por ningún representante en particular” por lo que fue la actual diputada quien “se contactó con la ONG para proponer la co-autoría”); y tiene como objetivo unificar todas las leyes de talles vigentes con el fin de crear una ley única para garantizar una variedad de medidas en la que se contemple la diversidad de cuerpos.

El proyecto de ley incluye la realización de un estudio antropométrico que permita crear una ley de talles nacional basada en medidas reales. Dicho estudio consiste, según explica Brenda Mato, en “un escaneo rápido y no invasivo de medidas corporales realizado a una muestra representativa de argentinos (15.000 personas entre 16 y 65 años) que se presentan voluntariamente”; y que tiene como objetivo “desarrollar un sistema de talles homogéneo para la vestimenta, adecuada al cuerpo de los argentinos, que puedan utilizar todos los diseñadores, fabricantes y distribuidores”.

AnyBody Argentina detalla en la petición que “los resultados de este estudio -a cargo del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial)- beneficiarían a la industria textil pero también mejorarían la calidad de vida de las y los habitantes de nuestro país porque la falta de talles afecta la sanidad física y mental”.

[Total: 1    Average: 5/5]

1 thought on “Un hashtag pone en jaque al drama que sufren mujeres y hombres con la ropa

  1. Muy buen articulo. Realmente es agotador tener que comprar ropa. Mas aun si se tiene en cuenta que los talles un poco mas grande tienen precio diferenciado y suelen pagarse mas caros. Gracias por poner sobre la mesa la falta de leyes adecuadas y la poca exigencia de las que aunque deficientes ya tenemos

  2. La falta de legislación provoca que los talles especiales no se vendan en todos los locales de ropa y con ello se incremente la dificultad para conseguir ropa de talles grandes o pequeños. Buen artículo. Felicitaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *