tags
Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

Por Gastón Dufour (egastondufour@gmail.com) y Gabriela Composto (gabriela.elcafediario@gmail.com)

Diseño de portada: Santina D’Alvia (santina@fibertel.com.ar)

Edición: Florencia Romeo (florenciaromeo06@gmail.com)

Halloween, la celebración de origen celta (llamada Samhain y que se realizaba para conmemorar el final de la cosecha), tiene en la versión estadounidense apenas una de las adaptaciones culturales libres existentes alrededor del mundo. 

La también llamada ‘Noche de Brujas’ llega a todos los hogares en forma de maratones de las mejores películas de terror. En El Café Diario invitamos a una recorrida por esta selección de las más sanguinarias –con gore y slasher incluido– y no tan conocidas cintas del género. ¡A maratonear! 

Música y cine: ‘La casa de los mil cuerpos’, de Rob Zombie (2003)

El músico y director de cine Rob Zombie llevó adelante en las últimas décadas las dos carreras artísticas en paralelo, con resultados excelentes.

tags
‘La casa de los 1000 cuerpos’, donde la familia Firefly te da la bienvenida sangrienta.

A pesar de haberla filmado en 2000, pero sin ver la luz hasta 3 años después ya que para la productora era demasiado oscura y desagradable, ´La casa de los mil cuerpos (House of 1000 Corpses) y su secuela de 2005, Violencia diabólica (The devil´s rejects) se han convertido en films de culto.

Una imagen icónica de las redes, incluso para los no tan fans, es la cara de Sid Haig (fallecido en 2019), quien fuera el célebre payaso de rostro y comportamiento Dantesco.

Universal tenía algo de razón: sadismo, ritos satánicos, canibalismo y tortura son parte de lo que le depara la noche en la casa de la familia Firefly a las dos parejitas que se pierden en una salida alocada, cuando van detrás de la leyenda del Doctor Satán. Quedarse en esa casa no es la mejor decisión. 

Zombie actualmente se encuentra trabajando en su versión de la más o menos célebre serie de la década de 1960, ‘The Munsters’, y como suele suceder en todos sus proyectos, la protagonista es Sheri Moon Zombie, su esposa.

Un director que sabe lo que hace: ‘Arrástrame al infierno’, de Sam Raimi (2009)

El director Sam Raimi tiene en su haber, entre muchas otras películas exitosas, la trilogía de ‘El hombre araña’ realizada entre 2002 y 2007, y la saga de ‘The Evil Dead’. Por lo tanto no sorprende que este film, con una trama bastante sencilla y toques de humor negro, realmente logre con creces su cometido.

tags
 ‘Arrástrame al Infierno‘ (Drag me to hell), la maldición gitana
que arruina vidas, ideal para Halloween.

En Los Ángeles, la joven Christine (Alison Lohman), una dubitativa empleada de banco, vive presionada por mantener su posición laboral, que consiste en otorgar préstamos bancarios. Al negarse a conceder una moratoria a la hipoteca de la señora Ganush (Lorna Raver), una anciana gitana que pierde su casa, como venganza le lanza una maldición. Por la indiferencia o incomprensión de su novio (Justin Long), en principio debe luchar con todas sus fuerzas en solitario, pero después junto con alguna ayuda inesperada, intenta vencer la amenaza que se cierne sobre ella. ¿Lo logrará?

En manos de un maestro: ‘La gente detrás de las paredes’, de Wes Craven (1991)

Wes Craven es la mente maestra detrás de dos de las más famosas sagas de terror:‘Pesadilla en lo profundo de la noche’ (sí, la de Freddy Kruger) y ‘Scream´, además de muchos otros filmes del género. En ‘The People Under the Stairs’ (como es su nombre original en inglés) cuenta la historia del adolescente Fool (Brandon Quintin Adams) que a raíz de la falta de dinero para pagar el alquiler de su hogar y, ante la amenaza de desalojo, decide hacer caso a la pésima idea de un amigo de su hermana: entrar a robar en la casa de sus caseros. 

Si hay una leyenda urbana que dice que los niños que entraron a esa casa nunca salieron, es por algo. Y así es que repentinamente se encuentra atrapado en esa casa tenebrosa, propiedad de la misteriosa pareja a los que llaman simplemente «mami» y «papi» (Wendy Robie y Everett McGill). Pronto descubre en ella a una joven con la que establece un vínculo, mientras intenta comprender lo que sucede y procura mantenerse con vida frente a los misterios que lo amenazan. 

tags
En ‘La gente detrás de las paredes’ Mami y Papi son todo, menos buenos padres.

Tiempos de cine francés: ‘Alta tensión’, de Alexandre Aja (2003)

Aja, también director de la adaptación en cine de la novela de terror y ganadora de premios ´Horns´ del hijo de Stephen King (2013, con Daniel Radcliffe, Juno Temple y Heather Graham), dirigió en 2003 este coqueteo del cine francés con el subgénero slasher

Haute tension’ (su nombre original en francés), narra la historia de Marie (Cécile de France), una joven estudiante que acude con su amiga Alexia (Maïwenn Le Besco) a visitar la casa de campo de los padres de esta última, con la idea de pasar unos días de tranquilidad. Pero la aparente calma se trastoca en violencia inusitada de manera abrupta ante la llegada de un asesino brutal, que además de hacer un baño de sangre, secuestra a la hija de los dueños de casa para violarla y vaya a saber qué cosas más. 

tags
Cécile de France hará todo lo posible por sobrevivir en ‘Alta Tensión’.

Perlita argentina en Halloween: ‘Resurrección’, de Gonzalo Calzada (2016)

El guionista y director Gonzalo Calzada –gran ganador del ScreamFest Horror Film Festival 2021 con el film de terror dramático ‘Nocturna, Lado A’ (película, director, montaje y Pepe Soriano de 92 años, como protagonista) – escribió y dirigió ‘Resurrección’, que cuenta la historia de un joven cura que en 1871 viaja a la casa de su familia en Buenos Aires, en medio de la pandemia de fiebre amarilla que azotó a la población a finales del siglo XIX. Una serie de circunstancias confusas tienen lugar en un viaje de contacto a situaciones de horror que se mezclan con el contexto brutal. 

tags
Resurrección‘ fue protagonizado por Patricio Contreras, Martín Slipak, Vando Villamil, Ana Fontán y Lola Ahumada. Puede verse en la plataforma Amazon. 

Bonus track

No se puede dejar de mencionar a la recientemente estrenada ‘Halloween kills’, que queda en medio del rebootLa noche de Halloween’ y el cierre teóricamente perfecto, para la seguidilla de películas del psycho killer Mike Myers, que será ‘Halloween ends’ en 2022. En esta vuelta, la heroína vuelve a ser Jamie Lee Curtis en el papel de una mayorcita Laurie Strode (abuela ya), aquel rol que le dio fama cuando era apenas una adolescente. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *