Lavagna, Cristina y Massa, protagonistas de las PASO 2019 en el peronismo.

Lavagna, Cristina y Massa, protagonistas de las PASO 2019 en el peronismo.

Hacia unas PASO con Cristina, Massa y Lavagna

Se hace fuerte el clamor de unas PASO entre la expresidenta y las otros dos aspirantes, pero aún queda mucho por negociar.

Por Rodolfo Colángelo
rodocolangelo@yahoo.com

La por ahora irreductible posición de Roberto Lavagna de rechazar elecciones internas para dirimir la candidatura presidencial con Sergio Massa en el marco de Alternativa Federal o el Partido Justicialista puso en marcha un operativo clamor para que el postulante peronista se defina en unas PASO entre Cristina Fernández de Kirchner, Massa y Lavagna.

tags
Cristina Kirchner podría ir a las PASO con Massa y Lavagna.

El primero en tomar la iniciativa fue el diputado nacional del Frente Renovador (FR) José Ignacio De Mendiguren. Él exhortó a un “gran frente de oposición que defina su candidato presidencial en una interna entre Cristina, Massa y Lavagna. Y si Lavagna quiere ser candidato, que le gane a todos”.

A su vez, el dirigente de la CGT y secretario general de los estacioneros, Carlos Acuña, se manifestó en el mismo sentido. “Quiero unas PASO con Cristina, Massa y Lavagna. Es el momento oportuno de lograr la unidad entre todos, más allá de las ambiciones personales”.

¿Qué hará Massa?

Fuentes del Frente Renovador informaron a El Café Diario que Sergio Massa, tras escuchar a Lavagna asegurar que no tenía el mismo proyecto que el líder del FR y que en un frente no podían estar algunos peronistas porque él aspiraba a formarlo con socialistas, radicales y el GEN, se lanzó a establecer contactos con dirigentes del PJ y kirchneristas.

tags
Massa busca acuerdos electorales en otros frentes.

Hace diez días se reunió con intendentes kirchneristas de la provincia de Buenos Aires, con quienes analizó la posibilidad de avanzar en acuerdos electorales dentro del justicialismo y desde allí habría partido la idea de la gran PASO con Cristina, presionándolo a Lavagna para que acepte. No está descartada una reunión en el corto plazo con la ex presidenta, quien tiene la última palabra.

En la disputa para sumar a Lavagna terció el gobernador socialista de Santa Fe, Miguel Lifschitz.Alternativa Federal es más de lo mismo”. “Lavagna no va a ir por Alternativa Federal porque es un sector del peronismo”, agregó.

Lifischitz aspira a ser compañero de fórmula de Lavagna y considera que “si dejamos las cosas como están, Maurcio Macri podría ser reelecto o Cristina resultar triunfadora en el ballotage”.

Radicales en fuga

En el marco de Cambiemos, el macrismo busca por estas horas impedir la fuga de radicales hacia el espacio que intenta construir Lavagna.

El sector que lideran Ricardo Alfonsín, Federico Storani, Juan Manuel Casella y una parte de la Convención Nacional de la UCR, presidida por Jorge Sappia, tiene definido romper con Cambiemos y encolumnarse tras la candidatura de Lavagna.

Lavagna rechaza las internas
Lavagna rechaza las internas.

Con la intención de que los radicales más cercanos al macrismo no tomen el mismo camino, hace unos días hubo una reunión en un restaurante porteño. Allí estuvieron Horacio Rodríguez Larreta, jefe del gobierno de la ciudad, María Eugenia Vidal, gobernadora bonaerense, y los gobernadores radicales de Mendoza, Alfredo Cornejo, y de Jujuy, Gerardo Morales.

Se habló de preparar una reunión con Macri para intercambiar opiniones acerca de fortalecer la alianza Cambiemos de cara a las elecciones presidenciales. El radicalismo quiere que Cornejo -o en su defecto Martín Lousteau– acompañe a Macri en la fórmula presidencial.

El encuentro estaba previsto para la semana pasada, pero no se concretó “por problemas de agenda”, según informaron fuentes radicales. Se realizará en los próximos días.

Desde la UCR señalan que le llevarían al presidente una propuesta para reactivar la economía. Pero de acuerdo a los trascendidos el tema principal que estará en juego será la candidatura a vicepresidente de un radical, posibilidad que rechazan el jefe de gabinete, Marcos Peña, y el asesor Jaime Durán Barba, quienes prefieren una fórmula macrista “pura”. Tal vez con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, o la titular de Desarrollo Social, Carolina Stanley.   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *