El hábito de la lectura y su crecimiento en la pandemia

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos En cuarentena, son muchas las personas que retoman el hábito de la lectura de libros, tanto en formato físico como digital. La opinión de una experta.

¿Te gusta? Compartilo
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Por Sabina Nallim (rnallim@hotmail.com)

Hacer yoga, remodelar la casa, empezar un idioma, elaborar masa madre, y la lectura, son algunos de los hobbies que los argentinos abrazan en tiempos de distanciamiento social. Es que los meses siguen pasando y hay que hacer un esfuerzo para encontrar creatividad y no recurrir a la típica maratón en Netflix.

Esta época en la que reina la incertidumbre a causa del COVID-19, trae buenas noticias para la lectura ya que muchos argentinos comenzaron con el hábito o lo han retomado. Según un relevamiento realizado por Ghostwriter Argentina, en modo de encuesta y en las ciudades más grandes del país, durante el período que abarca del 20 de marzo al 1° de agosto, el 45,7 % de los consultados dijo haber retomado la lectura en cuarentena.

tags

Viento a favor

La disponibilidad de tiempo libre, las restricciones, la necesidad de distraer la mente y alejarse un poco de la coyuntura, colaboran para que las personas se vuelquen a este hábito. También la disponibilidad de encontrar los libros en formatos digitales, pues muchas plataformas han liberado su contenido pago durante un período limitado de tiempo. 

Los géneros más buscados son terror, autobiografías de famosos, ciencia ficción y autoayuda.

Experiencias digitales

Rosario Pozo Gowland es la creadora de Decime un libro. Se trata de una cuenta de Instagram que ofrece reseñas, recomienda libros y comparte su experiencia como lectora. Además, organiza un club de lectura -de momento online– y vende libros a precios accesibles. 

Ella confiesa que, al contrario que las personas encuestadas, la pandemia desaceleró un poco su hábito de lectura. «Al principio me costaba mucho concentrarme con todo lo que estaba pasando, me distraía mucho y leía menos que de costumbre», explica.

Consejos para amigarse con los libros

En el espacio que creó, muchas personas le piden consejos para leer más e instaurar un hábito de lectura. «Hay que encontrar un libro que te atrape, que te divierta. No hay que forzar la lectura, sobre todo si aún no tenes el hábito. Aprovechar 15 o 20 minutos que tengas al día para leer es suficiente, no hace falta que sea una hora todos los días. Se puede comenzar a leer de a poco pero con constancia», comenta Pozo Gowland quien se declara amante de los libros en su formato tradicional.

Si se trata de elegir libros infalibles, es decir, aquellos que son ideales para comenzar a leer o retomar el hábito, Pozo Gowland tiene sus favoritos: ‘Rabia‘, del escritor argentino Sergio Bizzio‘La Uruguaya’ , que le valió elogios al porteño Pedro Mairal, y ‘Nunca llegamos a la India’ , una novela con tintes de relatos viajeros de Juan Sklar.

tags

Formatos tradicionales y tecnológicos

Cada vez hay más opciones para acceder a la lectura. Según la encuesta realizada, la venta de libros en formato e-book y las suscripciones a bibliotecas digitales han crecido un 44,3 % en el territorio argentino. 

Asimismo, los dispositivos de tinta electrónica se venden tanto en Mercado Libre como en numerosas tiendas. No son precisamente baratos, pero puede ser una buena solución para los lectores asiduos a largo plazo.

tags

Consultada respecto a la Resolución 253/2020 del Ministerio de Desarrollo Productivo establecida a fines de agosto, que establece un límite de hasta 500 unidades por mes en la importación de libros debido a razones medioambientales, Rosario opina que no le parece una buena idea. «Estoy de acuerdo con el acceso libre a la información, de la manera más fácil y accesible para todos. Creo que esta medida tiene que ver con cuestiones políticas y económicas y no con la intención de apoyar editoriales locales», concluye.

¿Te gusta? Compartilo

Deja una respuesta