tags
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Por Matías Medrano (medranomatias512@gmail.com)

Guillermo Moreno fue secretario de Comunicaciones y ministro de Comercio Interior durante la presidencia de Néstor Kirchner (entre 2003 y 2007), cargo el último en el que continuó en el período del mandato presidencial de Cristina Fernández (de 2007 a 2013).

Mientras se describe peronista de la vieja escuela y dice soñar con la Patria Grande -aunque ahora, lejos del oficialismo-, en diálogo con El Café Diario, observa la actualidad política y exhibe su descontento con el accionar del gobierno actual.

Presidencia en la mira

¿Qué análisis hace del primer año de Alberto Fernández como Presidente?

La verdad es que a Fernández lo veo con poca agresividad ante algunas cuestiones y es por eso que la oposición aprovecha para desgastarlo. Se meten hasta con la distribución de las vacunas. En todas las marchas opositoras hay gente de Cambiemos y apenas lleva un año de gobierno. Los puntos más débiles de este mandato son la inseguridad y la economía, por eso la oposición aprovecha y gana terreno.

tags
Presidente Alberto Fernández.

«Los puntos más débiles de este mandato son la inseguridad y la economía…»

Si Alberto Fernández no da un giro en su forma de gobernar, no van a ganar las elecciones. No hay que subestimar a la gente porque cuando habla en las urnas te quiere decir muchas cosas. Me enoja mucho cuando dicen que la gente votó a Macri por los medios de comunicación. La gente votó a Macri porque los dos últimos años de la presidencia de Cristina fueron muy malos. Igualmente este Gobierno la va a perder contra un partido peronista, y tal vez nosotros seamos la sorpresa.

Bajo mi punto de vista, Fernández ya fracasó como presidente. Se llevará bien con la prensa, pero eso lo puede hacer un vocero no un Presidente. No sé por qué Cristina le eligió, pero sé por qué se fue del Gobierno en su momento. Néstor (Kirchner) no necesitaba un Jefe de Gabinete de ese estilo, y me animaría a decir que ni siquiera necesitaba un Jefe de Gabinete. Néstor era un político excelente.

«Bajo mi punto de vista, Alberto Fernández ya fracasó como presidente…»

Foco en las gobernaciones

Axel Kicillof ha manifestado que usted ha sido muy importante en su carrera política ¿Qué opinión le merece?

Yo a Axel lo conozco mucho, hemos trabajado juntos, pero en su primer año como gobernador ha estado muy abajo del ala del Presidente y ahora deberá salir de su lugar de comfort y demostrar para que fue elegido. Los matanceros no están muy contentos con su política tampoco y eso se verá en las urnas. Es ahí donde el pueblo te encarrila y te enseña muchas cosas.

tags
Gobernador Axel Kicillof.

¿Ve a Máximo Kirchner como un líder político como lo fueron sus padres?

No lo conozco mucho a Máximo. Si bien es un buen chico, todavía es joven para saber si será un líder. Tiene apenas 44 años y su manera de pensar va a ir variando con el paso de su camino político.

«Axel Kicillof debe salir de su zona de confort, en cuanto a Máximo Kirchner, es buen chico pero aún es joven para saber si será un líder…»

¿Lo de Formosa le parece un acto genuino de la gente cansada de la cuarentena, o demasiada casualidad que Patricia Bullrich, presidenta del PRO, haya estado en una marcha?

Gildo Insfrán es un gobernador extraordinario, la gente lo votará de nuevo y ahí se va a saber la verdad. Me genera muchas dudas lo que sucede en una parte de Formosa, me parece más algo armado que algo genuino. Sobre todo, si está Patricia Bullrich ahí metida.

tags
Diputado Máximo Kirchner.

Un horizonte propio

¿Cuál es su futuro político, que idea de gestión, de gobierno, tiene?

Mi idea de gobierno es la de volver a las fuentes, ese es el camino. Hoy Alberto se parece más a Alfonsín que a Néstor, es por eso que el Presidente deberá entender que el norte es otro y apoyar a la alternativa peronista que se presente. Si nos organizamos, seremos la sorpresa de la elección.

tags
Expresidente Néstor Kirchner y exsecretario de Comercio Guillermo Moreno.

«Si nos organizamos, seremos la alternativa peronista a votar y la sorpresa en las próximas elecciones…»

Mi idea es un peronismo como el de Néstor, el cual era muy parecido al peronismo de Perón. Es por eso que el partido que estoy armando se llama Principios y Valores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *