Guillermo Knoll: «A Cruyff, Pelé, Beckenbauer y Maradona los une la música»

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos Guillermo Knoll ubica el vínculo entre Cruyff, Pelé, Beckenbauer y Maradona. Su libro ‘La música y el fútbol apunta a ser un éxito.

¿Te gusta? Compartilo
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Producción y texto: Germán Kwist (german_kwist@hotmail.com) y Julio Jerusewich (jjerusewich@hotmail.com)
Edición audiovisual: Santina D’Alvia (santina@fibertel.com.ar) y Gabriela Composto (gabriela.elcafediario@gmail.com)

Guillermo Knoll es periodista, historiador deportivo y profesor universitario. También escritor, su obra más reciente es ‘La música y el fútbol’, libro interactivo editado en 2019, que se consigue en Mercado Libre.

También profesor en el Instituto Superior Crónica, Knoll participa en varios programas de radio como ‘Perfumo, el fútbol y la gente’ , de Radio Splendid y otros de Radio del Plata y Radio Colonia.

Entrevistado por El Café Diario, Guillermo Knoll explica que decidió escribir ‘La música y el fútbol cuando notó que nadie hasta el momento había relacionado en un libro a ambos. «Eso me motivó a seguir investigando y a darme cuenta de que había decenas de jugadores, profesionales en muchos casos, que se dedican a la música», dice.

Investigación de un año

Durante un año Knoll estuvo recabando información acerca del tema, y a las anécdotas conocidas de Diego Maradona cantando, logra reunir historias hasta el momento inéditas que vinculan a la música con el deporte más popular del mundo.

En este sentido, Guillermo afirma que le «viene a la memoria un jugador emblemático del Estudiantes de la Plata tricampeón de la Copa Libertadores, Raúl Madero, que era un gran concertista de piano. De hecho, estudió en un conservatorio y ejecutaba muy bien a Chopin. Cuando sus compañeros le oían tocar el piano en alguna concentración, les llamaba mucho la atención».

Y añade: «a lo que voy es que son muy pocos los jugadores que pudieron cristalizar el deseo de seguir otra carrera. Hay que remontarse a la década del 30, donde hubo un puntero izquierdo de la selección argentina que jugó los mundiales de Uruguay e Italia, para Argentina e Italia respectivamente. Se trata de Raimundo ‘Mumo’ Orsi, quien era un gran ejecutante del violín y que acompañó en más de una oportunidad a Carlos Gardel. Como estas, hay un montón de historias que valen la pena y a veces los chicos rehúyen de la historia. Yo considero que la historia es lo que forma es la cultura de un pueblo».

Sobre curiosidades y mundiales

Acerca de sus dos primeros libros, ‘El fútbol es un juego de locos’ y ’Manual de curiosidades mundiales 1930-2014’, Knoll afirma que le «gusta mucho escribir sobre cosas curiosas, por fuera de lo que se hace habitualmente, de hecho uno de los libros habla de los locos en el fútbol argentino, que son 110, con historias, anécdotas y curiosidades. O por ejemplo el de las curiosidades de los mundiales que hice en 2018″.

tags
‘La música y el fútbol’ es un libro interactivo.

Y agrega que «muchas veces los libros tienen un circuito de debut y despedida porque cuando termina el mundial del que habla el libro, muy poca gente lo quiere leer, lamentablemente. En relación al último, hay jugadores de casi todo el planeta futbol, Uruguay, Chile, Estados Unidos, España, Inglaterra, Alemania. Y poder mezclar a jugadores de la talla de Cruyff, Pelé, Beckenbauer y Maradona, no es común. Esto significa que hubo que encontrar un hilo en común, y eso fue la música».

Diego, jugador de toda la cancha

Acerca de Maradona, Guillermo asegura que «Diego era un jugador de toda la cancha, podía tocar la batería y cantar también», haciendo un paralelismo entre el fútbol y la música.

tags
Otro de los libros de Guillermo Knoll.

A modo de consejo, Knoll afirma que «lo importante es leer, sea lo que sea, no sólo de deportes, no sólo de política. Lo que hay que hacer es interiorizarse para tener una mente abierta a fín de ser lo más versátil posible, sobre todo en estos tiempos en los cuales uno necesita modificar continuamente sus formas de trabajar, pensar y adaptarse a las nuevas circunstancias. Eso es lo más importante».

¿Te gusta? Compartilo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *