tags

Gualeguaychú, todo el verano es carnaval

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos Gualeguaychú refuerza la apuesta por su marca registrada de Carnaval del País para convocar a curiosos, fanáticos y soñadores.

¿Te gusta? Compartilo
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Por Lola López Quai (lola.elcafediario@gmail.com)

Serían pasadas las nueve de la noche del sábado 25 de enero y ya la previa estaba encendida. Se palpitaba el tradicional carnaval de la ciudad de Gualeguaychú. Grúas, elevadores, brillos, plumas y personas iban de acá para allá.  Algunos sonreían, otros no tanto. Muchos arreglaban detalles de último momento como un bretel que se empeñaba en caerse o un taco que justo en ese momento, ¡zas!

Era el detrás de escena del Carnaval del País, ese momento previo donde la suerte está echada, ese momento que meses atrás parecía infinito, lejano, y ahora está carnalmente presente.

tags
Nervios previos y preparativos antes de avanzar sobre el corsódromo.
(Foto de Lola López Quai)

El animador hablaba para el público que pululaba por el corsódromo de Gualeguaychú (el primero del país, aseguran sus organizadores), se acomodaba en las gradas, comía unas papas fritas o se probaba coronas con brillos que se vendían en distintos lugares del predio.

Mientras, las carrozas de las comparsas que desfilarían se ubicaban para salir y los protagonistas de esa fiesta llamada Carnaval se entregaban con alegría a las fotos, a los videos y a las miradas de admiración de todos los que estábamos como voyeurs, espectadores detrás de bambalinas de un espectáculo que engloba lentejuelas, calle, historia, sensualidad y provocación.

«Hablamos de igualdad, de respeto, de capacidades de diversidad; queremos dejar un mensaje a las futuras generaciones», explica el director de Papelitos.

Un espectáculo que es el sueño durante todo el año de sus protagonistas y de aquellos que nunca estarán caminando por la pista pero que fantasean con las plumas, el cuerpo expuesto y el desparpajo. El carnaval parece prometer que todo está permitido. Quizás se trate del famoso anhelo de libertad.

En el playón de la previa los minutos empiezan a correr y la adrenalina también: no falta nada para que todo comience y ya no haya tiempo de pre calentamiento. De pronto se abre el portón y la banda de música inaugural empieza a avanzar por la pista de 507 metros de largo y 8 metros de ancho, una imagen que cuesta dimensionar pero que parece un camino enorme y sin fin.

tags
El momento soñado durante todo el año está a instantes de comenzar. (Foto de Lola Lopez Quai)

El desfile comenzó con Papelitos, la comparsa más antigua de Gualeguaychú, que este año eligió el tema ‘Recreación’, tomando como base el Génesis de la Biblia donde Dios (en este caso un dios que fusiona a todos los dioses de todas las culturas), creó al planeta también en 6 días pero con ciertas particularidades: hay plantas con capacidades diferentes (como moverse para dar oxígeno donde se necesite), una cebra de colores porque no se habla de negros y blancos sino de diversidad, y un mundo en el que el hombre y la mujer fueron creados en el mismo momento, respetuosos y no dominantes de todos los otros seres, ni guardianes de esta nueva creación. Ah, y el séptimo día, en vez de descansar, este dios salió a festejar. Como debe ser en el Carnaval.

«Elegí el tema porque responde a problemáticas actuales contadas de una forma poética», explica Juane Villagra, director de Papelitos. «Hablamos de igualdad, de respeto, de capacidades, de diversidad; queremos dejar un mensaje a las futuras generaciones: que no hay que esperar a que se extinga todo sino empezar a preguntarnos cosas desde hoy».

tags
Nervios y expectativas en la espera. (Foto de Lola López Quai)

El Carnaval del País se disfruta en el Corsódromo de Gualeguaychú, en la provincia de Entre Ríos. Está ubicado en la antigua estación del tren, dentro de un predio de siete hectáreas y media, con una capacidad para treinta mil personas. Su última pasada de este 2020 será el 29 de febrero.

[Total: 1   Promedio: 5/5]
¿Te gusta? Compartilo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *