Graciela Gallo, junto a una llama.

Graciela Gallo, junto a una llama.

Graciela Gallo: “La clave es tender puentes”

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos Compartir ideas, capacitarse, formar alianzas y estrategias. Todo lo que se necesita para emprender y triunfar en una nueva actividad, en palabras de una experta.

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Por Lola López Quai
lola.elcafediario@gmail.com

Graciela Gallo es docente de la Universidad de Buenos Aires y directora de carrera y del Centro de Emprendedores de la Escuela Argentina de Negocios (EAN). Tiene más de 8 años de experiencia facilitando proyectos de turismo rural y comunitario en casi todas las provincias de nuestro país.

¿Todos podemos ser emprendedores?

Sí, pero no todos decidimos emprender en el mismo momento de nuestra vida. Hay quienes tienen la chispa tan activa que ya se los ve haciendo cosas propias y originales desde muy jóvenes, otros pasan por tranquilos períodos de estabilidad y luego “emprender” es un desafío que les da una inyección de nuevas cosas.

¿Cuáles son los tres tips a la hora de emprender?

1. Si tu emprendimiento no te motiva, cambiá de rumbo. 

2.  Nunca emprendas solo, y que esos otros hagan una mínima validación del proyecto.

3. Aprendé a someter tus ideas a la opinión de otros (y hacé de eso un esquema para mejorar).

tags
Graciela Gallo, junto a una llama.

¿Cuáles son los errores más comunes y cómo se pueden evitar?

Tirarse a la pileta sin haber contemplado al menos un poco de agua en ella, y encima sin compañía. 

¿Es decir?

Muchos proyectos son originales y creativos pero no son sometidos a una verificación de viabilidad mínima y si no funcionan, el desánimo es tal que cuesta mucho empezar de nuevo o retomar.

¿Cuáles son los momentos más difíciles?

Una de las trabas más comunes es la salida al mercado. La inserción, la comercialización y la comunicación son temas muy sensibles y necesarios de ser atendidos. 

¿Cómo se superan?

Armando alianzas y estrategias y estando abiertos a capacitaciones y actualizaciones. También, aceptando que si algo no funciona bien es mejor replantearse el camino. 

Usted siempre habla de “tender puentes”…

Exacto. Si todos vinculamos a alguien que necesita algo con otro que puede ayudar, estaremos cambiando la forma de emprender en nuestro país. Las ideas se comparten, los contactos se muestran y los conocimientos se ponen a disposición. Yo emprendo todo lo que hago de esa manera y obtengo más gratificaciones y éxitos que si lo hiciera con miedo a abrir mis proyectos a otros… ¿Pedimos otro café? 

Por supuesto.

[Total: 0    Average: 0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *