Gordofobia, qué hay detrás del bullying y los memes al sobrepeso

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos Una mini serie producida por la Universidad de Tres de Febrero refleja el sufrimiento de las personas que padecen bullying por su sobrepeso. Los alcances de la gordofobia.

¿Te gusta? Compartilo
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Bárbara Guerschman (barbara.guerschman@gmail.com)

Gorda’ es una miniserie web argentina producida por la Universidad Nacional de Tres de Febrero que refleja con realismo el problema de la gordofobia. A lo largo de ocho capítulos, las directoras Sol Rietti, Tamy Hochman y Bárbara Cerro, muestran la dura realidad que atraviesa Joy, la protagonista, una chica de 29 años que padece burlas y humillaciones de todo tipo sólo por padecer sobrepeso.

Ese bullying provoca que Joy exprese, en forma de catarsis, sus sentimientos de frustración en un audio conmovedor de WhatsApp donde señala las reacciones variadas que provoca su cuerpo en los demás. En especial, la etiqueta de gorda que genera tanto rechazo como invisibilidad respecto de su persona. En sus propias palabras exclama «¿sabés lo que es sentirse un mueble y que nadie te mire?».

Sobrepeso y bullying

¿Por qué el sobrepeso genera bullying? Son varias las dimensiones implicadas en las respuestas posibles. Desde la perspectiva del licenciado en nutrición Claudio Sánchez (M.N. 9.401), «que la obesidad sea motivo de burla tiene que ver con la forma en la cual es considerada actualmente la delgadez: el parámetro estético de belleza dominante».

«Este parámetro es histórico», según explica el médico especialista en nutrición Silvio Schraier (MN 57648). En otras épocas, la opulencia era el ideal de belleza, por lo cual el cuerpo de Joy hubiese resultado atractivo siglos atrás.

tags
En otras épocas, el sobrepeso era visto como un ideal de belleza.

Las burlas pueden ser también vinculadas con una creencia generalizada en la presunta falta de voluntad de la persona para bajar de peso que él refuta enfáticamente. La obesidad, enfatiza Schraier, «es una enfermedad y los pacientes que la padecen no carecen precisamente de voluntad o intención de tratarla», aunque esta creencia sea compartida por otros especialistas dedicados a la nutrición.

La era de los memes

Durante los primeros meses de la cuarentena, circularon en las redes sociales una serie de memes donde se describían los efectos potenciales que produciría el confinamiento en el cuerpo de las personas. Se trataba de imágenes y textos que, pretendiendo ser humorísticos, anticipaban el aumento de peso al estar las personas confinadas. De esta forma, el cuerpo del David de Miguel Angel, paradigma de la armonía, ganaría kilos en los meses de pandemia

Los memes humorísticos, según la explicación del psicoanalista Germán Ghiodi (M.N. 70.626), «incluyen una dosis del sinsentido que caracteriza tanto a los medios digitales como a la época actual, sumado a las creencias y valores personales de su autor». Desde el psicoanálisis, el acto de elaborarlo no es consciente y está signado por la risa, así como la intención de compartirlo con un otro que, al no encontrarle la gracia, acusa a quien realizó el meme de ser gordofóbico.

tags
La gordofobia incluye discriminación y minusvaloración de las personas.

Discriminar a alguien por su peso

Si bien no existe una acepción formal de este término en la Real Academia Española (RAE), la expresión gordofobia podría definirse provisionalmente como un sesgo (en ocasiones, inconsciente) que lleva a la discriminación, objetivación y minusvaloración de las personas con sobrepeso. Teniendo en cuenta la definición del término, el cuerpo de Joy es un objeto certero de esa discriminación, al generar en ella malestar.

Para el psicólogo Germán Diorio (M.N. 54.496), los memes relativos a varios temas (incluyendo el sobrepeso) se instituyeron como una costumbre en los últimos años y, en ciertas ocasiones, pueden excederse en la carga de agresividad. Por otra parte, pueden ser considerados una forma de reducir la tensión en un escenario estresante como el actual, como sugiere la Lic. Yanina Cotarelo (M.N. 36.355), psicóloga y sexóloga.

Lo que hay que destacar respecto a los chistes o burlas relativas al sobrepeso, teniendo en cuenta lo expresado por la nutricionista Viviana Lacher (M.N. 5.356), es la siguiente paradoja: quienes realizan esas burlas también tienen sobrepeso u obesidad, lo que da cuenta de una generalización de la enfermedad al interior de la sociedad.

tags
Durante la cuarentena aumentó el consumo de snacks por aburrimiento o ansiedad.

En el mismo sentido que Lacher y citando datos de la Cuarta Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, el 63% de la población adulta argentina tiene o ha experimentado problemas de peso. Asimismo, y en comparación con la encuesta previa, año a año se produce un aumento del 1% de problemas de peso.

Alimentación y ansiedad

Sumado a la difusión de los memes y entre los efectos diversos generados por la situación de encierro, la cuarentena ha repercutido en la alimentación en formas diferentes señaladas por Sánchez: la incertidumbre y el miedo acerca del futuro, el sedentarismo forzado y el aumento general en la ingesta de alimento sumado a los «picoteos» entre comidas.

En el contexto actual e incierto de encierro, los especialistas recomiendan estar atentos a las ocasiones en las cuales se come sin tener hambre o por aburrimiento. Asimismo y con el fin de lidiar con la ansiedad, sugieren implementar técnicas orientadas a la meditación y la relajación, así como a llevar a cabo actividades que impliquen movimiento muscular.

¿Te gusta? Compartilo

Deja una respuesta