tags

Hernán Lacunza reunido con José Luis Espert, el pasado lunes. (Foto Twitter)

El Gobierno refinancia la Deuda Externa en busca de oxígeno para poder llegar a diciembre

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos El dólar supera los AR$60 y el gobierno, a punto de ahogarse, busca oxígeno refinanciando la deuda externa que ha contraído en los últimos 3 años y medio.

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Por Rodolfo Colángelo (rodocolangelo@yahoo.com)

El gobierno nacional, casi ahogado tras la elección en las PASO y la grave situación político económica del país que incluye la disparada del dólar, anunció que refinancia el total de la Deuda Externa extendiendo los plazos de pago de los vencimientos con los acreedores. Busca de esta forma “reperfilar” lo que le debe al Fondo Monetario Internacional (FMI) a través de un paquete de leyes que enviará al Congreso para consensuar con la oposición.

El nuevo ministro de Hacienda Hernán Lacunza, reveló detalles acerca de la profunda crisis que atraviesa Argentina, situación que además ha impulsado al gobierno a hacer un llamado a la oposición para que apoye sus decisiones.

tags
Mauricio Macri y Juliana Awada se sacaron una selfie con la Plaza de Mayo a sus espaldas, el día de la marcha a favor de su gobierno. (Foto Twitter)

No obstante, al mismo tiempo se acusó al candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, de provocar con sus declaraciones el alza del dólar del martes 27, acusación que Lacunza repitió de alguna manera en su conferencia de prensa.“Gane quien gane, no podemos dejar al próximo gobierno sin herramientas y esto no podemos hacerlo solos”, dijo el ministro de Hacienda frente a los periodistas.

Intentando esquivar la crisis

La administración macrista busca con obsesión estabilizar el dólar para que no provoque la disparada de la inflación, que llegará a fin de año al 55 %. A la vez, intenta renegociar la deuda con los acreedores para no orillar la posibilidad de un default técnico, según señalan varios economistas.

En este intento, y en plena campaña electoral, el macrismo quiere llegar a las elecciones de octubre y al traspaso del poder en diciembre, esquivando la crisis política y social debido al descontrol de las variables económicas.

tags
Alberto Fernández se reunió este martes con el gobernador de La Rioja, Sergio Casas y colaboradores. (Foto Facebook)

Así las cosas, las autoridades del ministerio de Hacienda se reunirán la semana próxima con la misión del FMI, organismo que por estos días analiza si realiza el desembolso de 5.400 millones de dólares en septiembre y otros U$S 1.000 millones más en diciembre. Todo esto, en el marco del préstamo de U$S 54 mil millones que ya le concedió a Mauricio Macri como respaldo político para que gane las elecciones presidenciales, objetivo que, como todo parece indicar, está lejos de cumplirse.

Habrá que ver cómo reaccionan los acreedores y el propio FMI en las próximas horas. El gobierno busca llegar a diciembre con algo de oxígeno.

[Total: 1    Average: 1/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *