tags

Giselle Mazzeo, un podcast frente a la muerte, los tabúes y las malas palabras

Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

Bárbara Guerschman (barbara.guerschman@gmail.com)

Cuesta imaginar que una idílica estancia en el sudeste asiático se pueda convertir en una pesadilla y que la muerte desove en un podcast. La periodista francesa Marie Lelay fue arrasada en 2004 por la fuerza incontenible del tsunami que asoló al sudeste asiático y nació una historia singular. Los efectos especiales, sumados a la mirada inclemente del director Clint Eastwood retratan en ‘Más allá de la vida’ (2010) cuan indefensa está la raza humana ante la fuerza de la naturaleza aunque las personas, ingenuas, se crean omnipotentes.

Al procurar volver a su vida previa, Marie Lelay se percata de que los demás no llegan a comprender cabalmente su paso cercano por la muerte y tampoco están todos dispuestos a escucharla. La ola la transformó como persona y no es la misma.

tags
Giselle Mazzeo, creadora del podcast ‘La vida me dio limones’. (Foto: @claus_fernandez)

Desde el día en que nacemos, sabemos que la muerte es inevitable. Sin embargo, nos sentimos incómodos ante la mención de este hecho que es natural. Por lo menos ciertas personas evitan hablar de la misma. Al igual que le sucedió a Marie, la escritora Giselle Mazzeo tuvo un contacto estrecho con la muerte cuando falleció su pareja súbitamente.

Ante este hecho, las personas reaccionan como quieren y/o pueden. En el caso de Giselle, quien también es la creadora del podcast ‘La vida me dio limones’, una forma de hacerlo fue compartir sus experiencias con sus oyentes en una serie de grabaciones disponibles en la plataforma Spotify.

Los podcast están para compartir

En su definición formal, el podcast (la unión de las palabras epod y broadcast referidas a la semejanza con la transmisión en vivo y en directo de cualquier emisora tradicional de radio) designa una serie de archivos de audio y video, que pueden ser grabados en diversos formatos, que los usuarios pueden descargar a un dispositivo personal para escuchar en el momento que deseen en la fórmula on demand.

A partir de la creación del RSS, el podcast como formato se popularizó en la década de 2000. El RSS (Really Simply Sindication) designa un formato para distribuir contenido en la Web, utilizando el lenguaje html.

En el primer audio de Giselle, ella relata la inesperada muerte de Martín, su pareja. Fue en el curso de ese dolor intenso que se iniciaron las grabaciones basadas en el compartir como principio.

«Creo que el duelo es un tema un poco tabú. Encontrás cosas desde la psicología, soportes psicológicos y demás. Pero no tanto de historias propias de alguien que se involucre y diga «me pasó ésto». Siento que el compartir lo que me pasó hizo que mucha gente se abriera y compartiera sus propias historias. Es un ida y vuelta y cuanto más uno lo habla, el hecho se hace más cercano, es más común de lo que uno cree«, le cuenta Giselle a El Café Diario.

tags
El micrófono, elemento imprescindible para comenzar con un podcast.

Dentro de los varios formatos de podcast, el formato individual gira en torno a temas específicos e implica más sencillez técnica que la entrevista porque involucra a un presentador y su micrófono. En el caso de ‘La vida me dio limones’, la temática principal gira en torno a historias reales sobre duelo.

¿Qué cree que genera el podcast como recurso, respecto a la lectura?

A mí me sucede, como oyente de podcast, que me meto más en la historia por cómo está narrada, quiero seguir escuchándola. Creo que involucra más que sólo la lectura. De hecho, muchos escritores pasan a podcast sus mismos relatos. Creo que la voz es una herramienta diferente como tantas otras.

Ellos no saben qué decirte

De acuerdo al artículo de la doctora Rosa Elena Vargas Solano, el duelo se define como el sentimiento subjetivo generado a partir de una pérdida. Se trata de un proceso complejo (con sus consecuentes efectos psico afectivos) por el cual procesamos, asimilamos y superamos esa pérdida.

De acuerdo a la misma autora, las formas en las cuales el duelo se transita, se expresa y se vivencia, son diferentes dependiendo de cada cultura. Mazzeo observó muchos rodeos y tabúes de sus conocidos para formular preguntas y/comentarios sobre la muerte de su pareja.

«La gente no quiere hablar del tema, y si vos lo querés hablar con naturalidad, ves las caras que ponen. ¿Viste esa frase? «Estar bien, estar mal». Cuando la gente te pregunta como estás, quieren que les respondas que estás bien, que estás mejor, porque si les llegas a decir que estás mal… Más cuando se trata de un momento difícil de la vida. Creo que también es tabú hablar de las personas que no están; quizá las personas lo evitan como una forma de superarlo», reflexiona.

¿En su caso fue su pareja, cierto?

Sí, en mi caso fue mi pareja, y yo sentía que, al contrario de lo que suele pasar, tenía que traerlo en recuerdos y anécdotas. Tal vez porque nosotros estuvimos juntos dos años. Yo sentía que se me había cortado de raíz y tenía que continuar esa historia aunque fuera sin él pero con él de alguna forma.

¿Por qué cree que genera tal incomodidad hablar de la muerte?

La gente prefiere no pensar en ella. Como si al hablarlo, la estuviera llamando. Son los propios miedos internos a que le pase lo mismo, como si fuera contagioso. Cuando él murió, yo sentía eso. Creo que son los miedos de la gente de saberse humana, que a todos nos va a tocar, aunque no sabemos cuándo. Para mí fue al revés, tener total consciencia y ver la muerte cara a cara, fue como un shock de vida, al contrario de la gente. Creo que todos tenemos ese miedo y hay que enfrentarlo. Ser consciente no sólo de la muerte propia sino de la de cualquier ser querido, te hace verla de otra manera. Entender que estamos todos de paso, y agradecer este paso. Yo no sentí que el amor se murió, ni el mío ni el de él. Yo todavía tengo ese amor y de hecho ahí tengo la fuerza para seguir. No digo «encontré el amor y ahora lo perdí». No lo perdí, cambió, su amor está.

¿Cómo entiende la resiliencia?

No tapar ni esconder ese momento de dolor, ese período oscuro del duelo, que es inevitable para todos. Pero aún así después se puede transformar, no quedarse ahí. Creo que hay distintas maneras de vivir el duelo, no negarlo o esconderlo. Por ahí estas ahí abajo y haces el click para salir del lugar de sufrimiento y victimización. Creo que la persona resiliente es aquella que después de eso, o al mismo tiempo, hace algo con ese dolor. En mi caso fue el escribir y, sobre todo, compartirlo para otros.

tags
El duelo se hace más llevadero con afectos.

La necesidad de exteriorizar

Al procurar retomar su vida cotidiana como periodista y escritora, Marie Lelay presenta unos capítulos de un libro acerca de su paso por la muerte (por unos minutos) al ser arrasada por una ola, pero su idea no tiene una recepción entusiasta entre sus editores habituales. Finalmente, y para su alegría, los capítulos captan la atención de una editorial inglesa.

En 1917, el sociólogo francés Robert Hertz describió el conjunto de creencias y emociones asociadas a la muerte. Quizá por su carácter emocional, cuesta que muchos la traten y hablen de ella con naturalidad. Una forma posible de hacerlo es empezar a hablar de ella de forma colectiva, de compartirla en un libro o una grabación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *