tags

(Foto Gentileza Levante)

Gimnasia en casa, nueva normalidad que llegó para quedarse

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos Tomar clases virtuales de gimnasia, yoga o pilates se ha convertido en un boom de la cuarentena y ya se especula en que esta modalidad se mantendrá.

¿Te gusta? Compartilo
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Por Gabriela Previtera (gabyprevitera@gmail.com)

Sillas devenidas en steps, gym sobre mantas transformadas en colchonetas, y bidones, botellas o libros oficiando de mancuernas, se volvieron parte de la nueva normalidad de aquellas personas acostumbradas a realizar gimnasia de forma cotidiana. Es que la cuarentena alteró la rutina de quienes entrenan, pero también de los gimnasios, uno de los rubros más afectados.

Según una encuesta realizada a 2.308 personas por el Instituto de Tecnología de La Universidad Argentina de la Empresa (UADE), el 59% de los consultados realizaban ejercicios físicos de manera regular (al menos dos veces por semana) antes del aislamiento. Un 55% afirmó haberse ejercitado en su casa durante la cuarentena y para eso, el 47% utilizó clases virtuales, el boom de este confinamiento. Las especialidades más elegidas por los consultados fueron entrenamiento funcional (42%) y aeróbico (24%).

tags
Practicar gimnasia es una de las actividades más elegidas durante el confinamiento.

Estas cifras sobre las preferencias de los argentinos, coinciden con las estadísticas de ventas de Mercado Libre. La empresa registró un incremento del 127% en la comercialización de productos relacionados a estas actividades deportivas y un alza del 153% en el pedido de barras, discos y pesas. Los pedidos incluyeron también kits básicos de colchoneta, bandas elásticas, tobilleras y soga, para hacer actividad física en casa.

El impacto en los gimnasios

El auge en el consumo de clases virtuales de gimnasia y la venta de elementos para realizar deportes, vienen de la mano del cierre de los gimnasios durante el aislamiento obligatorio, uno de los sectores que más siente el impacto económico.

Un relevamiento de Mercado Fitness proyectado sobre un total estimado de 8.000 centros de ejercitación en el país, marca que han cerrado definitivamente cerca de 400 establecimientos entre abril y mayo, y que un 20% más acaso lo haga durante junio. En números, serían otros 1.600 gimnasios. Su director, Guillermo Vélez, afirma que «el escenario será complejo a corto plazo, incluso para aquellos que logren reabrir, por el temor a que reaparezcan focos de contagio y haya que volver atrás«.

Sin embargo, el empresario confía en que 2021 será un año muy próspero, ya que entiende que «se ha confirmado la importancia del ejercicio físico para la salud integral, así como el hecho de que los gimnasios son actores centrales para acompañar a la gente a tener una vida más saludable».

Cambio en el estilo de vida

Con respecto a las clases virtuales, Vélez dice que se han visto empujados a transitar un proceso de transformación digital a una velocidad increíble. «Dicho proceso confirmó que la tecnología puede ser una herramienta súper valiosa para acompañar a la gente en el cambio de su estilo de vida», afirma.

tags
Expertos afirman que la modalidad virtual se mantendrá aún cuando reabran los gimnasios.

El empresario considera que la modalidad virtual llegó para quedarse. «Así como habrá personas que van a optar exclusivamente por el servicio presencial en el gimnasio, otros harán sólo clases virtuales. y en el medio, habrá un grupo interesante de consumidores que van a querer tener la flexibilidad y la libertad de elegir cuándo ir al gimnasio y cuándo entrenar tomando las clases desde casa».

Aceptación y transformación

Lara Martinelli es profesora de Educación Física y entrenadora personal. Cuando empezó el confinamiento, concientizó a sus seguidores desde su cuenta de Instagram sobre los beneficios de realizar actividad física y comenzó a brindar clases abiertas  y gratuitas a través de plataformas de streaming.

«Al principio me costó porque estamos acostumbrados a trabajar de forma presencial, pero encontré la manera de hacerlo virtual y mis alumnos están muy a gusto», asegura Lara, quien cree que esta nueva modalidad de brindar clases virtuales será el futuro de la actividad física.«Desde mi lugar en las redes, intento transmitir información con respeto, seriedad, compromiso, responsabilidad y cuidado, a partir de mi rol como profesora».

tags
El yoga es otra de las actividades físicas elegidas para ejercitarse en cuarentena.

Días antes de que se decrete el aislamiento social obligatorio, Mariana Correa compró la mat de yoga. Ante la imposibilidad de ir al gimnasio, la estrenó tomando sesiones virtuales con Xuan Lan, una profesora francesa de origen vietnamita que vive en Barcelona y que comenzó a brindar clases gratuitas a través de Instagram Live, durante el confinamiento europeo.

«Aunque habiliten los gimnasios, probablemente siga realizando las clases online, como mínimo dos veces a la semana. Es una manera de desconectar, y además te permite tomarlas en cualquier momento. Esa flexibilidad es inmejorable«, asegura Mariana.

Cambiar paradigmas es mucho más que una moda o una rutina circunstancial. Tal vez, es momento de aceptar que este aislamiento obligatorio al que nos llevó la pandemia, nos impone un nuevo estilo de vida y no hay más alternativas que adaptarnos al cambio. O a lo que llaman nueva normalidad.

[Total: 1   Promedio: 5/5]
¿Te gusta? Compartilo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *