Fuerte reclamo por las personas que viven en situación de calle

Tiempo estimado de lectura: 5 minutos Grupos que trabajan para ayudar a las personas que permanecen en situación de calle reclamaron medidas para paliar su precariedad, mayor en tiempos de pandemia.

¿Te gusta? Compartilo
Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

Por Omar Millalonco (millalonco.omar@gmail.com)

Con una emisión de «radio abierta» en la emblemática Plaza Grigera de Lomas de Zamora, en pleno conurbano bonaerense, el Colectivo Censo Sur y la Asamblea de Personas en Situación de Calle le reclamaron al gobierno bonaerense y a las administraciones municipales medidas concretas para las personas que no tienen lugar donde vivir. Ambas entidades, abiertas a toda la comunidad, diagraman estrategias para paliar las problemáticas diversas que atraviesan los sectores más vulnerables, las personas que deambulan por los distritos del territorio bonaerense sin otro lugar donde sortear su infortunio que a la intemperie.

tags
Ingrid Casarella Bourlot, Carlos Fuente y Jonathan Zain, en la «radio abierta».

En este caso, la actividad ha tenido como eje reclamar la apertura de las duchas municipales para las personas que viven en la calle y que no poseen otras alternativas puedan asearse y combatir el calor y las altas temperaturas en gran parte del país. Además, la higiene personal ayuda también a reducir las posibilidades de contagiarse el COVID-19.

Una situación invisibilizada

«La jornada sirvió para sensibilizar a las personas presentes en la plaza y a quienes les llegue la comunicación acerca de las personas en situación de calle y los reclamos que llevamos adelante», afirma en diálogo con El Café Diario, la licenciada en Trabajo Social Ingrid Casarella Bourlot, quien forma parte de los equipos que trabajan en conjunto con varios espacios ligados al tema.

Todos estos grupos de personas se juntan los domingos a las 10 de la mañana en la Plaza Grigera, ubicada en pleno centro de Lomas de Zamora, ciudad cabecera del partido homónimo, y «gracias a su iniciativa y gestiones, con las donaciones que obtenemos de los comercios de la zona, podemos ofrecer un desayuno comunitario a los asistentes», cuenta Casarella Bourlot, quien además conforma el espacio académico ‘Lanús Debate, dependiente de la Universidad Nacional de Lanús (UNLA).

tags
Julio Villarreal e Ingrid Casarella Bourlot.

También se desarrolla el proyecto de «hacer un almuerzo, el tercero de este tipo, con el mismo cariz comunitario, sólo que eso implica una logística más compleja porque se necesitan bandejas o platos descartables, y lo mismo para los vasos, algo que implica más acciones conjuntas y articuladas». Pero es optimista: «la comunicación, el dialogo, la coordinación y el pluralismo, entre otros valores, son los ejes centrales de este espacio de intercambio», concluye Ingrid Casarella Bourlot.

Aplicar la ley para alcanzar una sociedad más justa

El Colectivo Censo Sur está pronto a cumplir el segundo aniversario desde su creación. Una de sus principales tareas consiste en hacer visible la situación de cientos de personas que se encuentran viviendo en la calle, con temperaturas polares en pleno invierno y con calores agobiantes durante el verano.

Para ello han realizado un censo popular que les permite poner en números concretos cuántas personas viven en la calle en la zona sur del Gran Buenos Aires. Con esta información en la mano pudieron reclamarle al gobierno bonaerense que se cumplieran las acciones estatales previstas en la Ley 13.956, sancionada en 2009 y reglamentada en 2011, que creaba el Programa de Asistencia Integral para Personas en Situación de Calle en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, el Servicio Social de Atención Telefónica y el Servicio Móvil de Atención Social.

tags
El flyer que invitaba a la actividad por las personas en situación de calle.

En la normativa se describe que el programa debería asistir a todas las personas que se encuentren en una situación socio-familiar difícil, formando parte de un grupo social vulnerable, que no posean trabajo, ingresos y se hallen en situación de exclusión. Sin embargo, estas tareas están pendientes.

Un espacio para pensar

Son varios los factores que afectan el día a día de aquellas personas que viven en situación de calle y que la pandemia no hace más que agravarlos. La organización y el estado de alerta de El Colectivo Censo Sur y de la Asamblea de Personas en Situación de Calle permitió advertir los obstáculos con los que se encuentran estas personas, sobre todo para mantener la higiene que pueda evitar el contagio y la transmisión del virus.

tags
La Ley 13.956 fue promulgada en 2009 y reglamentada en 2011,
pero nunca se cumplió con sus postulados.

«La Ley 13.956 tiene un incumplimiento de 10 años, incluso a pesar de estar reglamentada», explica Sabrina Cicchelli, integrante de estas organizaciones, quien añade que tienen un norte y es que se cumpla la Ley. Reclamar que se lleve adelante lo mejor posible, pensando y reconstruyendo con todos quienes quieran participar.

En ese sentido, dentro del espacio «se diagraman diversas estrategias para pensar cuáles son las principales necesidades, y si la ley finalmente se aplicara, qué sería lo más acuciante a tratar», destaca Cicchelli. Además, señala que «este espacio tiene mucho crecimiento para todos quienes estamos vinculados a la causa, pero también con aquellos que atraviesan en carne y hueso la situación». Justamente pensando en estas personas, se han intensificado los reclamos por las duchas.

tags
Sabrina Cicchelli, durante la Radio Abierta realizada en Lomas de Zamora.

«En Lomas de Zamora, en Lanús y por la zona, hay un único espacio donde se pueden bañar las personas en situación de calle y sólo una vez a la semana, que es en Cáritas de Lomas de Zamora. Encima, apenas tiene un cupo para treinta personas; por lo tanto es necesario hacer el reclamo por las duchas municipales», expresa la integrante del Colectivo Censo Sur y la Asamblea de Personas en Situación de Calle.

El petitorio de la esperanza

Estas organizaciones armaron un petitorio y juntaron firmas para que se abran todas las duchas públicas posibles. «Se presentaron sendos reclamos y quejas al respecto a la Secretaria de Salud, a Desarrollo Social y a la Secretaria de Personas en Situación de Calle de la provincia de Buenos Aires; la respuesta fue insatisfactoria».

tags
Los vecinos se acercaron a firmar el petitorio luego entregado
a las autoridades municipales y provinciales.

Tanto a nivel provincial como municipal le han hecho saber a las autoridades que «como los espacios para hacer gimnasia no están abiertos, tampoco lo están para quienes viven en situación de calle. Por eso decidimos realizar varias acciones, entre ellas la radio abierta», para que se entienda que no se trata de que parte de la ciudadanía vuelva a hacer gimnasia, «sino de alertar que la urgencia es otra y el momento de actuar es ahora».

¿Te gusta? Compartilo

1 comentario

Añade el tuyo

Deja una respuesta