tags

Frío, muerte, la estatua de Perón y la sombra de Cambiemos

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos Se multiplica el número de pobres en la Argentina. Algunos intentan cobijarse del frío bajo el monumento a Juan Domingo Perón inaugurado por… Macri.

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Por Nora Mazzini (mazzini.press@gmail.com)

Faltan mucho frío por venir y quien mira el calendario lo sabe, sin necesidad que baje el termómetro. Sin embargo, bastó que la tele, los diarios, las redes anunciaran que se venía la noche más fría del año para que se desatara la fiebre de la solidaridad o del escándalo. Pero en realidad, no fue la tele, los diarios, las redes: fue una muerte, la muerte de un pobre hombre que vivía en la calle. La muerte de frío de un hombre pobre que no llegó a recibir los coletazos de la solidaridad espasmódica y tardía de la sociedad dormida. Pero lo que es peor, de un Estado totalmente ausente, inexistente o sin reacción.

tags
Toallas que protegen el pudor de quienes no tienen nada. (Foto: Nora Mazzini)

13,5 millones de pobres, y subiendo

Los índices en alza publicados recientemente por el observatorio de la UCA muestran un número alarmante de 13 millones y medio de personas alcanzadas por la pobreza en el país: familias, hombres, mujeres, niños, niñas que no llegan a abrigarse o a consumir las calorías necesarias, a rendir en el colegio o siquiera a poder ir. 

El  índice  ‘Observatorio de la Deuda Social Argentina’ (ODSA) elaborado por la UCA (Universidad Católica Argentina) es hoy un seguimiento sostenido en el tiempo de medición de la pobreza en Argentina. Con un INDEC permanentemente en el ojo de la tormenta los números que presentó ODSA se vuelven más creíbles al ser aquellos que fueron resistidos por el gobierno de Cristina Kirchner y reivindicados por conveniencia electoral por la oposición en ese momento, hoy actual gobierno.

Ese índice que en 2014 ubicaba la pobreza en 28% y que fue tomado como un hito es el mismo que hace pocos días anunció la escalada al 35%. A grosso modo, más de 2 millones de compatriotas nuevos pobres” sumó el gobierno de Cambiemos, desde el punto de partida en que el mismísimo Mauricio Macri dijo que debía “ser evaluada su gestión”. 

tags
Ocho muertos le costó al país la última ola de frío en la Ciudad de Buenos Aires, donde “Vivir mejor es ley”. (Foto: Nora Mazzini)

Sociedad bajo la alfombra

Una Argentina que esconde sus pobres en los rincones, incluso bajo la estatua del General Perón, inaugurada en uno de los últimos actos de campaña de un Mauricio Macri ‘peronizado’ en un 17 de Octubre de 2015 preelectoral. A escasos metros de la Casa Rosada y del centro neurálgico del país. 

O tal vez, la Argentina no esconde a su cada vez mayor número de pobres. Son ellos los que se esconden porque el Estado los desconoce. Tan desconocidos son esos “nuevos pobres” para las encuestas, que viven bajo las estatuas más representativas de la historia argentina cubriendo con toallas su pudor sórdido mientras el gobierno se preocupa en contarlos durante la cresta de la ola de frío y discutir si son más, si son menos. Y mientras los clubes grandes y pequeños, las iglesias católicas y evangélicas y particulares abren las puertas para organizar algunas acciones paliativas. 

8 mártires, y 7.000 en ‘sala de espera’

Fueron al menos ocho los muertos de frío en la Ciudad de Buenos Aires, mientras las autoridades calculaban en “tan sólo” 1.146 personas cobijadas en esquinas, bancos de plaza, subtes y rincones varios. ONGs salieron al cruce denunciando más de 7.000 personas en situación de calle. Y la discusión, la invisibilización y el abandono de seres humanos por parte del Estado continúa, culpando al desposeído de ser su propio responsable: “el que se muere de frío es porque quiere”. Si el pobre “puede ir a un albergue”,¿por qué no va? .

La Argentina cíclica y repetitiva de frases hechas. “El que no trabaja es porque no quiere”, “el que no estudia es el que no quiere”. De frases hechas y de afirmación contundente e irrevocable por la negativa, extraña forma de construcción.

tags
“Sin techo” viviendo bajo el monumento a Juan Domingo Perón, ubicado en la plaza frente a la Aduana, en Paseo Colón 350. (Foto: Nora Mazzini)

Acaso lo peor del invierno todavía no haya llegado, pero sí llegó la noche, hasta ahora, más fría del año. Y quedan muchas por venir, porque “la más fría” o “la más corta” es sólo un número, una comparación. Pero el frío no es menos frío, ni siquiera en Buenos Aires, la ciudad más rica del país, cuya legislatura enarbola el slogan “Vivir mejor es ley”. Una ciudad en la que morir de frío es… ¿un delito?

[Total: 0    Average: 0/5]

1 thought on “Frío, muerte, la estatua de Perón y la sombra de Cambiemos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *