Francisca Mauas: “Trabajar con libros es una necesidad”

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos Emprendedora del rubro editorial, Francisca Mauas asegura que trabajar con libros en formato original es para ella una gran necesidad.

¿Te gusta? Compartilo
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Por Mirtha Caré (eme.elcafediario@gmail.com)

Francisca Mauas, editora de ‘Azul Francia’, cuenta en El Café Diario cómo nace la editorial, cuál es su modalidad de trabajo y qué libros se vienen para este año.

¿Cómo nace ‘Azul Francia’ y de dónde surge el nombre?

La editorial surgió de una necesidad muy grande y profunda de trabajar con libros. Podría haber sido una librería, pero siempre tuve la fantasía de hacerlos, de crearlos. El nombre apareció como un juego, entre cosas que soy y cosas que me gustan. Por un lado, el color azul, mi preferido, el blue como tristeza, pero tristeza poética, melancólica. Y por el otro, Francia, que es casi mi nombre, recordando la canción ‘Get to France’, ese país lejano como símbolo de un sueño inalcanzable.

¿Qué temas o géneros abarca su línea editorial?

Tenemos o pretendemos tener una gran variedad de temas, queremos una editorial abierta a propuestas nuevas, con escritores de todas las edades, nuevos o con experiencia, y nuestro catálogo abarca poesía, novela, cuento, teatro y ensayo.

El proceso de editar

¿Cómo accede la editorial a nuevos manuscritos?

Nos llega mucho material por recomendación, de personas que leyeron o están leyendo lo publicado, pero también de personas que nos siguen en las redes. De todo un poco.

Mi consejo para los escritores nóveles es que lean mucho sus trabajos antes de mandarlos, que los corrijan, que se los hagan leer a otros, que no se apuren en querer mandar o publicar algo que aún está inmaduro»

¿Cuál es el primer filtro por el que pasa un texto en el proceso de selección?

En principio nos tiene que gustar, pero también nos tiene que parecer una propuesta estética digna de ser puesta en circulación. En ese sentido evaluamos muchas cosas: la pertinencia del punto de vista narrativo, del lenguaje, de la estructura, o del modo de abordar una determinada problemática.

Luego, y ya en otra instancia, también tratamos de conocer un poco al autor como persona, más allá de su talento, porque la idea es crear una suerte de comunidad, en la que los autores se conozcan, se lean, se interesen por sus compañeros y compañeras. Podemos encontrarnos con textos que podrían generar interés, pero tratamos de no caer en publicar textos porque sean marketineros.

tags
Francisca Mauas es la fundadora de ‘Azul Francia’.

Novedades editoriales

Un consejo para escritores nóveles que quieran enviar sus trabajos.

El consejo es que lean mucho sus trabajos antes de mandarlos, que los corrijan, que se los hagan leer a otros, que no se apuren en querer mandar o publicar algo que aún está inmaduro.

¿Cuáles son las novedades editoriales para este año? 

En los próximos meses llegan muy buenos títulos y muy variados. En poesía, ‘Sola en el bosque’, de Cecilia Muñoz; ‘Y’, de Ana López y Silvio Santantonio, y ‘Aves de retaguardia’, de Jorge Rosker. En narrativa (novela): ‘El profeta’, de Mauro Yakimiuk; ‘Lo que me hizo Fernández’, de María Staudenmann, ‘La agitación’, de Héctor Jacinto Gómez y ‘En boca de todos’, de Flavia Propper. En cuento, ‘Alétheia’, de Raúl Alonso. Y en ensayo ‘El otro lado de la noche’, de Héctor Mauas.

¿Te gusta? Compartilo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *