tags

Fotógrafos y artistas reclaman ayuda en caravana

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos Fotógrafos y artistas realizan el 15 de julio una caravana para exigir al Gobierno medidas que alivien la crisis económica que atraviesan.

¿Te gusta? Compartilo
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Por Omar Millalonco (millalonco.omar@gmail.com)

Este miércoles 15 de julio fotógrafos alineados en la Asamblea de Trabajadores de la Fotografía, y artistas de diversos sectores de la cultura, realizan una movilización solicitando al Gobierno que se escuchen los pedidos de ayuda para el sector, en plena crisis por la cuarentena.

También se pedirá una flexibilización en las solicitudes a la beca extraordinaria dispuesta por el Fondo Nacional de las Artes para todos los trabajadores de la cultura. La movilización, que tendrá el formato de una caravana artística, saldrá a las 12 desde el Congreso de la Nación con destino hacia al Centro Cultural Kirchner.

Grave situación económica

Quienes integran este colectivo afirman que desde hace meses realizan acciones para visibilizar la situación económica grave en la que se encuentran, pero exponen que«no hemos recibido respuesta alguna a nuestros reclamos de parte del Ejecutivo». Desde la Asamblea dicen que hasta el momento se han enviado notas formales y se han pedido reuniones con funcionarios del Gobierno, pero sus reclamos no han sido atendidos.

Los trabajadores aseguran que la situación económica que atraviesan se agravó con el aislamiento social y obligatorio impuesto por el Ejecutivo el 20 de marzo, en respuesta a la pandemia de coronavirus. Desde el rubro, afirman estar “desapareciendo con el correr de las semanas por la falta de trabajo».

tags
Fotógrafos y fotógrafas realizan asambleas virtuales.

Daniel Peluffo, representante de la Asamblea de Trabajadores de la Fotografía afirma que se han sumado al reclamo actual «artistas y trabajadores de la cultura a nivel nacional». «Hemos realizado un asamblea con más de 300 personas de todas las ramas de la cultura, no solo de la fotografía, sino también actores, trabajadores audiovisuales precarizados, cantantes del Teatro Colón, bailarines y músicos».

Como parte de esa unión entre fotógrafos y trabajadores de la cultura en general, el lunes 13 de julio se llevó a cabo un festival online a través de Facebook Live, con el propósito de visibilizar la problemática del sector.

Críticas al Ejecutivo

Recientemente el Fondo Nacional de las Artes, en conjunto con el Ministerio de Cultura de la Nación y la ANSES, presentó las Becas Sostener Cultura II, «una ayuda dirigida a integrantes de la comunidad artística y trabajadoras y trabajadores de la cultura con el objetivo primordial de acompañarlos en este momento especial que está atravesando el sector, uno de los más afectados por la pandemia del Covid-19», tal como se afirma en su página web. Según Peluffo, esta medida molestó al sector. La consideran insuficiente.

tags
Los fotógrafos y fotógrafas argentinos se manifiestan en emergencia. (Foto: Alexis Fasanando)

El representante de la Asamblea agrega que estas becas «no conforman una ayuda, sino que es un subsidio otorgado por la pandemia, que puede ser de hasta 30.000 pesos a cobrar en dos cuotas; la primera en agosto, y la segunda no se sabe».

El Fondo Nacional de las Artes destinará 450 millones de pesos a otorgar estas becas a los trabajadores de la cultura, de manera extraordinaria. «Ese dinero estaría destinado a 15.000 trabajadores de la cultura, cuando en realidad, sólo empadronados en la Asamblea somos 7.000, lo que hace suponer que en todo el país somos mucho más que 15.000», dice Peluffo.

Fotógrafos quedan afuera de la beca

La crítica más fuerte que realizan desde el sector es que la ayuda es justamente, una beca. «Hay un jurado que decide quién la recibe y quién no, o sea que es un filtro. Nosotros no queremos concursar para ver quién es mejor o quién se destaca más en cierta disciplina artística o cultural», agrega el entrevistado. «Para pedir la beca solicitan una carta de recomendación que sería otorgada por los sindicatos, lo que nos lleva a especular que sólo aceptaran solicitudes de trabajadores que están afiliados a algún gremio, no de la mayoría, que no lo estamos».

Peluffo afirma que, por otra parte, la propuesta oficial de las becas «tiene limitaciones enormes ya que no es compatible con trabajadores y trabajadoras de la administración pública nacional, provincial o municipal, y tampoco con aquellas personas que hayan cobrado el IFE, o beneficiarios de ATP y del programa Potenciar Trabajo, o con salarios superiores a los mínimos y móviles. Tampoco a los que reciben otras becas del Fondo Nacional de las Artes«.

El fotógrafo, que también integra un equipo de profesionales de la imagen audiovisual llamado El Ojo Obrero, agrega que «aquellos que cobraron una beca bien ganada en enero de 2019 no pueden aplicar ahora para esta beca, aunque hayan justificado el uso dado a ese dinero».

Pedidos formales al Gobierno

Durante la movilización cultural del 15 de julio, los trabajadores de la cultura también solicitarán al Ejecutivo que se flexibilicen las solicitudes para aplicar a la beca del Fondo Nacional de las Artes. «La movilización tiene dos aspectos, por un lado que todos los que se inscriban puedan recibir la beca y que recibirla no dependa de la evaluación que un jurado haga, o de las cartas de recomendación que ya están emitiendo sindicatos y asociaciones», dice Peluffo.

Y por otro, «como forma de garantizar que todos los trabajadores recibamos la beca, solicitamos que se triplique el presupuesto asignado, de manera que se pueda garantizar el ingreso mensual de emergencia de AR$30.000 retroactivo a marzo y hasta que dure el parate de la actividad cultural».

La solicitud que el sector elevará al Gobierno incluye además el pedido de la exención del pago del monotributo, la suspensión del pago de alquileres de viviendas particulares y espacios de entrenamiento, ensayos y dictado de clases, y que no haya despidos, suspensiones o baja de carga horaria o de contratos en la cultura.

¿Te gusta? Compartilo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *