Los fotógrafos se movilizan por su derecho a trabajar

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos Los fotógrafos realizan este 4 de junio una movilización al Ministerio de Cultura. Elevan un documento para reclamar el cobro de un subsidio de desempleo.

¿Te gusta? Compartilo
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Por Omar Millalonco (millalonco.omar@gmail.com)

Fotógrafos alineados en la Asamblea de Trabajadores de la Fotografía realizan este jueves 4 de junio una movilización al Ministerio de Cultura de la Nación para visibilizar la dramática situación laboral en la que se encuentran. Algunos, sin ingresos desde hace meses.

Es que la fotografía es una de las actividades artísticas que más ha sufrido las consecuencias de la pandemia de COVID-19. Precarización laboral, empleo en negro o directamente falta de trabajo marcan la dramática tendencia de una época que parece estar indicando la desaparición total del rubro como actividad rentada.

En diálogo con El Café Diario, Daniel Peluffo, integrante de la Asamblea de Trabajadores de la Fotografía, afirma que los profesionales de la imagen se encuentran actualmente organizando asambleas virtuales con el objetivo de aunar fuerzas como sector.

«El encuentro de inicio fue súper auspicioso, y en muy pocos días y mediante redes sociales, entre colegas mantuvimos una asamblea de casi cien fotógrafos del Gran Buenos Aires y de varias provincias», dice el profesional. Y añade que «dialogando nos damos cuenta de la situación de emergencia y la precariedad en la que estamos inmersos».

Precarización pre pandemia

Peluffo aclara que es consciente de que la precarización laboral del sector no se inició con la pandemia, aunque esta situación mundial agudizó la problemática. «Nuestro trabajo está atravesado por la precarización laboral; no tenemos aguinaldo ni seguridad social, y los equipos son extremadamente caros, sus precios están dolarizados», afirma.

Desde la Asamblea que nuclea el trabajo de los fotógrafos sostienen que los profesionales pasaron «de estar precarizados a la desocupación total». «Hace meses que no recibimos ni un peso y sabemos que nuestro trabajo no va a reactivarse en breve», afirman en referencia a las medidas de aislamiento social obligatorio dispuestas por el Gobierno Nacional para hacer frente a la pandemia.

Consultado acerca de las reuniones que el sector viene realizando en las últimas semanas, Peluffo sostiene que «las asambleas nacen de la necesidad de juntarnos, porque no existe una agrupación de fotógrafos a nivel nacional. Además, no tenemos sindicato del rubro, y por lo tanto deberíamos tener una agrupación que nos englobe a todos y todas».

Exitosa asamblea virtual

El fotógrafo dice que de la primera asamblea virtual participaron profesionales que se dedican a las distintas ramas de la actividad, como los que se especializan en hacer books o cubrir eventos sociales. Sin embargo, Peluffo afirma que todos estuvieron de acuerdo en afirmar que «allí donde hay aglomeración de gente estamos nosotros, y eso es un impedimento para nuestro sector en este momento de pandemia».

tags
Los fótografos realizan un reclamo conjunto ante el Ministerio de Cultura.

El entrevistado puntualiza que, vivan en la provincia que vivan, los fotógrafos argentinos necesitan «una representación que empiece hablar de la tarea, lo que es muy importante para conquistar derechos, pero sobre todo para la regulación».

Y agrega que «planteamos la necesidad de un subsidio de 30 mil pesos y que se nos permita trabajar de manera online, ya que muchos fotógrafos y fotógrafas pueden exponer sus trabajos. Esto es un llamado de atención al Estado y al Ministerio de Cultura en particular, que tiene que tomar cartas en el asunto de manera urgente».

Peluffo, quien también integra un equipo de profesionales de la imagen audiovisual llamado El Ojo Obrero, afirma que los integrantes de su gremio no están solos, sino que «los acompañan en el reclamo otras manifestaciones artísticas».

Consultada por este medio, la fotógrafa Sofía Bordone comenta que «la asamblea virtual contó con la participación de más de 90 fotógrafos de todas las ramas, periodismo, eventos, sociales, documental, moda, deportes, publicidad, internacional, docencia, etc., lo que demuestra la emergencia que estamos atravesando, agravada por el hecho de que no estamos encuadrados en ningún sindicato de actividad como canal de organización».

tags
Los fotógrafos han visto reducidas sus oportunidades laborales en la pandemia.

Menos fotógrafos en los medios

Con respecto a la precarización laboral que padece el sector, Peluffo aclara que el problema ya existía antes de la pandemia. «Los grandes medios de comunicación achicaron la planta de fotógrafos, y esto no es nuevo sino que ocurre desde hace años. Trabajan con menos fotógrafos fijos», explica.

El fotógrafo califica la situación laboral como grave y dice que muchos colegas trabajan de manera freelance. «De esta manera los medios te toman por una cobertura o te compran una imagen, lo que deja a muchísimos profesionales sin trabajo. Algunos fotógrafos no han podido vender ni una foto en tres meses», dice.

Al respecto, Bordone dice que la situación se complica porque «no habiendo eventos de ningún tipo, ni actividades deportivas o sociales, no tenemos posibilidad de trabajar». «Reclamamos un subsidio estatal para sobrellevar esta situación desesperante en la que nos quedamos sin ingresos».

Reclamo ante el Ministerio de Cultura

En la movilización, la Asamblea de Trabajadores de la Fotografía elevará un reclamo al Ministerio de Cultura que consta de 6 puntos:

– Bonificación del monotributo y cobertura de las obras sociales.

– Exención del pago de servicios públicos.

– Libre circulación para poder trabajar y por libertad de expresión.

– Protocolo sanitario de trabajo y provisión de instrumentos de protección.

– Prohibición de despidos y pago del 100% de salarios y colaboraciones.

– Subsidios para trabajo online (exposiciones, cursos, producciones, etc).

¿Te gusta? Compartilo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *