Alejandro Bercovich presenta su documental ‘Fondo, otra vez la misma receta’

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos ¿Qué tienen en común Argentina, Portugal y Grecia? El periodista Alejandro Bercovich desnuda en su película ‘Fondo’ las indigestas recetas que aplica el Fondo Monetario Internacional.

¿Te gusta? Compartilo
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Por Nora Mazzini (mazzini.press@gmail.com)

Una máxima del físico Albert Einstein reza «si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo». Sin embargo el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los gobiernos que recurren a él, se empeñan en buscar un resultado que nunca llega, aplicando la misma receta. Pero esto, ¿es inocente? El documental que ha presentado Alejandro Bercovich resulta didáctico.

La reaparición del FMI, tras la recaída argentina en el endeudamiento externo, disparó preguntas y debates abandonados desde hacía más de una década. ¿Qué es el Fondo Monetario Internacional? ¿Quién lo controla? ¿Qué proponen sus recetas? ¿Quién las diseña? ¿Cambió el Fondo, o sigue siendo el mismo que contempló indiferente la caída de Argentina en 2001?

tags
Los mitos del liberalismo ortodoxo económico.

El periodista de C5N y ‘Radio Con Vos’ Alejandro Bercovich presenta su película de corte documental que traza un recorrido que une Grecia, Portugal, Estados Unidos y Argentina. Y va respondiendo preguntas.

En Grecia y Portugal el periodista entrevista a funcionarios, sindicalistas, intelectuales, desocupados y jubilados dan cuenta del país que deja una década de aplicación de las recetas del FMI. De manera cruda y realista, el film bucea y busca responder cómo llegó, qué planes aplicó y qué pasó en esos países después de la salida del Fondo Monetario Internacional.

En Washington, Estados Unidos, Bercovich recorre la sede del FMI, el laboratorio de las políticas del organismo, y mantiene una charla memorable con el economista Joseph Stiglitz. Este es conocido por su visión crítica de la globalización, de los economistas de libre mercado, a quienes llama «fundamentalistas del libre mercado», y de algunas de las instituciones internacionales de crédito, como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Mirá acá el testimonio de Joseph Stiglitz

En Argentina la voz la ponen quienes negociaron con el Fondo en los años más dramáticos de la historia económica nacional y una mirada al acuerdo firmado por el Gobierno en 2018, que representa el mayor préstamo en la historia del FMI.

A medida que avanza en su relato, Bercovich cocina un guiso de lentejas, un plato de fonda típico argentino. En diálogo con el chef Juan Braceli, quien en simultáneo prepara los platos típicos de Portugal, la caldeirada, y de Grecia, la musaka, van analizando las recetas como metáforas de los planes que el organismo económico internacional le aplica a quienes les presta dinero.

tags
El afiche de ‘Fondo, otra vez la misma receta’. Los rostros de Lagarde, Macri y Trump.

El documental, de manera agradable, llevadera, y hasta divertida, encuentra un lenguaje creativo para entrar en todo tipo de público, incluidos los adolescentes, mientras desnuda capa a capa las políticas y los planes aplicados que, denuncia, terminaron siempre igual.

Desde el «hay que pasar el invierno» de Álvaro Alsogaray, hasta el «espero que todo el país termine enamorado de Christine (Lagarde)» de Mauricio Macri, la película trae escenas que ya están en la historia negra del país, mientras va contestando una serie de mitos del liberalismo ortodoxo económico.

Mirá acá el trailer de la película

El compromiso de Bercovich va más allá del desarrollo y la presentación de la película. «Busco que sea un disparador», dice el periodista. Y agrega: «Gane quien gane en las próximas elecciones, va a ser muy importante la movilización que haya en la sociedad en torno a la discusión sobre el Fondo Monetario Internacional. Más allá de quien gobierne, mucho va a depender de que toda la sociedad entienda hasta qué punto la deuda es un mecanismo de sujeción política, la discusión no la tiene que dar alguien desde el sillón de Rivadavia, la tenemos que dar todos nosotros en las calles, como nos enseñaron las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo».

Lo que propone el periodista es encontrar la receta para cambiar, tanto la receta como los ingredientes. «Salidas siempre hay. Más allá de lo que dicen Macri, Trump, y los burócratas del Fondo, siempre hay márgenes de negociación, relación de fuerzas», afirma.

¿Dónde ver ‘Fondo, otra vez la misma receta’? Visitá fondo.com.ar

tags
El chef Juan Braceli y el periodista Alejandro Bercovich.


¿Te gusta? Compartilo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *