El fenómeno Podcast, cuando el sonido trasciende fronteras

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos Formato de audio que puede contener entrevistas, música o noticias, el podcast gana terreno entre las preferencias del público de internet y de radio. Cuál es su magia.

¿Te gusta? Compartilo
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Por Omar Millalonco (millalonco.omar@gmail.com)

Pasó un siglo desde el nacimiento de la radio, y se acumulan los interrogantes a partir de una vigencia que desafía el paso del tiempo. En el medio, se sitúan el proceso de reconversión del periodismo y los cambios de hábitos de los usuarios a raíz de la aparición de nuevas tecnologías, como los podcasts.

Muchos escritos dan cuenta de la historia de la radio y de cómo fue cambiando a medida que pasaban los años, aunque la transformación digital acelera el proceso de modernización que experimenta. La evolución de las comunicaciones trajo los podcasts, formato cuya influencia y poder crecen a diario.

«Lo que hacemos ya estaba inventado»

Marcela Díaz, comunicadora social y conocedora del tema, dice que «un podcast es un formato de audio para ser montado en internet y consumido en el mismo lugar».

tags
Marcela Díaz.

«Todo lo que hacemos y creemos que es nuevo, ya estaba inventado», subraya la joven colombiana, que ha montado el emprendimiento de podcasting @soypodcastera. Allí, junto a otros profesionales de la comunicación y el periodismo, Marcela debate, reflexiona y realiza entrevistas sobre los temas más variados, utilizando las transmisiones «en vivo» en producciones sonoras originales y novedosas.

La periodista, que ha ganado experiencia y oficio trabajando en radioemisoras europeas, afirma que «hay mucho para contar. Esta forma de comunicar puede dirigirse hacia varios nichos, donde se puede elegir un tema completamente puntual y que le interese solo a un segmento de la sociedad».

No viene a competir con la radio

Díaz sostiene que cada vez son más las personas que eligen informarse a través de podcasts, aunque aclara que el ritmo de crecimiento de esta nueva tecnología depende de la rapidez con que cada país se adapta a los cambios, especialmente en América Latina. «El podcast no viene a competir con la radio, es un instrumento que viene a complementarla porque le brinda otras herramientas para comunicar a través del sonido. Es por esto que la radio, tal como existe, no va a dejar de existir», explica la comunicadora social.

tags
Según Marcela Díaz, el podcast complementa a la radio.

Y añade que «va a ir evolucionando según el consumo humano. Nosotros mismos vimos y vemos cómo las herramientas y las distintas plataformas van avanzando en esos consumos, y cómo los medios de comunicación tienen la decisión de informar cómo hacerlo».

Según Díaz, «en estos tiempos las emisoras de radio tienen una nueva manera de comunicar, de hacer series, radioteatros y de aprovechar otros materiales que tal vez no estén en idioma español».

Fenómeno entre los jóvenes

El público que escucha esta nueva alternativa radiofónica y que se encuentra en pleno crecimiento, es una audiencia joven, tal como revela una encuesta realizada en 2019 por el sitio podcasteros.com. Según los datos aportados por dicho relevamiento, del que participaron 2 mil personas, la franja etaria que más se identifica con los podcasts son los jóvenes de 25 a 35 años (39% de los entrevistados), los hombres más que las mujeres (69% de los que interactúan con podcasts son varones) y, entre las nacionalidades de los consultados, los colombianos (31% de los entrevistados), son los más apegados a escuchar estos nuevos formatos.

En su comunidad internauta, los podcasteros dicen estar conectados a través de objetivos como ampliar los contenidos, organizar eventos y generar ideas y producciones diversas.

tags
Según una encuesta, son los jóvenes los que más se identifican con los podcasts.

Audiencia que crece día tras día

Según los últimos datos del Reuters Institute, América Latina se encuentra atravesada por la llegada de formatos sonoros nuevos que envuelven a gran parte de las audiencias que suelen escuchar radio.

Las emisoras grandes son la compañía de una gran porción del tejido social latino, y existe un desafío importante por parte de las productoras para garantizar que esos contenidos de radio lleguen y se identifiquen con el fenómeno podcast.

Según Reuters, hay un crecimiento exponencial en escucha y producción de podcasts desde 2014. Aunque el incremento más notable se está dando en lo que va de 2020.

El informe revela que más del 30 % de los argentinos que viven en las grandes ciudades y centros urbanos, consumen podcasts, y que muchos ciudadanos lo hacen de manera habitual. Apostando al nuevo formato para informarse, entretenerse o divertirse.

¿Te gusta? Compartilo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *