‘Feminismo Xeneize’, mujeres por un fútbol nuevo, desde Boca al mundo

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos ‘Feminismo Xeneize’, la agrupación política que busca cambiar el fútbol desde el riñón de Boca Juniors. Militantes con compromiso contra la violencia de género.

¿Te gusta? Compartilo
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Por Sabina Nallim (rnallim@hotmail.com)

Feminismo Xeneize’ surge en el contexto de las elecciones de 2019. Los diferentes partidos en el ecosistema político del Club Atlético Boca Juniors estructuraron listas y equipos con poca perspectiva de género a pesar del impulso que el movimiento había tenido en los últimos años. La escasez de contenido pensado para las mujeres, diversidades y fanáticos de Boca Juniors, llevó a que un sector de hinchas consolidara un grupo buscando una mayor representatividad. Se trata de una agrupación joven cuya inquietud se intenta abrir camino en un año atípico.

«Hicimos gran parte de la militancia de manera virtual. Se generó un clima de compañerismo impensado. No conocer a alguien, y de pronto militar, organizar y gestionar, es hermoso. Con muchas de las compañeras nos vimos por primera vez en la vigilia durante la votación en Diputados por la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo», le cuenta Paula Marenco, integrante del equipo de Comunicación de la agrupación, a El Café Diario.

tags
Militando por la Ley de Aborto frente al Congreso. (Foto: Sol Bacarat)

Como a muchas ONGs y organizaciones de la sociedad civil, 2020 supuso un cambio de modalidad y de planes para ‘Feminismo Xeneize’: «nos tuvimos que reorganizar ya que, habíamos pensado un año con encuentros presenciales que obviamente tuvimos que cancelar. En cierta forma, la virtualidad nos ayudó a sentar nuestras bases y objetivos. Pensar hacia donde queríamos ir, qué tipo de colectivo queremos ser y cómo nos autopercibimos», explica Paula, mientras anhela ir «recuperando la calle» gradualmente.

Más de 60 mujeres y disidencias trabajan para combatir el machismo en el futbol. Saben que es un terreno hostil, pero eso no las detiene: «queremos visualizar otro tipo de fútbol, desde dentro. ‘Feminismo Xeneize’ quiere ser la voz de las pibas que creen que Boca también les pertenece».

«Sin nosotras nunca más» es uno de los lemas del colectivo de mujeres que comparten su amor por el Club y el hastío de que hablen por ellas. Paula Marenco, a quien cariñosamente sus compañeras le dicen «Paulita», lleva la remera del equipo con orgullo, y proclama su orgullo por formar parte de la comisión de Comunicación.

«Nos organizamos por comisiones y con una mesa de coordinación. Hay una comisión de eventos, una de interior-filiales, una de formación y, una de historia», describe. Marenco profundiza que «Feminismo xeneize forma parte de la Coordinadora de Fútbol Feminista Sin Fronteras, organización que aglutina a todas las pibas y disidencias que se encuentran militando en los clubes y que cumple la función de presionar, de ser una lupa, porque entendemos que no hay otro modo de organizarse que no sea colectiva y horizontalmente».

A 5 años de la primera expresión de ‘Ni una Menos’ la violencia machista se ha vuelto cada vez más tangible. Así, creen inadmisible el hecho de que aún haya futbolistas acusados por sus exparejas, que todavía juegan partidos y debutan en torneos. Ya en 2020 fueron acusados Sebastián Villa (Boca), el exjugador de Estudiantes y River Ernesto ‘Tecla’ Farías y Miguel Brizuela, defensor de Vélez Sársfield, entre otros.

En ese contexto, a mediados de año, ‘Feminismo Xeneize’, Agrupación Nuevo Boca, Boca Es Pueblo y la Secretaría de Género y Diversidad de la filial de La Plata, presentaron el protocolo de acción y prevención contra la violencia de género en Boca Juniors. El mismo incluye capacitaciones obligatorias, según las bases de la Ley Micaela, y contención por parte del club a la víctima de violencia de género. Así, el protocolo busca erradicar toda forma de violencia contra la mujer dentro de las instalaciones del club de la ribera.

tags
Marcela Lesich, jugadora xeneize.

«Hay que ser realistas y entender que es un terreno complejo y un camino sumamente largo», reconoce Marenco acerca del desafío de conjugar el feminismo con un ambiente hostil. «El fútbol en Argentina representa la masculinidad naturalizada a través de un juego que no sólo se disputa en un campo de juego, sino en tribunas y hasta en la política. Sabemos que debemos estar juntas y organizadas», sostiene y añade que «aún hay rechazo por parte de los dirigentes y de los hinchas cuando la perspectiva de género se lleva a debate en los clubes».

Uno de los objetivos de la organización es brindarle a las nuevas generaciones la posibilidad de concebir un fútbol nuevo. En ese sentido, ‘Feminismo Xeneize’ busca posicionarse como una arista fundamental del cambio que vendrá.

¿Te gusta? Compartilo

Deja una respuesta