tags

Ethereum, la nueva tecnología solucionará el problema de consumo energético

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Por Bía Viteri (beatrizviteri@gmail.com)

El Ether (ETH) segunda moneda digital con mayor capitalización de mercado, también utiliza la tan cuestionada minería, pero los desarrolladores de su plataforma, Ethereum, están tomando cartas en el asunto.

Minar criptomonedas es el proceso por el cual se resuelven complejos acertijos matemáticos, con el fin de incrementar su número en circulación, validar transacciones y registrarlas en la cadena de bloques o blockchain. Implica un consumo energético que se suma al de otras industrias a lo largo de la historia. Frente a esta situación que afecta al medio ambiente, cada sector y gobiernos están llamados a llevar a cabo las acciones posibles para generar un cambio.

Tal como menciona Mariano Di Pietrantonio, director de Marketing para América Latina en MakerDAO, en entrevista con El Café Diario: «la defensa medioambiental ‘pushea’ nuevas tecnologías para minar criptomonedas«. Esto quiere decir que a raíz del problema actual podrían surgir soluciones. Evidentemente, mucho mejor si éstas revierten en una experiencia de usuario más óptima y completa.

El caso de Ethereum

tags
Equipos de alta potencia validan y registran las transacciones de la criptomoneda ETH.

Para los creadores de la plataforma Ethereum, su norte no es solamente el desafío medioambiental, sino además otros de vital importancia para la implementación de un sistema que brinde mayores ventajas. La popular criptodivisa alcanzó su máximo histórico de USD 4.362,35 el 12 de mayo de 2021.

Para los creadores de Ethereum, su norte no es solamente el desafío medioambiental, sino además otros de vital importancia para la implementación de un sistema que brinde mayores ventajas….

Ethereum se lanzó en 2015. Entre otros beneficios, permite la ejecución de contratos inteligentes (smart contracts) y la creación de aplicaciones descentralizadas (dApps). Actualmente, esta red necesita a los mineros y a sus tarjetas gráficas de alta potencia para verificar y sellar las transacciones en la blockchain.

Es decir, funciona mediante el protocolo de consenso llamado Proof of Work (PoW) o Prueba de Trabajo, el mismo que utiliza Bitcoin, creada en 2008.

Desde mediados de 2020 cobró fuerza el anuncio de su traspaso a Ethereum 2.0 o Serenity, una actualización que, entre otras características, dejaría atrás el minado de esta moneda digital, a cambio de la Proof of Stake (PoS) o Prueba de Participación.

Si bien esta nueva plataforma está pensada para dar un salto que sobrepasa el ámbito de la minería, su concreción logrará resolver su tema pendiente con la sostenibilidad, pues según señala Cointelegraph «utilizará alrededor de un 99.95% menos de energía».

La concreción de Ethereum 2.0 logrará resolver su tema pendiente con la sostenibilidad, pues según señala Cointelegraph, utilizará alrededor de un 99.95% menos de energía…

Ethereum 2.0, las soluciones de la Prueba de Participación

tags
La plataforma Ethereum 2.0 no requerirá de la minería utilizada actualmente.

Ethereum 2.0 es un conjunto de actualizaciones interconectadas que convertirán a la plataforma actual en más escalable, segura ante cualquier amenaza de ataque y sustentable para el medio ambiente, gracias a la Prueba de Participación, nueva manera de generar bloques y de procesar transacciones. Podrán ser parte de este protocolo quienes posean cierta cantidad de ETH.

Ethereum 2.0 es un conjunto de actualizaciones interconectadas que convertirán a la plataforma actual en más escalable, segura ante cualquier amenaza de ataque y sustentable para el medio ambiente…

La escalabilidad es uno de los aspectos de mayor preocupación bajo la estructura existente. Se refiere a la reducción de la congestión de la red, producida por la fuerte demanda, que a su vez aumenta las tarifas por comisiones que reciben los mineros (Gas) bajo el consenso Prueba de Trabajo (minería).

Con Ethereum 2.0 habrá un límite de Gas en cada bloque y parte del ETH no volverá a estar disponible, será quemado o eliminado de la red, lo que supone que su valor, a futuro, se irá incrementando. De este modo, los proyectos de Finanzas Descentralizadas (DeFi) pagarán menos por sus transacciones.

Para que estas propiedades lleguen a feliz puerto y mantengan su buen funcionamiento, los desarrolladores comenzaron por añadir un componente esencial para la transición: la Beacon Chain o nueva cadena de bloques con Prueba de Participación, cuya génesis se implementó en la Fase 0 de Ethereum 2.0, lanzada el 1 de diciembre de 2020.

Expectativa ante la implementación de la red 2.0

tags
Se espera que Ethereum 2.0 sea más sustentable con el medio ambiente.

«No se trata de tirar la plataforma Ethereum existente y hacer una totalmente nueva. Es un conjunto de cambios mucho más gradual», asegura Vitalik Buterin (27), el genio de la informática detrás de la red, en un artículo publicado por Cointelegraph.

Respecto a la cristalización de la Fase 2, Ethereum Foundation afirma que todavía está en etapa de investigación, manteniendo en expectativa a sus usuarios.

«No se trata de tirar la plataforma Ethereum existente y hacer una totalmente nueva. Es un conjunto de cambios mucho más gradual…»

(Vitalik Buterin, gurú informático de las criptomonedas)

Mientras el mundo cripto aguarda la llegada de Ethereum 2.0, al interior de la red los expertos revisan su tecnología y se cumple el principio básico de la informática y desarrollo de los softwares: «la construcción de un producto en el tiempo a partir de una mejora constante, devenida de la interacción con los usuarios», parafraseando las palabras vertidas por Mariano Di Pietrantonio en la entrevista para El Café Diario que forma parte de este especial de tres entregas por el Día del Medio Ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *