Estudiantes realizan evento solidario en red a todo pulmón

Tiempo estimado de lectura: 5 minutos La organización Igualando caminos, formada por cinco estudiantes universitarias, realiza este domingo un evento solidario para recaudar fondos para la Fundación Nosotros.

¿Te gusta? Compartilo
Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

Por Federico Esteban (federicoeest@gmail.com)

La solidaridad no conoce de límites cuando las ganas y el deseo de ayudar se despliegan con firmeza. Aún faltas de experiencia y en cuarentena, María Cecilia Rodríguez, Luana Ailen Nuñez, Damaris Belén Jiménez Ávila, Malena Iliana Scorzo Huwiler y Sofía Gredillas, cinco estudiantes de la carrera de Comunicación Social, crearon Igualando caminos, una organización que se encarga de implementar acciones solidarias desde hace un mes pero que, recién este domingo desde las 15 (hora argentina), tendrá su presentación oficial a través de un espectáculo virtual.

tags
Flyer del evento solidario en red.

El evento, que será básicamente solidario, contará con cantantes y comediantes que brindarán un show virtual a todos aquellos que quieran pasar un buen rato, y de paso, colaborar. El valor del bono contribución es de AR$ 100 y todo lo recaudado será destinado a la Fundación Nosotros, una entidad fundada por Blanca Murall hace 30 años, que se dedica a trabajar con personas con discapacidad intelectual. Cabe subrayar que el pago del bono puede ser efectuado por Mercado Pago, o bien mediante las redes sociales de la organización.

Iniciativa a partir de una materia

En diálogo con El Café Diario, Sofía Gredillas dice que la iniciativa se origina a partir de uno de los proyectos a realizar para la materia Gestión de Proyectos de Comunicación de la carrera que cursa en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnico N°77, ubicado en la localidad bonaerense de Munro. «Desde los 14 años que tengo ganas de realizar algo así, pero recién ahora encontré a las personas indicadas para llevar a cabo esto», explica.

tags
Sofía Gredillas.

«El proyecto consiste en poder, desde nuestro lugar y con las herramientas que tenemos actualmente, ayudar a quienes están en una situación de vulnerabilidad», comenta la joven de 21 años. Sin embargo, la imposibilidad de salir de sus casas debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio, en el marco de la pandemia de coronavirus, trastocó los planes iniciales de modo tal que las chicas tuvieron que pensar otra forma de desarrollar la organización. «La idea en un comienzo era poder ir a los barrios y realizar las actividades presencialmente, pero tuvimos que adaptarnos a lo virtual por las circunstancias que se están viviendo», afirma Sofía.

En esa nueva normalidad en la que se vieron envueltas, limitadas en su accionar por la cuarentena, lanzar un espectáculo virtual como medio para ayudar y, al mismo tiempo divertir a quienes colaboren con una suma mínima de dinero, picó en punta. «Siempre tuvimos como meta poder juntar ropa, juguetes y alimentos, para luego donarlos a diferentes entidades o barrios, pero con estas circunstancias tuvimos que adaptarnos a la virtualidad y, en una lluvia de ideas, surgió la de un evento virtual», relata la estudiante.

Evento en red con música y diversión

En el show de este domingo participarán siete cantantes y un comediante que agregará una dosis de humor a quienes se reúnan del otro lado de la pantalla. De un lado, los espectadores. Del otro, él, Ezequiel Carreras, pero mejor conocido como Grillo, como le gusta que lo llamen. «Va a ser mi primer show virtual. Va a ser raro, todos muteados, con el micrófono en silencio, algunos sin cámara, es como ver un público invisible que no te podés imaginar», asegura el joven, quien se formó en el arte del stand up con Alfredo Mellino aunque, aclara «es un recurso que lamentablemente exploté poco».

tags
Ezequiel Grillo Carreras.

En ese sentido, consultado sobre la incidencia de la virtualidad en un show, indica: «voy a tener que imaginarme las risas y eso es difícil porque a veces los standaperos hacemos una pausa para que la gente se ría, y ahora no se va a poder. Mejor igual, porque hay algunas risas que me hacen tentar, entonces prefiero que estén muteados».

La importancia de los lazos en este tipo de causas solidarias es una característica fundamental, ya sea del lado de los organizadores como del vínculo que puedan construir con quienes precisan de una ayuda. En el caso de Grillo, fue su amiga Sofía quien lo convocó, tras verle en acción en las redes sociales. «Un día estaba en Instagram haciendo videos y me preguntó cómo andaba para el stand up. Y fue ahí que me propuso estar para este domingo», señala. «Voy a ser el encargado de sacar una sonrisa y hacer olvidar este momento que estamos pasando. Lo que más me conforma es participar de este evento caritativo», agrega.

El show contará con mucha música. Guido Parras, Sebastián Palacios, Rodrigo, Mariano Martínez, Leia Oriana, Saipa y Ariel serán los artistas que también estarán presentes en la videollamada, punto de encuentro para un único objetivo, ayudar. «Tuvimos mucha más llegada de lo que nos imaginábamos. Las redes sociales son un factor fundamental a la hora de hacer la difusión. Mucha gente nos contacta por ahí. Estamos muy contentas de la repercusión que generamos en la sociedad», afirma Sofía.

Agosto, un mes a pura solidaridad

Consultada sobre las complicaciones a la hora de organizar el espectáculo en días de cuarentena, la estudiante asegura que «somos cinco chicas que estamos entre los 21 y 24 años, entonces el manejo de la tecnología no es un problema para nosotros. Sí en lo personal me hubiese gustado que nos podamos reunir y hacer todo esto cara a cara. Pero adaptarnos a lo virtual no se nos complica mucho, aunque lo difícil es coordinar horarios y días para que estemos todas presentes y al tanto de lo que vamos haciendo».

Si el evento solidario organizado por estas chicas es valioso, doblemente lo es si se considera que no todo va a terminar este domingo. Agosto será un mes que contará con otras dos acciones interesantes para este tipo de adhesión. El 17 van a realizar una rifa virtual, con dos premios a determinar, y cuyo valor será «el que la gente pueda aportar». Después, el 30, se desarrollará una competencia de freestyle completamente virtual.

Asimismo, las chicas llevarán a cabo una serie de charlas a modo de capacitación sobre diferentes temáticas como fotografía, radio, danza, teatro y cocina. «Queríamos, en principio, llevar capacitaciones a diferentes barrios, pero al no poder realizar esas actividades presenciales, decidimos hacerlas de forma virtual», revela Sofía.

En medio de la cuarentena y de una pandemia que parece no tener fin, las chicas y los artistas implicados en la causa solidaria le hacen frente al dicho que califica a 2020 como «un año perdido». El standapero Grillo dice «ya preparé el monólogo, estoy listo, hay muchos proyectos en agenda, así que estoy feliz». Mientras que Sofía asegura que «al estar encerrada, siempre estoy pensando ideas nuevas, con cosas que quiero hacer, y este es un primer evento que permitirá juntar fondos para ayudar». No, 2020 no es un año perdido para todos.

¿Te gusta? Compartilo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *