tags
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Por Mariana Maidana (marianamaidana.elcafediario@hotmail.com)

No les interesa para nada ser padres, buscan que se deje de lado la presión y el mandato social de serlo, e incluso militan en las redes sociales para cambiar el paradigma tradicional de la reproducción: ellos son parte del movimiento Childfree Argentina.

Childfree en inglés significa «libres de hijos» y es un término que surge en los años ’70 en los Estados Unidos para visibilizar la idea de que las personas, tanto hombres como mujeres, pueden elegir o no tener hijos. En ese sentido, es un fenómeno que se ha extendido en todo el mundo y Argentina no es la excepción.

tags

Así decrece la tasa de natalidad

Según los números de la última tasa de natalidad a nivel nacional, los nacimientos han disminuido notablemente con el paso de los años. De esta manera, durante 2010 ha sido del 18,15% hasta descender al 17,02% para 2018.

Lo mismo ha sucedido en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad, ha determinado, a través de una encuesta realizada en 2019, que la natalidad no sólo ha disminuido, sino que también el 48,8% de las mujeres que parieron durante ese año tenían entre 35 y 39 años, lo que indica un alto porcentaje de mujeres en edad reproductiva que no han tenido hijos. Este fenómeno es parte de una tendencia que se ha mantenido desde los años ’90 en la Ciudad y que en la actualidad se acentúa.

Las razones de un «no» sonoro

Uno de los argumentos en los que se centra el Movimiento Childfree, está relacionado con el cuidado del planeta, es decir, se cuestionan si es correcto traer al mundo a más personas en un momento como el actual, donde hay problemas de contaminación a causa de la negligencia del ser humano, la superpoblación y, sobre todo, escasez de los recursos naturales.

Asimismo, existen otros motivos por los cuales las personas eligen ser parte de este movimiento, entre ellos se encuentran la idea de disfrutar la vida sin las responsabilidades que conlleva tener hijos, pero también aquella que impregna ser madres o padres como mandato social.

Tal es el caso de la creadora de la cuenta de Instagram Childfree_Argentina (que ha decidido preservar su identidad por motivos de seguridad, ya que ha recibido muchas amenazas por el contenido que sube a la Web), quien explica que ha decidido ser parte de este Movimiento porque siente que hay una presión social y mediática que continuamente fomenta el ser madre de una forma que no la representa.

tags

Del mismo modo, señala que no tiene ningún interés de ser madre porque prioriza su carrera y dedicar su tiempo a viajar por el mundo, cuestiones que se le complicarían si decide tener hijos. En ese sentido, añade que la maternidad responsable requiere de mucha atención, tiempo y dedicación y no siente deseos de ello.

Sin rencores ni grietas

En cuando a la creencia de que ser Childfree es sinónimo de detestar a los niños y las niñas, comenta que muchas veces en las redes sociales se utiliza el humor negro, en especial a través de los memes, para describir situaciones que hacen sentir incómodas a las personas que pertenecen a este movimiento por su elección de no querer tener hijos, algo que suele caerle mal a las personas que sí los tienen, aunque no significa que los odien.

«Lo que me llevó a crear la cuenta de Instagram Childfree_Argentina fue la ausencia de voces en Argentina y Latinoamérica que se cuestionen esa visión de la maternidad como la única forma de realización de la mujer y también como obligación o mandato reproductivo. Junto a las demás administradoras queríamos crear un espacio para todas las personas que no sientan ese deseo de ser padre o madre», puntualiza.

tags

El objetivo de esta cuenta -indica- es que nadie sea juzgado por no querer tener hijos y/o que la maternidad sea por obligación o por presión social. «Queremos terminar con el concepto de que las personas Childfree somos egoístas por no querer tener hijos, y también educar para que se sepa que elegir no tenerlos es un proyecto de vida válido y satisfactorio«.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *