Esteban Trujillo: «EsMiUBA nuclea a los estudiantes migrantes de la UBA»

Tiempo estimado de lectura: 7 minutos EsMiUBA, la historia de una organización que vela por la expansión de los derechos de los estudiantes migrantes en la Universidad de Buenos Aires (UBA).

¿Te gusta? Compartilo
Tiempo estimado de lectura: 7 minutos

Por Crenilda Cuimbi (crenildacuimbi2@gmail.com)

Joven colombiano y radicado en la Argentina hace 9 años, Esteban Trujillo Gaitán es estudiante de la carrera de Derecho en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Como muchos en la misma situación, se siente movilizado por la mediatización de la imagen negativa que los medios masivos nacionales construyen alrededor de la persona migrante. 

Esta mirada social niega que los migrantes sí aportan a la economía del país, ya sea tanto desde el consumo, como desde el trabajo por parte de quienes se quedan luego de terminar sus carreras universitarias. Además traen una perspectiva cultural diferente en los entornos académicos lo que contribuye al enriquecimiento de la oferta de contenidos.

tags

Por la conmemoración del Día Internacional del Estudiante celebrado del 21 de septiembre en la Argentina, Trujillo Gaitán dialoga con El Café Diario y explica sus motivaciones para fundar la organización EsMiUBA. En este sentido, adelanta los trabajos que vienen realizando para apoyar a los estudiantes que han elegido el país para dar continuidad a sus estudios y que todos los años se suman a las distintas universidades a lo largo del país. Particularmente desde la UBA donde nace su iniciativa.

¿Cuál fue la motivación para migrar a la Argentina?

El derecho a la educación que se garantiza en la Argentina fue el motivo o la razón que me llevó a venir al territorio argentino; ya que existen países como Colombia, mi país, Perú o Chile donde el derecho a la educación todavía no se ha logrado y es un negocio y privilegio para pocos. Es una educación totalmente elitizada.

tags
Esteban Trujillo Gaitán – Referente EsMiUBA

¿Estudiar es una necesidad o un privilegio?

Para mí, estudiar es un derecho; y es un derecho que los Pueblos Latinoamericanos tenemos que conseguir.

¿Todos los estudiantes migrantes del país vienen explícitamente a la UBA?

Vine a estudiar a la UBA por ser la número uno en Latinoamérica. Sin dudas es un atractivo para todos los jóvenes y las jóvenes del continente latinoamericano y del mundo. Pero los y las estudiantes migrantes también venimos a las universidades de las provincias y al conurbano bonaerense. 

Los estudiantes migrantes no solo venimos a las Universidades públicas, si no también a las privadas. Hay estudios que demuestran que el 70% de los estudiantes migrantes hacen doctorados y estudios de posgrado; y en los casos de algunas facultades de la Universidad de Buenos Aires, tienen que abonar hasta 4 veces más que una persona que se haya graduado en otra universidad del país.

¿Cómo surge la necesidad de organizarse?

Porque el derecho a la educación fue atacado por los medios. Nosotros lo consideramos que fue una bajada de línea por medio de los medios hegemónicos, donde en un programa prime time del periodista Jorge Lanata atacó directamente a lxs estudiantes migrantes de la UBA; dando cifras erróneas y sesgadas en un discurso altamente xenófobo y estigmatizante. De hecho, el programa que fue emitido el 16 de octubre de 2016, muestra las cifras de los estudiantes migrantes y al lado muestra un arma, y eso genera un vínculo entre la migración y el delito. Bueno, acá se puso en juego la gratuidad del derecho a la educación como derecho humano que garantiza el territorio argentino para las y los habitantes de su territorio.

tags

¿Qué repercusiones tuvieron los dichos de Lanata?

Después de este ataque mediático, hubo un proyecto de ley impulsado por el diputado Luis Petri de Cambiemos. Lo que pretendía era arancelar el derecho a la educación para los estudiantes migrantes y la salud a la población migrantes. Esto también nos generó un gran impacto por lo que empezamos a organizarnos y a reconocernos entre compañeros, casi como nos ha enseñado el sistema elitista: por portación de rostro. De esta manera empezamos un proceso organizativo en Defensa del Derecho a la Educación Pública Universal, No arancelada y de Excelencia en la Argentina.

¿Por qué tuvieron que crear una nueva organización en vez de sumarse a una existente?

Era muy difícil. Nos dimos cuenta que no existía un lugar. Ni bien hubo toda esa repercusión mediática, en la sociedad se hablaba de cobrarle a los extranjeros y que los extranjeros paguen, etc. Y mientras sucedía todo eso, los centros de estudiantes no se pronunciaban en las discusiones políticas. En las asambleas los compañeros de las demás organizaciones no se pronunciaban tampoco. Entonces, no era solo la falta de solidaridad con nosotros sino que nuestro sector es el más invisibilizado por eso somos el 4% del total de los estudiantes de la Universidad de Buenos Aires. Entonces sí era necesario generar una organización que pudiera hablar en nombre de lxs estudiantes migrantes. Ponerle el rostro, el cuerpo y la vida a defender el derecho a la educación pública, universal, no arancelada y de excelencia.

¿Cuál es el impacto que ha tenido EsMiUBA en los estudiantes migrantes?

El principal impacto consideramos que ha sido el acompañamiento a nuestrxs compañerxs desde CBC para evitar discriminación y xenofobia por parte de la burocracia universitaria, y visibilizar los ataques que sufrimos como estudiantes migrantes. Así como aquellas acciones en contra del Derecho a la Educación Pública Universal, No arancelada y de excelencia para todas y todos.

tags

¿Cómo se posicionan actualmente?

Nos hemos posicionado como una de las organizaciones referentes a nivel nacional. Actualmente somos parte de meta organizaciones como Agenda Migrante 2020 y de la Red de Líderes Migrantes de la Argentina, y apoyamos el trabajo del Grupo Principal de niños y jóvenes de la ONU. Visibilizando nuestras problemáticas y pugnando todas las medidas tendientes a la privatización de la Educación.

¿Cuáles son los planes a futuro?

Hay un largo camino por recorrer como la federalización de EsMiUBA para poder llegar a todas las facultades de la UBA, y que la organización sea mucho más pluricultural, con procesos organizativos con los diferentes enfoques que se puedan dar en las diferentes casas de estudios, con una sola misión de defender y expandir la reforma estudiantil de Córdoba de 1918 que en su manifiesto nos habla a lxs estudiantes migrantes y lxs compañerxs sudamericanos y dice que la reforma no va a estar completa hasta que sea una reforma social, y el derecho a la educación  en los países de la región no se garantiza como derecho humano. Por lo que es necesario expandir el modelo de Nación que garantiza el derecho a la educación.

En este contexto de pandemia ¿Cómo se ha manejado EsMiUBA para acompañar a los estudiantes afectados?

Hay diferentes clases de afectaciones y todo pasa por nuestra condición como estudiantes migrantes. Una de ellas es la vulnerabilidad en sí misma de haber llegado al país y no tener contactos, de empezar a conseguir sus primeros trabajos. Además sus padres en los países de origen, tampoco pueden generar recursos por la condición económica latinoamericana, que es una crisis generalizada. En la actual coyuntura nos damos cuenta que las fronteras realmente no existen. 

¿En qué se basa la campana EsMiUBA quiero donar?

Convocamos a la solidaridad de nuestrxs compañerxs, pudimos colaborar con pequeños montos de dinero a algunxs compañerxs de extrema vulnerabilidad y después los hemos venido acompañando con regularidad mensual por medio de bolsones de mercados y también algunos obsequios para sus hijos/as. Eso por el lado social. También hacemos acompañamiento psicosocial o en las situaciones que cotidianamente atraviesan. Una de las grandes líneas que trabajamos este cuatrimestre y todo el año fue la pugna contra la medida que tomaron las autoridades del CBC, al excluir a los compañeros estudiantes migrantes, ingresantes a los cuatrimestres anterior y el presente.

¿Qué pasó con los migrantes que empezaban a cursar en este año de cuarentena?

Los y las compañeras ingresantes al Ciclo Básico Común (CBC) se vieron excluidos y no pudieron efectivizar su derecho a la educación por no contar con el DNI. Si bien la Ley 25.871 art 7 dice que no poseer el DNI no puede impedir el acceso a la educación, la UBA utilizó el Sistema de trámites a distancia que exige tener un DNI excluyente a cientos de compañerxs migrantes. Además, por el cierre durante el aislamiento de las oficinas del Ministerio de Educación que se encarga de la convalidación de títulos,  imposibilitaron cumplir con los requisitos exigidos para la inscripción, dejando así que nuestros compañerxs quedaron en aislamiento sin trabajo, sin la contención familiar y sin vínculos sociales. Porque muchos llegaron hace muy poco al país y se sumó la imposibilidad de cursar durante el 2020.

¿Qué medidas tomaron como organización?

Logramos hacer llegar al Consejo Superior las demandas de lxs estudiantes migrantes, hicimos una denuncia ante el INADI por discriminación por las medidas tomadas durante el ASPO, logramos hacer que abrieran nuevas fechas de inscripciones, pero la burocracia impidió que lxs estudiantes ingresantes pudieron hacer la inscripción, no se garantizó la igualdad de condiciones. Por ejemplo, a lxs compañerxs nacionales se les permitió hacer una declaración jurada y con entrega retroactiva de documentos, que no se permitió en cambio a les estudiantes migrantes. Valga la pena aclarar que la UBA no es xenófoba, pero las medidas tomadas durante este año, sin duda lo fueron además de ser excluyentes y discriminatorias.

tags

¿Qué expectativas a futuro hay para EsMiUBA?

Los objetivos a mediano plazo son seguir trabajando por la derogación del DNU 70-2017, además seguir instando a la organización estudiantil en cada una de las Facultades de la UBA, empoderando a nuestres compañeres como sujetos de Derechos políticos y sociales, generar cuadros que nos permitan consolidar la federalización de EsMiUBA fortaleciendo el proceso y las acciones que realicemos unidos entre todas las facultades.

Porque hasta el momento somos una organización con integrantes en varias facultades, seguiremos instando por la importancia de la organización en cada una de las facultades para hacer comprender el deber que como estudiantes tenemos por la defensa y expansión del Derecho a la Educación pública, universal, no arancelada y de excelencia. Articulando con todas las organizaciones estudiantiles en las facultades para instaurar en sus agendas nuestras necesidades, articulando con quienes defiendan la educación como derecho humano, además de seguir trabajando y aportando a la sociedad Argentina. Y a largo plazo vamos a colaborar con la expansión del derecho a la educación por la Región y el mundo.

¿Te gusta? Compartilo

Deja una respuesta