tags

La apuesta de avanzada de Estudiantes de La Plata con los eSports

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Por Bernardo Falvella (ber_falve@hotmail.com)

El club Estudiantes de la Plata es pionero en  Argentina en incorporar el deporte electrónico o eSports entre sus disciplinas profesionales. Con un área específica dedicada a impulsar el desarrollo y la expansión de la actividad desde mediados de 2018, su obra es modelo de inspiración para otros clubes del país.

El éxito llegó rápido

Con poco tiempo de trayectoria en el mundo eSports, Estudiantes se ha consagrado campeón en varias oportunidades. En 2019, logró el título de la Liga IESA eSports FIFA 11×11, la eSuperliga FIFA 1×1 (primer certamen continental de la historia) y la AGS FIFA 11×11.

En 2020, el club albirrojo se alzó también con el torneo de Primera División IESA FIFA 11×11, además de ganar la Liga NBA2K20. Este año obtuvo el título de la Supercopa en FIFA, después de vencer a Arsenal de Sarandí.

tags
Gonzalo Saíno (a la derecha, el primero) junto a Juan Sebastián Verón
(segundo desde la izquierda), presidente del club.

El Café Diario habló con Gonzalo Saíno, director de Deportes Electrónicos del club, quien encabeza el innovador proyecto junto a un numeroso staff, formado por más de 130 jugadores capacitados por la entidad pincharrata. «No existe en Argentina otra institución que tenga un proyecto autóctono como nosotros», marca con orgullo la cabeza formal del equipo.

¿Cómo se acerca al mundo de los deportes electrónicos?

Entré a este mundo en la época de los fichines, de los cybers. Una etapa en la que había mucho más compañerismo y no se apelaba a la competencia directa. Los premios eran algo simbólico y se jugaba por diversión.

En un momento intenté ser jugador de diversos videojuegos, porque siempre me gustó, pero la realidad es que no soy muy bueno. Pasó el tiempo y surgió la posibilidad de presentar un proyecto serio, íntegro y profesional para el Estudiantes. Sentí que de alguna manera tenía que devolverle al club todo lo que me había dado en cuanto a los valores y formación de vida.

tags
Gonzalo Saíno, a cargo de los eSports de Estudiantes de La Plata,
institución deportiva pionera en la disciplina.

¿En qué momento se instalan de manera definitiva los eSports en Estudiantes?

En marzo de 2018 presentamos un proyecto medular con objetivos graduales, centrándonos en determinados videojuegos. Nuestra idea fue aceptada por la dirigencia después de varios meses y nació el espacio eSports hecho puramente en el club, donde la esencia siempre fue construir un proyecto por y para Estudiantes. Siempre digo que el día que una empresa quiera tercerizar una actividad social como esta, me apartaré.

Una actividad que genera entusiasmo

¿Qué repercusión tuvo la nueva disciplina entre hinchas y socios?

La recepción del hincha fue impresionante desde el día uno. Salvo algunas excepciones, en La Plata la idea fue muy bien recibida. Sinceramente, pensé que el día que anunciáramos la creación de la disciplina iba a haber muchas críticas, por el prejuicio que gira en torno a la actividad.

Por suerte ocurrió todo lo contrario, al punto de que hoy somos la segunda disciplina del club que más interacciones tiene en las redes sociales, después del vóley. Incluso tenemos un canal en el que los hinchas se acercan a ver los partidos.

¿Qué genera en el club el hecho de ser pionero nacional y latinoamericano en  materia de eSports?

Mucho orgullo, y la dirigencia es cien por ciento responsable de esta realidad. Los eSports son un reflejo del crecimiento institucional que ha tenido Estudiantes en los últimos años. En el propio estadio de 1 y 57 contamos con un espacio de gaming, único en América latina. Tiempo atrás, la idea de implementar esta tecnología era inimaginable.

tags
Gonzalo Saino junto a Marcos Garcia, secretario de Deportes de Puerto Madryn.

¿Qué iniciativas proponen desde la dirección para quienes desean formarse e integrar el staff de jugadores del club? ¿Desarrollan campañas de difusión?

El acompañamiento que realizamos depende de cada videojuego en particular. Solemos realizar pruebas abiertas que comunicamos a través de nuestras redes sociales. Tenemos la intención de crear una academia de FIFA, ya que es el juego más practicado. Entendemos la necesidad de formar jugadores y por eso queremos integrar un coach al proceso, para que se encargue de los seguimientos específicos.

¿Esto es exclusivo para socios e hinchas de Estudiantes?

No, la academia no será exclusiva para hinchas de Estudiantes, sino que estará abierta para quienes quieran participar. En cuanto a la estrategia de comunicación para difundir nuestra actividad, creo que hay cosas por mejorar. Igualmente intentamos no forzar a la gente para que se interese en lo que hacemos. Simplemente porque hay personas a las que no les gustan los videojuegos y es lógico.

¿En qué videojuegos cuentan con representación para competir?

Contamos con equipos de FIFA 1×1, Clubes Pro y PESS, además de constituciones de NBA, League of Legends y Rainbow Six Siege. En cuanto a juegos de autos, por ejemplo, contamos con dos pilotos en el Campeonato de Súper TC 2000. Uno de mis sueños de cara al futuro es poder incorporar a nuestra competición juegos como el LOL o el Valorant. 

En este período que lleva como director de los eSports, ¿qué logros destaca?

Me sorprende el nivel de crecimiento que logramos en casi tres años, donde se sumaron nuevos equipos y nos vinculamos con distintas personalidades. En este sentido, la pandemia y los tiempos de ocio favorecieron la generación de nuevos contenidos.

¿Qué queda pendiente?

La deuda principal es la falta de presencia femenina en los equipos de competencia. Particularmente es una espina que tengo clavada, ya que recibo mucho apoyo tanto de varones como de mujeres. También porque la inclusión es un concepto que un club como Estudiantes tiene muy en cuenta, por eso espero que podamos ir cambiando esta realidad, que no escapa a la falta de oportunidades que sufren las mujeres en otros ámbitos del deporte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *