‘Escuelas sin violencia’, taller abierto e imprescindible

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos ‘Escuelas sin violencia’ es un espacio de reflexión e intercambio para abordar temas de perspectiva y violencia de género en el ámbito educativo.

¿Te gusta? Compartilo
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Por Micaela Sánchez Escobal (micaelasanchez004@gmail.com)

El Observatorio Educativo de Florencio Varela integrado por docentes y directivos que ofrecen talleres educativos, ofrece este 13 de agosto a las 18 hs. un taller por videoconferencia sobre ‘Escuelas sin violencia’ a través de la plataforma JitSi

El observatorio educativo varelense se creó en noviembre de 2018. Constituye desde entonces un espacio de reflexión e intercambio donde se abordan problemáticas distintas con el objetivo de llevar adelante líneas de acción en la educación, con la inclusión como finalidad y objetivo. 

En el encuentro organizado por el Observatorio Educativo Florencio Varela se abordarán  temas sobre perspectiva y violencia  de género. Los expositores de este encuentro virtual van a ser Liliana Bejarano, Diego Ortiz, abogado especialista en Violencia familiar y Mariana Graña, psicóloga del Juzgado N°2 de Lanús y magíster en Violencia de género y malos tratos infantiles. La jornada es abierta al público y puede participar cualquier persona interesada en el tema, sólo con ingresar al link de la videoconferencia.

Nos parece muy importante profundizar en este primer encuentro sobre las problemáticas relacionadas a este tema y cómo entre todos podemos aportar un poquito para transformarnos y adoptar una perspectiva de género, tanto desde nuestro lenguaje como en muchas acciones,” explica Ana Rivas, miembro del OEFV.

“Estos encuentros son para poder intercambiar experiencias, y repensar acciones y conductas distintas que se dan en las distintas instituciones. Más aún, en este momento de aislamiento que nos interpela en nuestros hogares, cuando nos sentimos preocupados por la cantidad de femicidios que ha habido. También por la invisibilidad que se genera cuando ocurren estos hechos de violencia en los hogares, no solamente contra las mujeres sino también contra los niños. Es muy importante abordarlo desde esta perspectiva de género”, señala la integrante del Observatorio educativo varelense. 

tags
El banner del taller sobre Escuelas sin violencia que ofrecerá el Observatorio Educativo Florencio Varela.

Liliana Bejarano, quien participará de la videoconferencia, fue profesora de Lengua y literatura en distintas escuelas del conurbano bonaerense. Además, es diplomada en prevención y abordaje de la violencia contra las mujeres en la Universidad Nacional de Quilmes. Actualmente trabaja en la Secretaría de cultura, deportes y recreación y desde hace más de cinco años realiza el taller de ‘Prevención de noviazgos violentos’. Desde el Observatorio Educativo Florencio Varela, conversa con El Café Diario.

¿Cuáles son los temas que va a tratar en el taller?

Voy a abordar la Ley de Prevención, la Ley 26.485 que defiende los derechos de la mujer. También sobre los tipos de violencia, para que dejemos de naturalizar algunas cosas, algunos tratos que tenemos con nuestras parejas. La idea es esa, prevención y sensibilización en ese sentido.

¿Cree que hay que enseñarle a los estudiantes desde otra perspectiva?

Hay que trabajar con una perspectiva de género, que se entienda el respeto hacia todes, como decimos, porque también existe la diversidad. Debemos trabajar y construir esta perspectiva de género entre todos y todas. Los  adolescentes lo entienden perfectamente, somos a veces los adultos a quienes nos cuesta poder identificarla y poder sensibilizarnos con esta temática, pero de a poco lo vamos a ir logrando.

¿La educación es una herramienta clave para poder prevenir?

Es fundamental la educación y que existan estos talleres desde la educación. Hace cinco años que vengo realizando estos talleres donde los adolescentes participan muchísimo, incluso he llegado a editar el libro ‘Te quise mucho, te conocí poco que salió el año pasado y tiene distintas opiniones de ellos, porque no viven en una nube. Por ejemplo, una de las frases dice “muy triste después de haber acompañado a mi mamá a hacer la denuncia”. Han vivido distintas situaciones.

tags
Un espacio para el análisis y el abordaje de la inclusión en la educación.

¿Cómo se implementa el aprendizaje de estos temas en épocas de cuarentena?

Desde la Secretaría de Cultura, Deporte y Recreación de Florencio Varela estamos brindando este taller donde participan docentes y alumnos. Ahí sí podemos vernos y hacer distintas preguntas. Sobre todo, visibilizar las formas violentas que muchas veces tenemos con nuestras parejas.

 ¿Hay una evolución en los adolescentes? ¿En qué?

Totalmente. Yo he visto cuando voy a dar los talleres que acompañan mucho más a las chicas cuando hay que hacer carteles. Las acompañan también a la salida de la escuela. Creo que hoy los adolescentes tienen otra perspectiva, por eso es que luchan tanto por la libertad. Sobre todo por la libertad sexual.

¿Te gusta? Compartilo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *