tags

Encoronados, del drama al éxito vía Facebook

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

¿Te gusta? Compartilo
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Producción y texto: Carla Arakelian (carla.arakelian@elcafediario.com)
Edición y montaje: Gabriela Composto (gabriela.composto@elcafediario.com)

Tali Akuka, Sergio Torregrosa y Andrey Madera están varados en Cuenca, Ecuador, desde el 11 de marzo de 2020, cuando la pandemia de coronavirus obligó a que los países comenzaran a decretar la cuarentena. En este contexto, crearon Encoronados, crónica de una pandemia, un programa que se emite en directo todos los días a las 14:00 -hora de Ecuador- a través de sus perfiles de Facebook. Transmiten desde el hotel La Casa del Águila y cada día los siguen unas mil personas.

El programa es un proyecto solidario que nace a partir de la crisis. El objetivo es difundir emprendimientos de gastronomía y turismo para colaborar en medio de una pandemia que ha obligado a muchos negocios a cerrar sus puertas. También desean agradecer a la comunidad de Cuenca, que los alojó ante la imposibilidad de volver a su país de origen.

«Nos quedamos varados en Cuenca, una hermosa ciudad de Ecuador. En este momento de crisis ayudamos a la gente y sus emprendimientos. Encoronados es un punto de encuentro en el que emprendedores y productores tienen un espacio de difusión. Nuestra misión es ayudar a la comunidad a generar una cadena de valor sustentable en el contexto del COVID -19«, explica Tali Akuka a El Café Diario.

tags
Tali Akuka y Andrey Madera, en plena difusión de un emprendimiento.

El requisito para participar es enviar los platos para presentarlos y contar la historia detrás de los emprendimientos. Además, el programa tiene otras secciones. En una de ellas, cocinan en vivo con productos orgánicos de los emprendedores. Otra es un viaje virtual por diferentes lugares, en los que se cuentan detalles de la cultura local y datos de color.

El programa nos trae muchas satisfacciones. Se contacta gente con nosotros para solidarizarse. Por ejemplo, un argentino, José, que vive en Cuenca, leyó una nota nuestra y nos trajo yerba de regalo. Además, nos pidió que lo ayudemos a difundir sus servicios y fue una hermosa sorpresa”, afirma Sergio Torregrosa. “Ayudamos a hoteles y a otros establecimientos turísticos a través de darles un espacio en nuestro programa”, agrega.

tags
Tali Akuka, junto a Sergio Torregrosa y Andrey Madera producen un éxito mediático a través de las redes sociales en el marco de la cuarentena.

Akuka subraya que, entre otras experiencias gratificantes, «nos contactó una unión de emprendedores que producen productos orgánicos caseros como quesos, frutas y verduras en una finca local. Panes de masa madre, entre otros. Todos unidos decidieron comercializar tomando contacto directo con los consumidores, sin intermediarios, y nos pidieron que les demos un espacio en el programa. A partir de eso, cocinamos en vivo con los ingredientes ecológicos y de trato justo».

El aislamiento, la pandemia, y cómo convertir un problema y una crisis, en herramienta de superación, ayuda y una ventana con vista a la oportunidad.

[Total: 6   Promedio: 5/5]
¿Te gusta? Compartilo

9 comentarios en “Encoronados, del drama al éxito vía Facebook

    1. Excelente como estos chicos transformaron una situacion critica como la de estar varados lejos de casa en una oportunidad de trabajo..Ademas debo decir que lo hacen muy bien.!! . Los felicito a los tres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *