tags

En peligro la temporada en Pinamar por paro de guardavidas

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Por  Micaela Sánchez Escobal  (micaelasanchez004@gmail.com)

La playa siempre es el destino turístico más visitado en vacaciones de verano, pero no todo lo que brilla es oro: los guardavidas de Pinamar están en conflicto con el sector privado, debido a que las negociaciones paritarias no han avanzado. El paro de media jornada puede derivar en una suspensión del servicio.

Fernando Espinach, Secretario Adjunto de la Asociación de Guardavidas de Pinamar, conversa con El Café Diario acerca de las medidas de fuerza que se han aplicado, y además, opina sobre cómo ve la evolución de la pandemia al interior del balneario.

tags
Fernando Espinach y sus compañeros reclaman la paritaria del sector privado.

Plan de lucha

¿Qué reclaman los guardavidas de Pinamar?

Estamos en un conflicto porque no se ha resuelto la paritaria con el sector privado. Nuestro gremio negocia paritarias con el Estado y con el sector privado; con el primero ya ha resuelto el tema, pero con el segundo todavía no. Este conflicto lleva largos meses. El Ministerio de Trabajo de La Nación dictó una conciliación obligatoria, y ya venció el 28 de enero. A partir de este vencimiento continuaron trabadas las negociaciones y empezó una serie de medidas de fuerza.

¿Cuántos paros ha habido hasta la fecha?

Hasta el momento van dos paros desde el levantamiento de la conciliación, y es el inicio de un plan de lucha. Veníamos haciendo paros de media jornada de forma progresiva; el próximo será de 48 horas, y el gremio no descarta la suspensión total del servicio.

«Si el conflicto continúa, vamos a tener que tomar la decisión de levantar el servicio en todo Pinamar, público y privado»

¿Cuándo está previsto el próximo paro si no se resuelve el conflicto?

Tenemos audiencia ante el Ministerio de Trabajo de La Nación este 4 de febrero; en función de ese hecho, está la demanda para hacer el paro por 48 horas y, eventualmente, por tiempo indeterminado. Actualmente, estamos haciendo paros sólo en los balnearios, es decir, brindamos servicio en las playas municipales; pero si el conflicto continúa -por una cuestión de seguridad y que los trabajadores no pudieran cubrir playas que exceden el marco de la normativa mínima que está establecida- vamos a tener que tomar la decisión de levantar el servicio en todo Pinamar, público y privado.

tags
Los guardavidas de Pinamar podrían suspender totalmente sus actividades.

El valor de una carpa y sueldos de 2020 adeudados

¿Qué propone el sector empresarial?

Además del conflicto por la falta de paritaria, el sector empresarial propone un ajuste salvaje del salario, que tiene que recomponerse desde 2019. Lo que reclama el gremio no es ni siquiera el valor de una carpa; el valor de una carpa pagaría el salario del mes de un guardavidas.

¿Cuál es el otro conflicto por el cual reclaman?

Además de este conflicto que tenemos por la no recomposición del salario, el Ministerio de Trabajo está arbitrando audiencias porque el gremio denunció que los empleadores no han pagado los últimos salarios de 2020; no todos, pero sí una buena parte de los empleadores. Hay un grupo grande en el balneario de Pinamar que adeuda los salarios de abril y noviembre del año pasado. Esto ha sido constatado por el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, que hizo una serie de acciones inmediatas de audiencias y decisiones administrativas para constatar esta denuncia del gremio.

¿Estima que puede haber una solución?

Nunca hubiésemos querido entrar en este conflicto; nos ocurre una situación que es recurrente. Este es un conflicto artificial que estuvieron anunciando mucho antes de que comiencen las negociaciones por el salario. El sector empresarial había planteado que iba a haber conflictos este verano, y entendemos que en esta situación los únicos responsables son los empresarios, responsables también de lo que pueda ocurrir con el retiro del servicio, porque lo que está en juego no es solamente el salario, sino también la propia continuidad de la temporada y la vida de las personas.

2.500 autos por hora ingresan a Pinamar, y lo estamos viendo; esto es absolutamente palpable. Los precios de los productos y los servicios que ofrecen los mismos empleadores que nos proponen un ajuste salvaje, han aumentado un 50%, incluso un 60% interanual, y más también.

«Lo que está en juego no es solamente el salario, sino también la propia continuidad de la temporada y la vida de las personas»

La pandemia en Pinamar

Hace tres meses, antes de la temporada, había mucha incertidumbre respecto a si era posible o no tener temporada. Finalmente, se acomodaron los protocolos nacional, provincial y municipal, y a la pandemia no se nota en ningún lado, no se la ve. Hay esfuerzos grandes de la Provincia, con la Policía, para limitar las reuniones de jóvenes compartiendo botellas o vasos; las han tratado de llevar adelante, pero en general no. Si tomáramos cualquier imagen de algún día en la playa, jamás se advertiría que es de una imagen en pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *