En pandemia, el fútbol femenino no es negocio

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos Mientras casi todas las ligas europeas de fútbol masculino se reanudaron, sólo una de las femeninas retornó durante la pandemia. Las mujeres no son negocio.

¿Te gusta? Compartilo
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Por Gabriela Previtera (gabyprevitera@gmail.com)

Ha quedado demostrado que el COVID-19 no hace distinciones entre las clases sociales, ni las franjas etarias, ni entre los hombres y las mujeres. Donde haya una persona contagiada, todas aquellas que la rodean estarán en riesgo. El problema es que esta pandemia deja expuestas las desigualdades y es el ser humano quien se empeña en seguir marcando las diferencias. Y en la sociedad patriarcal en la que vivimos, las cuestiones de género no están exentas. Porque no es el coronavirus el que discrimina, son las normas.

Hay más de 10 millones de personas contagiadas de COVID-19 y las víctimas fatales superan las 600 mil. Con el epicentro en América, Europa retomó gran parte de sus actividades, incluso la vida deportiva. Aunque, como en otros sectores, el coronavirus agudiza las desigualdades.

tags
La Frauen-Bundesliga es la única liga de fútbol femenino que ha retomado sus actividades.

La Frauen-Bundesliga es la excepción europea. El torneo femenino de fútbol alemán es el único que se ha reanudado gracias al aporte económico de los clubes más importantes de la liga masculina. Éstos han donado cerca de 20 millones de dólares para costear los gastos del protocolo sanitario necesario, que implica la realización de dos test semanales a las deportistas.

Torneos masculinos, únicamente

Los torneos femeninos de España, Inglaterra, Francia e Italia en cambio, no prosiguen. Pero los campeonatos masculinos sí. ¿Acaso los hombres se contagian en menor medida o corren menos riesgos de contraer coronavirus? Absolutamente no. Pero en el deporte, ser mujer no es negocio.

Según un estudio realizado en China y publicado en la revista ‘Frontiers in Public Health’, la tasa de mortalidad de los hombres por COVID-19 es mayor del doble que la de las mujeres a pesar de que ambos tienen las mismas probabilidades de contraer el virus. También, la prestigiosa revista médica británicaThe Lancet’ publica un informe sobre la falta de perspectiva de género para abordar la problemática de la pandemia y asegura que «la evidencia emergente sugiere que mueren más hombres que mujeres, posiblemente debido a inmunología basada en cada sexo». Y si hablamos de estadísticas en Argentina, el porcentaje de contagio femenino es del 49% contra el 51% masculino y mueren más hombres. 

tags
Gráfico de personas muertas por COVID-19 en Argentina, con prevalencia de hombres.

A base de estas evidencias científicas, se puede inferir que la decisión de reanudar las ligas masculinas de fútbol está más ligada al negocio que lo rodea, que a la intención de impedir la propagación del virus entre las mujeres que lo practican.

Qué sucede en Latinoamérica

A pesar de que el foco de la pandemia se trasladó a América, la discusión sobre reanudar al menos los entrenamientos para los equipos de fútbol está instalada. Pero, al igual que en Europa, con las ligas femeninas se han tomado decisiones dispares.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) ha decidido postergar la Copa Libertadores femenina (que se desarrolla en un solo país durante dos semanas) hasta principios de 2021, con fecha a definir y manteniendo a Chile como organizador. Confirmó además, la cancelación de la Libertadores y el Sub-20 de futsal femenino, y la reprogramación de la Fase Final del Campeonato Conmebol Sub-20 y Sub-17 para octubre y noviembre de este año.

Sin embargo, las eliminatorias sudamericanas para el próximo mundial masculino de Qatar 2022 y la edición 2020 de la Copa Libertadores se jugarán sí o sí. Lo confirmó el presidente de la organización, Alejandro Domínguez, en diálogo con una emisora de radio. «Que quede bien claro que las competiciones de Conmebol van a volver. Se van a reanudar la Libertadores y la Sudamericana. También se jugarán las Eliminatorias. Si para terminar la Libertadores hay que jugar el 30 de diciembre y el 1 de enero, lo vamos a hacer», aseguró.

Torneo femenino argentino, finalizado

La Asociación del Fútbol Argentino ha confeccionado el borrador de un posible protocolo sanitario para lo que será el regreso a los entrenamientos de los equipos de fútbol en nuestro país, aunque ya dio por finalizado el torneo femenino, sin ascensos ni descensos y con la clasificación de Boca a la Copa Libertadores próxima por ser el equipo mejor ubicado en la tabla de posiciones. ¿Qué pasa con el torneo masculino? Espera fecha de regreso antes de fin de año.

La única decisión equitativa tomada por la AFA ha sido la de otorgar un fondo de asistencia para aquellos futbolistas cuyos contratos finalizaron el 30 de junio, que se extenderá hasta fines de diciembre y es equivalente al salario mínimo de cada categoría. Vale aclarar, que los contratos de las chicas llegan hasta los AR$20.000, igualando los sueldos de los jugadores de la Primera C o D.

Se antoja necio negar que hay avances en el fútbol femenino, se han visto sobre todo el año pasado. Pero esos cambios se dieron en el contexto del movimiento feminista mundial que incluyó al fútbol en su agenda de lucha por la igualdad y de reivindicación de derechos, siendo este deporte, tal vez, la última trinchera machista.

En pandemia, el fútbol femenino no es negocio

Coronavirus y diferencias entre sexos

Con el viento a favor que dejó el Mundial de Francia 2019, el fútbol femenino parecía estar tomando envión y la decisión alemana de reanudar la Frauen-Bundesliga apoya ese avance. Sin embargo, el resto de los países que tienen ligas femeninas están emitiendo implícitamente el mensaje opuesto: demuestran que sólo vale la pena correr el riesgo de contagio por recuperar el negocio del fútbol masculino (sin importar la salud de los futbolistas), porque el femenino es un producto inferior.

Y es por eso que se puede afirmar que el coronavirus no discrimina, sino que expone las desigualdades en general y las diferencias entre los hombres y las mujeres en el fútbol en particular. Porque son los hombres en cargos jerárquicos quienes aún no aceptan que las mujeres, más tarde que temprano, ganarán también este partido.  

¿Te gusta? Compartilo

Deja una respuesta